Consejos Autos
Aumentan robos de carros en EEUU: te decimos cómo puedes protegerte
Los consejos a continuación pueden marcar la diferencia entre ser víctima de un robo o bien que los amigos de lo ajeno centren su atención en otros vehículos.

Según un informe preliminar del FBI sobre delitos ocurridos durante el primer semestre de 2020, Estados Unidos experimentó un incremento del 6% en el robo de automóviles, esto con respecto al mismo período del año 2019.
Shutterstock
Incluso, ciudades como Los Ángeles en California, Denver en Colorado y Scarsdale en Nueva York, batieron récord en el número de autos robados entre enero y junio de 2020.
Shutterstock
Las razones en el aumento de esta actividad criminal puede que estén ligadas a las dificultades económicas que algunos viven en el país debido a la pandemia o bien al incremento en el número de autos estacionados en casa, ocasionalmente, desenllavados.
Shutterstock
Independientemente de cuál sea la causa principal, los consejos a continuación pueden ayudarte a proteger tu medio de transporte de estos amigos de lo ajeno.
Shutterstock
Asegúrate de enllavar las puertas y cerrar las ventanas. Las personas tienden a sentirse más confiadas con sus carros estacionados en casa, pero dejar las puertas sin seguro o las ventanas abiertas, incluyendo el techo corredizo, no es más que una invitación para que los ladrones hagan de las suyas, sin importar el lugar.
Shutterstock
Llévate las llaves del carro contigo. Algunas personas deciden dejarlas en el parasol o incluso sobre uno de los neumáticos en lugar de llevárselas en el bolsillo. Desafortunadamente, esto solo lo facilita todo a los ladrones y prueba de ello es que el 72% de los autos robados en abril tenían las llaves cerca.
Shutterstock
Retira del habitáculo cualquier objeto de valor. El robo de autos suele ser un delito de oportunidad y los ladrones siempre buscarán el objetivo más fácil, así que no hagas que tu vehículo sobresalga del resto por dejar algún objeto de valor en su interior.
Shutterstock
Instala una alarma. Estas no son infalibles, pero el solo hecho de tener una en el auto puede ser motivo suficiente para que ladrón tenga que pensarla dos veces antes de actuar. Y aún si decide continuar con su plan, de no saber cómo desactivarla el resultado será una alarma sonora que llamará la atención de todos a su alrededor.
Shutterstock
Instala un sistema de rastreo. Este dispositivo no evita que los ladrones se lleven tu carro, pero sí permite que sea más fácil dar con su paradero. Otro beneficio es que las compañías de seguro otorgan descuentos significativos si el vehículo en la póliza cuenta con uno de estos sistemas.
Shutterstock
Estaciona el carro en el garaje. Hoy en día, los garajes son más utilizados para almacenar cosas del hogar que para resguardar a los carros. Ten en cuenta que es menos probable que los ladrones roben un carro si tienen que irrumpir en una casa, pues al final buscarán una oportunidad más fácil.
Shutterstock
Estaciona el carro en una área iluminada y visible. Esto en caso de que no tengas un garaje. Claro, no será suficiente para detener a los ladrones, pero los oportunistas prefieren robar en las sombras, donde no puedan ser fácilmente vistos.
Shutterstock
Compra un carro que no sea del interés de los ladrones. Que los amigos de lo ajeno se sientan atraídos por los carros de color rojo es un mito, lo que sí es cierto es que existen modelos que tienden a estar entre sus preferidos. En 2019, por ejemplo, la Serie F de Ford fue el modelo más robado de Estados Unidos, seguido por el Honda Civic y la Chevrolet Silverado.
Shutterstock
No dejes el carro desatendido con las llaves puestas. No importa que solo sean unos minutos los que vayas a tardar en la tienda o en el correo. Recuerda que se trata de un delito de oportunidad y a los ladrones mientras menos tiempo les tome, mejor.
Shutterstock
Guarda el título de propiedad en casa. Por nada del mundo dejes el título del carro en la guantera o cualquier otro compartimiento de la cabina. Si un ladrón se lleva tu carro y a la vez tiene a mano este documento, prácticamente es como si tuviera posesión legal del vehículo.
ShutterstockRelacionado: La camioneta pickup más vendida en EEUU es también ahora la más robada
Univision A BordoRelacionados: