DALLAS, Texas.– La separación de niños de sus padres en la frontera como parte de la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump motivó a más de medio millón de personas a donar fondos para ayudar a estas familias inmigrantes a ser reunificadas, en lo que se ha convirtido en la campaña más exitosa a beneficio de una organización sin fines de lucro en Facebook.
La separación de familias en la frontera ha unido a extraños: histórica campaña en Facebook supera ya los $20 millones
Una recolección de fondos que tenía como objetivo 1,500 dólares para reunificar a algún padre inmigrante con su hijo se convirtió en la más exitosa hasta ahora en Facebook. La organización RAICES lanzó esta semana una línea de ayuda y un portal para ubicar y eventualmente prestar asesoría legal a niños y padres separados por el gobierno.
La iniciativa empezó a mediados de este mes cuando una pareja en California quiso reunir 1,500 dólares para pagar la fianza de algún padre inmigrante, un paso importante para la reunificación con sus hijos. La campaña se hizo viral y en un fin de semana ya sumaba millones. Este jueves la cuenta llegaba a los 20.4 millonesde dólares.
Notas Relacionadas
Con su campaña, Charlotte y Dave Willner triplicaron en menos de dos semanas el presupuesto anual de la organización de aseroría legal y apoyo a inmigrantes RAICES -Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services-, con sede en San Antonio, Texas. El año pasado el grupo trabajó con 51,000 casos migratorios en el estado, de acuerdo con su sitio web.
"Agradecidos", "abrumados", "sorprendidos", son algunas de las palabras que han usado representantes de RAICES para describir la donación sin precedentes.
"Es un momento muy especial", afirmó Barbara Peña, directora de enlace comunitario de la organización durante un Facebook Live.
La campaña de los Willner no tiene precedentes en la plataforma de Facebook para recaudación de fondos lanzada en 2015, pero no está lejos de ser la única que busca ayudar a niños y padres inmigrantes.
En las últimas dos semanas, por ejemplo, se han lanzado 60,000 campañas y botones de recaudación en la red social a beneficio de organizaciones como RAICES, American Civil Liberties Union, Kids in Need of Defense, el Texas Civil Rights Project y otras que abogan por los inmigrantes, señaló la gerente de comunicaciones Roya Winner en un correo enviado a Univision Noticias. Han reunido más de 25 millones de dólares.
"Miles de campañas pequeñas, pero poderosas han ayudado a crear concienca y tener impacto en esta gama de organizaciones", acotó Winner, que destacó los más de 13,000 dólares recaudados por la venta de limonada virtual lanzada por un niño de 6 años en Atlanta, a beneficio de RAICES.
RAICES también ha recibido más de 6 millones de dólares a través de sus propio portal.
Línea de ayuda y asesoría legal
RAICES ha dicho que evalúa la forma más eficiente de sacarle provecho a cada dólar donado. Durante una conferencia telefónica este jueves, voceros afirmaron que se están enfocando en ubicar a niños en el sistema y lograr que sus padres salgan de detención.
Una orden ejecutiva puso fin a la política de separación de familias en la frontera, pero cerca de 2,000 niños seguían bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de acuerdo con el gobierno federal. Abogados y activistas han destacado que no hay un camino claro para garantizar la reunificación de las familias.
La directora de desarrollo, Jenny Hixon, anunció la 'Línea de Ayuda Nacional Familias Unidas' para localizar a familias separadas. Al llamar al número (866)-ESTAMOS (866-378-2667) de 9:00 am a 5:00 pm (hora del centro), el inmigrante será atendido por uno de los 120 voluntarios que fueron entrenados esta semana. Si llama fuera de ese horario, puede dejar un mensaje con su información detallada, señaló. Aquellos interesados en ser voluntarios pueden apuntarse a través de un formulario en línea.
"Reunificar a las familias que han sido separadas por la política de 'tolerancia cero' de este gobierno se ha convertido esencialmente en un juego de escondite. Hemos tenido que convertirnos en investigadores privados para encontrar a estas familias y reunirlas", señaló el director ejecutivo de RAICES, Jonathan Ryan, en un comunicado.
Hixon destacó que la línea de ayuda funcionará a la par de un portal confidencial para representantes legales en el cual ya han compartido la información de más de 450 padres y niños perdidos. La edad promedio de los menores es 8 años pero tienen el caso de un bebé de dos meses, señalaron.
"Las familias deben estar juntas, las familias se merecen un acceso equitativo a la justivia y las familias merecen apoyo y respeto mucho después de que pase la crisis actual", advierte la organización. "RAICES ha estado allí. Estaremos allí ahora y apoyando a las familias en lo que venga en el futuro".
Además de esa ayuda, representantes de RAICES han dicho que planean destinar recursos a estos programas:
LEAF (Representación universal para niños no acompañados): Este programa busca otorgar asesoría legal a los menores que deben presentarse en una corte de inmigración. A diferencia del criminal, el sistema migratorio no garantiza un abogado y la posibilidad de conseguir un alivio migratorio aumenta exponencialmente si se cuenta con el apoyo de uno.
Los fondos llegan justo cuando hubo un corte en fondos que RAICES recibía a través de subvenciones federales para asistir a los menores.
Fondo de fianzas y reunificación familiar: A los padres detenidos que pasan una entrevista de 'miedo creíble' porque temen retornar a sus países se les impone una fianza para poder salir del centro migratorio mientras su caso es revisado por una corte, señaló Félix Villalobos en una entrevista reciente con Univision Noticias.
En Dallas, por ejemplo, el monto no suele bajar de los 5,000 dólares, pero pueden usualmente llegar a los $10,000, incluso si se trata de una solicitante de asilo. Lo cantidad mínima es de $1,500, acotó.
Villalobos espera que uno de los casos que lleva pueda beneficiarse pronto del fondo. Se trata de Lesly Martínez y sus hijos de 6 y 10 años, separados cuando cruzaron la frontera hace un mes. Si le colocan una fianza, pagarla será indispensable para que pueda viajar a Dallas. Para ese entonces, la familia tiene la esperanza de que los niños Brihana y Brady ya hayan sido entregados a una tía que se ha ofrecido como patrocinadora.









