Si tienes un carro que no usas y estás interesado en venderlo, es importante que sepas que ahora mismo es un muy buen momento para hacerlo, pues hay una demanda creciente en el mercado de carros usados en Estados Unidos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/12
Mucho tiene que ver la situación en la que nos encontramos tras la pandemia del coronavirus, pues las personas en busca de un medio de transporte todavía no se sienten lo suficientemente cómodas como para asumir una nueva deuda de 60, 72 u 84 meses por un carro nuevo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/12
Así que prefieren ser más conservadores y adquirir un auto usado, ya que sus precios son inferiores y eso para ellos tiene mucho más sentido económico.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/12
Pero qué conviene más, ¿venderlo a un concesionario o a una persona en particular?
Ambas vías funcionan, pero decidirse por una de ellas va a depender mucho de la urgencia que tengas por vender el auto, cuánto dinero estás dispuesto a recibir y qué tanto esfuerzo puedes dar para completar la venta.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/12
El proceso de venta a un concesionario es rápido, confiable y sencillo. Es decir, puedes llegar a las instalaciones y en cuestión de horas salir con el dinero en tu bolsillo. Eso sí, la desventaja es que el precio de venta sería inferior porque ellos también lo que buscan es revenderlo y sacarle una ganancia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/12
Si lo quieres vender a alguien en particular, entonces puedes poner un precio más alto, pero el proceso tomaría más tiempo, pues tienes que hacerle buenas fotos al auto, crear un anuncio y ofrecer pruebas de manejo a los posibles compradores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/12
Independientemente del método de venta, ¿qué consejos hay que seguir para vender un auto usado?
1. Ten todos los documentos del vehículo a mano. Es decir, el título del carro, documentos de garantía y un reporte que muestre el historial de este. Esta información es valiosa porque transmite confianza y tranquilidad a los posibles compradores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/12
2. Asegúrate de tener el carro en las mejores condiciones posibles. Y no solo en el apartado mecánico, sino también en el estético. Tienes que demostrar que el auto realmente vale lo que pides.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/12
3. Si planeas venderlo a un concesionario, escoge aquellos que tengan una buena reputación. Igual, si lo quieres vender a un particular, escoge un sitio web confiable para poner tu anuncio. Muchos sitios webs son gratuitos, por lo que hay que tener cuidado porque son los preferidos por los estafadores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/12
4 . Mantente abierto a las negociaciones pero establece tu precio mínimo de venta. Si el negocio que propone el comprador no te conviene, simplemente déjalo ir y valora otra opción.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/12
5. Finaliza la venta con el método de pago que más te convenga. Si lo vendes a un concesionario, sales con un cheque que inmediatamente puede depositar y es seguro. Pero si lo vendes a un particular, es preferible que solo aceptes dinero en efectivo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/12
¿Y qué pasa si aún no he terminado de pagar el préstamo de mi auto y me quiero deshacer de él, pero no quiero que mi crédito se vea afectado?
Puedes seguir cualquiera de estos dos métodos de venta y usar el dinero para cancelar la deuda. Ahora, pueden haber dos escenarios. Primero, que el auto tenga un valor de venta superior al saldo de la deuda, lo que te dejaría una ganancia. O segundo, que el valor de venta sea inferior al saldo de la deuda. En este último caso tendrías que pagar esa diferencia de tu bolsillo, pero tu crédito tampoco se vería afectado.