En su mayoría sin antecedentes ni órdenes de deportación: ICE arresta a 156 inmigrantes en Chicago

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas, 14 de los detenidos eran fugitivos que tenían órdenes finales de deportación, 36 reingresaron ilegalmente a EEUU luego de haber sido previamente deportados y los 106 arrestados restantes no tenían antecedentes.

Video ICE arresta más de 150 indocumentados, la mayoría mexicanos, en un megaoperativo en Chicago

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó del arresto de 156 indocumentados en Chicago y su área metropolitana, casi todos de origen mexicano, en un operativo que duró seís días y finalizó el jueves.

Según el comunicado de ICE, 14 de los detenidos eran fugitivos que tenían órdenes finales de deportación, 36 reingresaron ilegalmente a Estados Unidos luego de haber sido previamente deportados y los 106 arrestos restantes fueron de extranjeros que están presentes ilegalmente en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Univision Noticias conoció el testimonio de uno de los detenidos, Bernardo Lázaro, quien iba saliendo de su casa y fue arrestado por ICE, cuando preguntó las razones, le dijeron que era por no tener documentos.

Entre los detenidos, 74 tenían condenas penales, 147 eran hombres y 9 eran mujeres. Los inmigrantes arrestados durante esta operación provienen de los siguientes 11 países: México (125), Guatemala (10), Polonia (6), El Salvador (4), Honduras (4), Filipinas (2), Ecuador (1), Jamaica ( 1), Jordania (1), Lituania (1) y Nueva Zelanda (1).

Ricardo Wong, director regional de ICE con sede en Chicago, dijo en un comunicado que obtuvo el Chicago Tribune que los detenidos sin antecedentes no opusieron resistencia, pero destacó que sus agentes enfrentan "obstáculos importantes" en su trabajo.

"Las ciudades santuario no solamente dan refugio a los indocumentados, sino que también protegen a criminales", afirmó Wong.

Sin embargo, la activista Rosi Carrasco tiene una opinión muy distinta a la de Wong: "Nosotros vamos a seguir trabajando para que esta ciudad, nuestro condado y el estado sean un santuario", dijo a Univision Noticias Carrasco.

Algunos de los arrestados por oficiales de deportación de ERO (Operaciones de Aplicación de Remoción) tenían antecedentes por agresión, comercio sexual, entrada ilegal, violencia doméstica, (DUI), tráfico de drogas, delitos graves de robo, homicidio, conducta sexual indecente, hurto, obstrucción a la justicia, posesión de cocaína, posesión de sustancias controladas, posesión de marihuana, descarga imprudente de un arma, robo minorista, agresión sexual, solicitud de un acto sexual, infracción de tránsito, y allanamiento de morada, según el comunicado de ICE.