Utah explica las claves para apreciar los vinos españoles

Uno de los diarios que más se conoce en la ciudad de Salt Lake, la capital del Estado de Utah, afirma que “la tierra de los famosos Riojas está salpicando el mercado con ofertas menos conocidas y accesibles, lo que es un placer para los amantes del vino”. Esta tesis es defendida a lo largo de un profuso reportaje titulado “Spain’s sense of the vine” (“El sentido de la vid en España”).

PUBLICIDAD

“The Salt Lake Tribune” reconoce la calidad de los vinos de Rioja y Ribera del Duero pero también menciona las nuevas regiones que suponen un auténtico descubrimiento.

“Mezclando tradición con innovación jóvenes bodegueros españoles están recuperando variedades autóctonas y rejuveneciendo las bodegas con modernas técnicas de producción”, asevera el diario de Utah quien además hace hincapié en la calidad de estos vinos y en la buena relación calidad precio que ofrecen, motivos por los cuales no es de extrañar que las ventas de los vinos españoles en EE.UU. se hayan incrementado un 15% de 2005 a 2006, siendo el destino que más ha crecido, según los datos del Instituto de Comercio Español (ICEX).

Otro de los factores que atraen a los consumidores norteamericanos, según este reportaje, es la diversidad geográfica y cultural de la que hace gala España y que se manifiesta en los diferentes vinos que produce. “Los bodegueros cultivan las mismas variedades en diversas regiones obteniendo resultados distintos y siempre interesantes. Pero aún van más allá, se sienten realmente apasionados por su trabajo y eso se nota en sus vinos. No están preocupados por otra cosa que no sea hacer buenos vinos”.

Después, el trabajo toma tintes didácticos y explica qué es una Denominación de Origen y las diferencias que hay entre diferentes menciones como Vinos de la Tierra, Vinos de Calidad y Vinos de Mesa; los distintos grados de crianza de los vinos; las variedades más sobresalientes como la Tempranillo, la Garnacha Tinta o la Monastrell, entre las tintas y la Albariño y la Macabeo, entre las blancas.

PUBLICIDAD

Por último, el principal diario de la ciudad de Salt Lake recomienda diversos vinos dentro de estas variedades. Así, de entre los elaborados con Tempranillo menciona tres Rioja (“Medrano-Irazu Reserva 2001”, Muro Bufanda Crianza 2003” y “Ondalán Crianza 2003”. Entre los que tienen como base la Garnacha Tinta hace hincapié en un vino de la D.O. Calatayud (“Las Rocas de San Alejandro 2004”), otro de Montsant (“Vinos Sin Ley 2005”) y uno de Navarra (“Marco Real Rosado 2006”). Mientras que de entre los elaborados con Monastrell destaca a dos vinos de la D.O Yecla (“Castaño Solanera 2002” y “Castaño 2005”).

Respecto a las variedades blancas, el diario señala a tres vinos de la D.O. Rías Baixas elaborados con Albariño (“Burgáns 2005”, “Pazo Señorans 2005” y “Morgadío 2004”), mientras que de entre los que utilizan la Macabeo enfatiza a un vino de Rioja (“Viña Gravonia Crianza 1995”) y otro de Calatayud (“Lo Brujo 2005”).

PUBLICIDAD