Recuperación en las ventas de carros nuevos pero no a los niveles de 2019
Según un análisis de Fitch Rating, se espera que las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos sean de 15.6 millones para 2021, casi un 10% más de lo inicialmente pronosticado para 2020. No obstante, este pronóstico supone que las condiciones macroeconómicas mejoren y que además no sean impuestas nuevas órdenes de confinamiento.
Jens Schlueter/Getty Images
PUBLICIDAD
2/21
Aunque la tendencia mejorará en 2021, se anticipa que las ventas estén un 8% por debajo de 2019. De hecho, la agencia no prevé que las ventas regresen a estos niveles sino hasta 2022, incluso si la vacuna llega a estar ampliamente disponible desde inicios de 2021.
Carl Court/Getty Images
PUBLICIDAD
3/21
Según la firma de investigación automotriz Cox Automotive, “claramente los compradores de carros nuevos no se han visto tan afectados como otros consumidores durante esta recesión, por lo que es probable que la demanda se mantenga estable a corto plazo”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/21
Sin duda, una recuperación lenta representa un mejor escenario que regresar a los niveles de 2020.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/21
Concesionarios con mejores herramientas de comercio en línea
Aunque algunas compañías automotrices ya daban sus primeros pasos en este camino, la visión futurista de vender carros a través del Internet se hizo efectiva en 2020 debido a la pandemia. Las órdenes de permanecer en casa emitidas por las autoridades gubernamentales obligaron a muchos concesionarios a adoptar tácticas de ventas en las que no fuera necesario el contacto directo entre las personas. El Internet y las entregas a domicilio fueron claves en el proceso y a pesar que no todos se sintieron cómodos con el cambio, una pequeña proporción sí lo hizo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/21
Ahora, estos concesionarios tienen como objetivo normalizar la venta de carros en línea ofreciendo herramientas digitales mejoradas que incluyan recorridos virtuales, pagos seguros y acceso a opciones de financiamiento, entre otras funcionalidades.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/21
Ford, Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Tesla son algunas de las marcas que han implementado programas de contacto mínimo y entregas a domicilio. En el mercado de carros usados, CarMax, Vroom y Carvana también ofrecen este tipo de servicio, permitiendo que todo el papeleo sea completado a través de Internet.
MARK RALSTON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/21
Se sabe que el 81% de los compradores todavía no está de acuerdo con este método de compra, pero se espera que esto cambie a partir de 2021.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/21
Crecimiento en la popularidad de carros y camionetas eléctricas
Una de las tendencias principales del siglo XXI es la electrificación de los medios de transporte. En 2010, tan solo circulaban alrededor de 17,000 vehículos eléctricos en todo el mundo. Sin embargo, para 2019, esta cifra aumentó a los 7.2 millones a nivel global. Según Bloomberg New Energy Finance, se espera que la demanda de carros y camionetas eléctricas continúe en crecimiento durante 2021, teniendo como principales impulsores la paridad de precios con sus variantes a gasolina, las baterías mejoradas, la disponibilidad de incentivos gubernamentales y la expansión en la infraestructura de carga.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
10/21
Los autos eléctricos rápidamente se han convertido en el futuro de la industria automotriz y también en uno de los sectores favoritos de los inversores que reconocen su potencial de crecimiento.
TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/21
Volkswagen, por ejemplo, planea fabricar 1.5 millones de vehículos eléctricos para 2025. De hecho, en el mes de septiembre pasado, el fabricante alemán reveló los detalles de la ID.4 2021, su primera SUV eléctrica que no solo será comercializada en Estados Unidos, sino que también pretende producir localmente en su planta de ensamblaje ubicada en Chattanooga, Tennessee. Este modelo llegará a los 50 estados del país a través de sus más de 600 concesionarios autorizados con una etiqueta inicial de 39,995 dólares antes de créditos federales.
Volkswagen dijo que se trata del lanzamiento más importante de su historia desde el popular Beetle. Estos son los detalles de la ID.4 2021, la primera SUV compacta de propulsión eléctrica que el fabricante alemán planea fabricar y comercializar en Estados Unidos.
Univision A Bordo
PUBLICIDAD
13/21
General Motors, por su parte, recientemente anunció que planea invertir 2 mil millones de dólares en seis de sus plantas de ensamblaje ubicadas en el territorio estadounidense que estarán dedicadas a la fabricación de modelos eléctricos.
A raíz de la pandemia, en el mes de marzo pasado, todas las grandes empresas automotrices se vieron obligadas a detener la producción de vehículos durante varias semanas. Incluso, una vez fueron reanudadas sus operaciones, la mayoría de las plantas de ensamblajes tuvieron que trabajar muy por debajo de sus capacidades y acorde a nuevos protocolos de seguridad con el fin de evitar la propagación del virus entre los trabajadores.
Rob Widdis Photography
PUBLICIDAD
15/21
Estas medidas no solo han provocado que ahora haya un bajo inventario de vehículos en diferentes segmentos, tales como la Ford F-150, la Cadillac Escalade y el Chevrolet Corvette, sino que también han retrasado el lanzamiento de otros modelos nuevos.
Charlotte Smith/Ford Motor Co.
PUBLICIDAD
16/21
Ford, por ejemplo, recientemente anunció que ha pospuesto el lanzamiento de la nueva generación de la Bronco por inconvenientes en su cadena de suministro causados por la pandemia. En un inicio, este modelo estaba programado para llegar a los concesionarios de Estados Unidos durante la primavera de 2021, pero ahora la firma del óvalo dice que lo hará durante el verano. Los clientes también esperaban hacer sus reservaciones a partir del lunes, 14 de diciembre. Sin embargo, ahora lo podrán hacer a mediados del próximo mes de enero.
Desarrollo de nuevos modelos con partes impresas en 3D
A pesar de los contratiempos sufridos en 2020 y de sus efectos que seguirán sintiéndose en 2021, la industria automotriz no se detiene ante la innovación. La tecnología de impresión 3D será explorada a profundidad en todas las áreas de producción como respuesta a la sed de carros con mejor rendimiento y a la necesidad de cadenas de suministro más ágiles.
Ford
PUBLICIDAD
18/21
General Motors anunció el pasado 14 de diciembre que abrirá una nueva instalación de 15,000 pies cuadrados, llamada Centro de Industrialización Aditiva (AIC), en la que albergará 24 impresoras 3D. El objetivo principal de esta iniciativa es la de poder crear prototipos en un lapso de tiempo más corto, lo que no solo acelerará el desarrollo de vehículos, sino que también reducirá significativamente los costos necesarios para diseñar modelos nuevos.
General Motors
PUBLICIDAD
19/21
Esta tecnología además ha permitido al fabricante producir una gran cantidad de piezas que son utilizadas en modelos de preproducción, en talleres de carrocería y en varias unidades de competencia como el Chevrolet Corvette C8.R.
General Motors
PUBLICIDAD
20/21
Según GM, el Cadillac CT4-V Blackwing y el Cadillac CT5-V Blackwing serán sus primeros vehículos de producción que contarán de serie con piezas impresas en 3D. Siendo una tecnología tan versátil y de costos relativamente más bajos, es de esperarse que más fabricantes se unan a la lista de usuarios.