Budín de pan económico y simple

Siempre que en casa organizo un almuerzo o cena con invitados no sé la cantidad de pan a comprar y como es mejor que sobre a que falte siempre termino comprando de más.

PUBLICIDAD

Para no desechar ese pan que no vamos a consumir, antes de que se eche a perder o se ponga duro no hay nada mejor que convertirlo en un rico postre como el budín de pan.

Lo bueno del budín de pan casero es que lo podemos personalizar con las cosas que más nos gustan. Algunas personas le ponen azúcar quemada en el fondo pero yo prefiero poner un poco de azúcar rubia en el fondo del molde.

Otras le ponen dulce de membrillo, dulce de leche o frutos secos en el interior. En cambio, a mí me gusta con pasas, que cuando tengo tiempo las dejo en remojo con antelación en ron o brandy.

Como tenía mucho pan, preparé una receta y media. Como puedes apreciar en la fotografía me quedó bastante grande pero es tan rico que es imposible comer una sola porción.

Ingredientes:

  • 2 y ½ taza de miga de pan que debes procesar sin corteza, es decir sin la cáscara
  • 3 tazas de leche caliente
  • ½ taza de azúcar
  • ¼ taza de manteca derretida
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 4 huevos ligeramente batidos
  • También puedes agregar mermelada, dulce de membrillo, de leche o pasas como lo hice yo

Preparación:

Imagen Crovat

Procesa la miga de pan y remojala con la leche caliente. Deja que la leche se enfríe y quede a temperatura ambiente.

Imagen Crovat

Agrega el azúcar, la manteca, los huevos algo batidos, la sal y la vainilla. Mezcla bien y si empleas pasas u otro ingrediente éste es el momento de agregarlo.

Para la asadera puedes emplear azúcar rubia como hice yo, azúcar quemada o un poco de mermelada.

Imagen Crovat

Colocar la mezcla en el molde y hornear a baño María al horno a temperatura moderada por 40 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga seco. Recuerda que el tiempo de cocción varía en función del horno a usar.

PUBLICIDAD

El Baño María consta de colocar un poco de agua en una asadera y dentro de ella colocar la asadera con la preparación que vamos a cocinar. Cocinar al baño María le da una consistencia húmeda y untuosa similar a la del flan ¡sin duda alguna es una de esas recetas que no puedes dejar de probar!

Imagen Crovat

Al budín de pan puedes servirlo solo o acompañado con un copete de dulce de leche o crema chantilly. En caso que quieras algo más elaborado puedes probar la crema de chocolate y dulce de leche para rellenar tortas.

En caso que en tu familia haya alguna persona diabética entonces no puedes dejar de preparar el Budín de pan para diabéticos.

Relacionados:
PUBLICIDAD