El whiskey irlandés poseé una larga tradición que data de principios del siglo XX cuando este whisky acaparaba el 90% del mercado mundial. Esta popularidad decayó a mediados del siglo, pero en los últimos años ha vuelto a ser uno de los más populares y valorados por los consumidores a lo largo de todo el mundo. Así que no es extraño que una bebida también típica de Irlanda, cuya elaboración está basada en el whisky irlandés y se combina con crema y otros ingredientes, sea por su parte también una de las bebidas más populares y que más se identifican con este país en cualquier parte del mundo.
Baileys: un licor de crema y whisky irlandés

Los fabricantes del licor Baileys querían encontrar un producto típicamente irlandés que pudiera ingresar al mercado internacional y tuvieron la idea de combinar principalmente dos sabores que juntos resultaron a la perfección, y agregándole toques de otros ingredientes como chocolate y vainilla, lograron una mezcla única que se convirtió en el primer licor de crema irlandés.
El proceso de encontrar un producto para el mercado internacional comenzó en 1971 y en el año 1974 fue finalmente lanzado al mercado con el nombre de Baileys Irish Cream.

Para el proceso de elaboración, además de la crema y del whisky irlandés que se obtiene de distintas destilerías de ese país, se utiliza alcohol obtenido de la fermentación del suero de leche y una receta propia basada en extractos de chocolate, caramelo y vainilla, mezclados mediante un proceso que evita que el whisky y la crema se separen, evitando así el uso de conservantes.
El licor puede ser bebido solo, con hielo o en distintos tragos y cócteles. Su graduación alcohólica es de 17%. Algunos de los cócteles que incluyen Baileys Irish Cream son:
B52
Irish Car Bomb
Ruso Ciego
ruso blanco y el ruso negrovodkaBaileys también ha lanzado al mercado otras variantes elaboradas por la marca con distintos sabores, que incluyen menta y chocolate, avellana, café y una última edición en el año 2011 del Baileys Biscotti, que es saborizado con un dulce típico de Italia, también llamado cantuccini.
¿Has tenido la oportunidad de probarlo?







