Consejos para evitar que tu carro se incendie en el verano
Encuentra aquí las causas más comunes de incendios vehiculares y consejos sencillos que te pueden ayudar a evitar este tipo de situaciones. Así también, damos respuesta a si deberías o no dejar botellas con gel antibacterial dentro del carro.
Según un informe publicado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), se estima que en 2019 ocurrieron
223,00 incendios vehiculares en Estados Unidos, los cuales dejaron un saldo de 644 muertes, 2,000 lesionados y 2.2 mil millones de dólares en daños a la propiedad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/17
Y aunque algunos incendios suceden tras sufrir accidentes de tránsito, otros son causados por no cumplir con el debido mantenimiento del vehículo e incluso por descuidos al dejar materiales inflamables en la cabina, sobre todo en junio, julio y agosto, los meses más calientes del año, cuando las temperaturas en el interior pueden superar los 180 grados F (82 grados C).
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/17
A continuación, puedes encontrar una lista con las causas más comunes de incendios vehiculares, consejos sencillos que te pueden ayudar a evitar este tipo de situaciones y pasos a seguir en caso de que te suceda.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/17
Dejar material inflamables en el interior del carro
Una de las principales causas de incendios en automóviles es el almacenamiento de materiales inflamables, ya sea en la cabina o en el maletero. Latas presurizadas, como desodorantes o ambientadores, podrían calentarse mucho y explotar, sobre todo cuando el carro se encuentra estacionado bajo el sol intenso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/17
Usar un encendedor dentro del carro, poco después de rociar cualquier tipo de sustancia a base de aerosol, también supone un alto riesgo de incendio.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/17
Y seguramente te estés preguntando si tampoco se deberían dejar adentro las botellas de gel antibacterial a base de alcohol, tan usadas hoy en día debido a la pandemia del coronavirus. La respuesta más corta es que no deberías de dejarlas en el carro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/17
En abril de 2020, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) emitió una advertencia relacionada al desinfectante para manos y afirmó que el punto de inflamación de éste está por debajo de los 70 grados F (21 grados C), lo que significa que una botella de gel antibacterial no necesita de ninguna fuente de calor externa para emitir vapores inflamables. Todo lo que necesita entonces es una fuente de fuego, como un cigarrillo, para reaccionar y generar aún más fuego.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/17
Por otro lado, según el departamento de bomberos en Oconomowoc, Wisconsin, una combinación incorrecta de luz solar concentrada y calor excesivo en una botella de gel antibacterial sería suficiente para prenderse por sí sola. Y aunque también dijeron que este escenario es extremadamente improbable, pues el punto de autoignición del alcohol es de unos 600 grados F (315 grados C), lo mejor es no correr el riesgo y sacar estos desinfectantes del carro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/17
Incumplir con el mantenimiento del carro
Darle mantenimiento al carro es un paso crucial para poder conservarlo en las mejores condiciones. Han habido casos de incendios vehiculares por fuga de combustible, sobrecalentamiento del motor debido a la falta de líquido refrigerante en el radiador e incluso por defectos en el cableado eléctrico.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/17
Por estas razones, es recomendable llevar el carro al mecánico con regularidad para asegurarse que los niveles de fluidos, el estado de la batería y sus demás componentes se encuentran como deberían; y adicionalmente, solucionar cualquier falla, como fugas y mangueras o cables deteriorados.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/17
Fumar en el carro
Aún teniendo una cabina libre de alcohol en gel o aerosoles, las cenizas de un cigarrillo encendido podrían quemar la tapicería de los asientos y provocar un incendio. Fumar no solo es perjudicial para la salud, sino que también supone un riesgo para el carro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/17
Instalar accesorios de calidad inferior en el carro
Manipular los sistemas eléctricos y electrónicos del carro con accesorios que no cumplen con los estándares del fabricante puede ocasionar cortocircuitos debajo del capó. Desde fallas en estos accesorios, como luces LED y bocinas personalizadas, hasta dejar conexiones sueltas por parte de mecánicos inexpertos. Siempre es mejor comprar accesorios de marcas reconocidas y que estas sean instaladas por profesionales calificados.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/17
Si ves humo o llamas o sientes un olor a goma o plástico quemado, es crucial que respondas de inmediato. Seguir los siguientes pasos reducirá las posibilidades de sufrir lesiones o quemaduras graves.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/17
Detén el carro en un lugar seguro. Estaciona el vehículo a un lado de la carretera, donde no bloquee el tráfico ni ponga en riesgo a otros vehículos, apaga el motor y activa el freno y las luces de emergencia. Pero no abras el capó, pues una mayor cantidad de oxígeno podría intensificar el incendio.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/17
Sal del carro inmediatamente. Y si vas acompañado, asegúrate de que los demás pasajeros hayan salido lo antes posible. No cometas el error de poner tu vida en riesgo por tratar de recuperar pertenencias personales.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/17
Aléjate lo más que puedas del carro. Al menos 100 pies (30 metros), pues en caso de una explosión, esto reducirá las posibilidades de lesiones adicionales.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/17
Pide ayuda. Llama al 911 y espera a que el personal de emergencia llegue para hacer lo que sea necesario para apagar el incendio.