El Ferrari FXX-K Evo amplía las fronteras del poder híbrido
Esta nueva evolución del revolucionario LaFerrari explora los extremos de la potencia y las dinámicas de manejo, colocandose en un terreno decididamente no apto para todo el mundo.
El
Ferrari FXX-K Evo es el más reciente de los modelos creados para el programa
XX de Ferrari también conocido como
FXX.
Para los no iniciados FXX es un programa exclusivo para dueños de Ferrari, al cual solo se accede por invitación del fabricante, que consiste en
días de pista en nueve de los mejores circuitos del mundo, entre los que se encuentran Spa Francorchamps en Bélgica y por supuesto el legendario Nürburgring.
Ferrari llama 'pilotos de prueba' a los dueños participantes en FXX y dice que su participación en el programa es fundamental para el desarrollo de las próximas tecnologías para sus autos de calle.
Ferrari
PUBLICIDAD
2/11
Como su nombre lo indica, el
Ferrari FXX-K Evo es una evolución del Ferrari FXX K también desarrollado para el programa FXX, el cual era en si mismo una modificación del
LaFerrari, el primer súper auto híbrido de Ferrari.
Ferrari
PUBLICIDAD
3/11
Al igual que en el caso de sus predecesores, la potencia del
Ferrari FXX-K Evo viene de un tren motriz híbrido que consiste de un motor V12 de combustión interna de 6.3 litros y combinado con un motor eléctrico alimentado por su propio sistema regenerador de carga al que Ferrari llama KERS. El FXX K Evo desarrolla
1,036 caballos de fuerza y una cantidad de torque de la que Ferrari solo dice que supera las 664 lbs.-pie.
Ferrari
PUBLICIDAD
4/11
La magia del
Ferrari FXX-K Evo radica en la prodigiosa cantidad de carga aerodinámica que genera. Carga aerodinámica es la fuerza que el viento ejerce sobre el auto y que impide que los autos de altísima potencia salgan volando por el aire pero que también hace maravillas para la estabilidad y dinámicas de manejo de los carros. El
Ferrari FXX-K Evo supera al FXX K en 23% la cantidad de carga aerodinámica que genera y al LaFerrari en un 75%.
Ferrari
PUBLICIDAD
5/11
El exceso de carga aerodinámica del
Ferrari FXX-K Evo le llega cortesía de el nuevo alerón (o
spoiler para quienes están acostumbrados al anglicismo) alzado fijo de perfil doble, el cual en combinación al alerón dinámico de los modelos anteriores produce una carga aerodinámica de 1,410 libras (640 kg) a 124 mph, y de 1,830 libras (830 kg) a su velocidad máxima.
Ferrari
PUBLICIDAD
6/11
No creas que pequeñas aletas laterales en los extremos y el centro del alerón trasero son meramente decorativas, casi ningún elemento el
Ferrari FXX-K Ev lo es. Estas aletitas limpian y estabilizan el flujo de aire que aplasta el alerón lo cual es especialmente necesario para la corriente de aire caliente que sale de las dos salidas de aire en la tapa del motor (recuerden que el motor está en la parte trasera del FXX K Evo).
Ferrari
PUBLICIDAD
7/11
El frente del vehículo también experimentó mejoras como la hendidura ventral que crear dos corrientes de aire nuevas así como dos generadores de remolinos. Aire, aire y más aire fue la prioridad en el diseño del
Ferrari FXX-K Evo.
Ferrari
PUBLICIDAD
8/11
Los arcos de las ruedas traseras del
Ferrari FXX-K Evo también crecieron para acomodar y ser más efectivos recibiendo las fuerza del tren trasero, después de todo 1.036 caballos de fuerza no son poca cosa.
Ferrari
PUBLICIDAD
9/11
La suspensión del
Ferrari FXX-K Evo fue recalibrada para poder manejar el exceso de carga aerodinámica. Su cabina cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas con toda la información telemétrica que un piloto pueda necesitar pero no con navegación, porque ¿quién necesita navegación en una pista de carreras?
Ferrari
PUBLICIDAD
10/11
La circulación del
Ferrari FXX-K Evo no es legal en las vías públicas de ninguna parte del mundo y su producción estará limitada a unas muy pocas unidades. Aunque sus dueños no estarán obligados a dejar sus vehículos con Ferrari en Maranello lo más probable es que la gran mayoría lo haga, lo cual facilitará su transporte a las distintas pistas del FXX 2018-19. Ferrari proveerá a todos los participantes del programa con un equipo de mecánicos de pista.
Ferrari
PUBLICIDAD
11/11
El
Ferrari FXX-K Evo fue presentado en el
Finali Mondiali 2017. Finali Mondiali, es la final de los Retos Ferrari (o Ferrari Challenges) celebrados en todo el mundo la cual tuvo lugar este año en el Autodromo Internazionale del Mugello en la Toscana italiana.