Añada 2008 de la DO Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha otorgado la calificación de 'Muy Buena' a su vigésima sexta añada, relativa a la cosecha de 2008.

PUBLICIDAD

Aunque el Comité de Calificación estuvo dudando entre esta nota y el excelente, consideración que sólo han alcanzado siete memorables añadas, 2004, 2001, 1999, 1996, 1995, 1989 y 1986, las severas circunstancias climatológicas presentadas en la recta final de la campaña condicionaron la decisión respecto a una cosecha que supera en calidad a la inmediatamente anterior pero vio reducida su producción hasta los 70,3 millones de kilos de uva.

La campaña 2008 se caracterizó por un invierno muy seco y una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, acompañada de bajas temperaturas. Ello originó brotaciones retrasadas y lentas y durante el verano y, hasta prácticamente iniciada la vendimia, no se registraron precipitaciones.

A juicio del Comité de Calificación «las notas más destacables de la cosecha 2008 han sido la importante acumulación de polifenoles en las bayas -especialmente en forma de color- y la obtención de unos vinos con aromas frutales potentes y nítidos».

Los vinos de 2008 presentan «un vestido púrpura brillante». Según los expertos ésta fue  una cosecha clásica en la Ribera del Duero. «De vocación muy atlántica, destacan en los vinos resultantes de la añada 2008 los potentes aromas de frutas del bosque y la perfecta integración de la madera de roble, que les aporta una gran complejidad. En boca resalta su potencia, acompañada de una refrescante acidez natural que, junto a la sólida estructura fenólica, auguran un prometedor futuro a estos caldos».

PUBLICIDAD

Los vinos de Ribera del Duero van a tener un lugar predominante en la campaña de promoción que, bajo la marca Tierra de Sabor, va a emprender la Junta de Castilla y León, esta campaña va a tener presencia en los centros comerciales de Extremadura, la propia Castilla y León, Asturias y Cantabria, en los supermercados El Árbol,  y a partir del 17 de abril estará en los centros de El Corte Inglés y Carrefour.

Relacionados:
PUBLICIDAD