El prestigioso arquitecto británico Norman Foster, ha presentado el diseño de Bodega Portia, la nueva bodega del Grupo Faustino en la D.O. Ribera del Duero, situada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, y se inaugurará en la primavera del año 2008.
Norman Foster y el diseño de la Bodega Portia

Esta nueva bodega, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, tiene una superficie de 11.300 metros cuadrados y una capacidad para una producción anual de un millón de botellas de vino.
En el evento de presentación, Norman Foster, que disponía de fotografías, planos y presentaciones virtuales, optó por dibujar un corazón del que salían tres enormes pétalos. Cada uno de estos pétalos guarda en su interior una galería central que permite al espectador sumarse al recorrido de una cepa y seguir el camino de la uva por todo el edificio, además de tener acceso al restaurante, las tiendas y las salas de exposiciones públicas.
El proyecto “es muy respetuoso con el paisaje. Se ha establecido un diálogo entre el mundo interior del edificio y el paisaje externo”, ya que una de las cosas que se proponía el arquitecto ha sido “el contraste entre el ambiente externo, luminoso y cálido, con el interior de la bodega, fría y oscura”, mencionó Foster.
El Grupo Faustino es una empresa vitivinícola familiar, que elabora y exporta vinos de alta gama y que tiene a su cargo siete bodegas en cuatro de las principales denominaciones de origen: Rioja, Navarra, La Mancha y Ribera del Duero.









