El venezolano Omar Pereney, considerado uno de los chefs más jóvenes del mundo y el colombiano Federico Trujillo, formador de grandes cocineros y desarrollador de marcas, estuvieron deleitando a los bogotanos con sus deliciosas recetas el pasado sábado 27 de septiembre en el Centro Comercial Centro Mayor.
2 de los mejores chefs de Latinoamérica visitaron Bogotá

El evento fue organizado por el canal El Gourmet, al cual pertenecen estos reconocidos personajes de la cocina latinoamericana, y patrocinado por Claro Colombia y la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.
Pues bien, en iMujer no podíamos quedarnos con las ganar de entrevistarlos y ¡nos contaron de todo!
Mira también, top 10: Los mejores restaurantes de América Latina
Omar Pereney, el joven de 20 años que le enseñó al mundo a cocinar con facilidad
iMujer: ¿Cómo es que desde tan joven estás en el mundo de la gastronomía?
Omar Pereney: Empecé a trabajar como ayudante de cocina a los 12 años -con profunda curiosidad- y me enamoré, o sea llevo 8 años en el tema. Esta es una actividad inspiradora y un hecho social porque a todos nos encanta comer.
iM: Sabemos que tus inicios por el gusto en la cocina nacieron en el restaurante venezolano del chef Sumito Estévez, ¿cómo empezó ese interés?
OP: Yo cocinaba mucho en mi casa y tengo muy buen diente porque siempre me ha gustado comer, yo pregunté por él y él no estaba en ese momento, entonces se acercó uno de los socios y me dijo que yo podía entrar a la cocina cuando quisiera porque yo le dije que quería ser cocinero. Allí empecé como practicante.
iM: ¿Qué sabes de la comida colombiana?
OP: Cuando estoy en Colombia me siento como si estuviera en Venezuela por el tema de la comida, conozco a Bogotá y a Cúcuta. De mis platos favoritos están El Ajiaco y La Bandeja Paisa.
iM: ¿Qué es lo que más te gusta preparar?
OP: Panes, es mi segunda pasión dentro de la pasión de la gastronomía, el tema de la ‘amasada’ se me da muy bien.
iM: Te vamos a nombrar una situaciones y tú vas a proponer una práctica preparación para cocinar en ellas…Dinos un plato fácil para:
- Tarde de amigos…Trozos de queso semimadurados de masa frita
- Conquistar a la pareja… Rissoto de Salmón, es rápido de hacer y pasarás una gran velada con tu pareja compartiendo la comida.
- Tarde de grupo de estudio… Para que te ayude a pensar… jícama, zanahoria y pepino con 2 o 3 salsas con mantequilla de maní y jocoque, que es muy parecido al queso crema. Lo importante es que para tarde de estudio la comida no te caiga pesada.
- Para impresionar a los papás… Helado hecho en casa, entonces licúas crema de leche, fresa, azúcar, después le echas trocitos de chocolate picado, lo metes en una bolsa especial para refrigerar, le sacas el aire y lo introduces en otra bolsa con hielo, sal y alcohol, lo bates por 5 minutos y tienes tu helado casero.
También te interesa: Cómo hacer un sándwich helado en menos de 1 minuto
iM: ¿Qué consejos les puedes dar a los jóvenes que están comenzando en el mundo de la gastronomía?
OP:
- Que aprendan a afilar su cuchillo
- Que la técnica siempre debe estar al servicio del gusto de las personas.
- Que gasten en lo que comen, nosotros estudiamos cuando comemos.
- Cambiar tu tiempo por dinero es mala idea, por eso más vale que te paguen por hacer lo que te gusta.
Federico Trujillo, un paisa que deleita con su exquisita gastronomía
Federico ha cocinado para importantes políticos y personajes del espectáculo como Russel Crowe, Meg Ryan, Álvaro Uribe Vélez, Fidel Castro, el Príncipe Felipe de Asturias, Christian Castro, Maná, Joan Manuel Serrat y Juanes, entre otros.
iMujer: Cuéntanos alguna anécdota sobre un banquete o gala de celebridades en la que hayas participado...
Federico Trujillo: La gente piensa que estas personas comen muy complicado, pero ellos no son bajados de la estratosfera y son del común, muchas veces piden comida demasiado sencilla, como arroz con huevo, por ejemplo.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez es muy sencillo para comer, a él no le gustan las cenas muy elaboradas ni muy complicadas y no sé si un día estaba mal del estómago, pero habíamos hecho un banquete impresionante y el pidió que le hicieran una ‘sopita’ de papa con pollo (risas)
Juanes no come nada con hueso, ni alitas de pollo, ni costillas de cerdo. Se irrita inmediatamente cuando le dan algo con hueso y lo devuelve.
iM: Dinos 5 claves para convertirse en un gran chef...
FT:
- Tener claro que toda su vida va a estar oliendo a comida.
- Saber que no va a tener tiempo para la familia ni los amigos.
- Comprender que esto es de muchos años de esfuerzo y trabajo, muy mal remunerado.
- Que entienda que para ser chef hay que trabajar por lo menos 10 años, para poder captar los rangos de cocina y autonombrarse como chef.
iM: ¿Cuáles son los 3 grandes pecados del cocinero novato?
FT:
- Ser demasiado vanidosos.
- Creer que vienen a enseñarle a la gente cómo comer porque piensan que su plato es lo máximo.
- No tener humildad.
iM: ¿Cómo ves el panorama actual y futuro de la comida típica colombiana?
FT: Los colombianos deben empezar a hablar sabroso de nuestra comida, cuando logremos eso, vamos a vender nuestra gastronomía.
Hay que definir las diferencias entre cocina colombiana y cocina creativa de Colombia, lo colombiano debe ser patrimonial y nos debemos especializar por regiones, deben conservarse para convertirnos en atractivos turísticos; si logramos esto, podremos mostrar nuestra gastronomía como un producto de exportación y como un atractivo turístico mundial.
iM: 4 restaurantes colombianos están en el ranking de los 50 mejores de Latinoamérica (Criterión, Leo Cocina y Cava, El Cielo y Harry Sasson). ¿Qué opinión tienes de esto?
FT: Son grandes profesionales con grandes empresas porque dan empleo y se han convertido en iconos de una ciudad, cada uno de ellos tiene tendencias muy claras. Destaco a Leo Cocina y Cava y a Harry Sasson por su empeño en mostrar la comida colombiana, basada en investigación y sabores naturales colombianos
¡No te pierdas!: 4 restaurantes de Colombia, entre los 50 mejores de América Latina






