Inmigración

Universitarios con DACA en Arizona no podrán pagar matrículas reducidas como residentes

La Corte Suprema de Arizona reafirmó este lunes una decisión de una corte de apelaciones, ordenando que estos estudiantes paguen tarifas universitarias como extranjeros aunque se hayan criado en el estado. El gobierno estatal había argumentado que el programa DACA no otorga a los dreamers un estatus migratorio legal, por lo que no deberían beneficiarse de las tarifas reducidas que disfrutan los residentes de Arizona.
9 Abr 2018 – 4:30 PM EDT

La Corte Suprema de Arizona ordenó este lunes que los jóvenes inmigrantes protegidos por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no podrán pagar tarifas reducidas como residentes al matricularse en las universidades y colegios comunitarios de ese estado.

La decisión de los jueces determina que estos jóvenes, conocidos como dreamers, no califican como residentes del estado por no contar con un estatus migratorio legal, por lo que deberán ser calificados como estudiantes extranjeros a la hora de pagar por sus estudios.

“Para mí es algo muy triste y desafortunado. Me tocó muy fuerte, porque yo tuve que pagar mis licenciaturas sin colegiaturas estatales y fue algo muy difícil”, dijo a Univision Noticias Reyna Montoya, una dreamer de Arizona graduada en Ciencias Políticas y Estudios Transfronterizos.

Montoya lamentó que cientos de estudiantes se verán afectados con esta decisión y que podría complicar sus sueños de tener una carrera. Con esta orden, se podría incrementar hasta tres veces el valor de la colegiatura para los beneficiarios de DACA.

“Mi hermano está a la mitad de su carrera en la universidad y ahora no saber que vaya a pasar. Esto va a poner más trabas para la juventud que quiere estudiar”, comentó la joven, exalumna de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

El programa DACA ofrece protección de la deportación y permisos de trabajo a jóvenes indocumentados criados en Estados Unidos, pero no otorga un estatus migratorio permanente a sus beneficiarios. Tampoco son elegibles estos jóvenes para becas federales.

La orden de este lunes reafirma un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Arizona, que indicaba que las leyes federales y estatales no permiten que los colegios comunitarios del estado otorguen tasas reducidas a los beneficiarios de DACA.

Al anunciar la orden este lunes con pocos detalles, la Corte Suprema busca permitir que los estudiantes de los colegios comunitarios de Maricopa, Pima y otras entidades educativas del estado tengan mayor tiempo para lidiar con los efectos de la decisión. La corte publicará una opinión completa para explicar el fallo antes del 14 de mayo, indica la orden.

Se estima que en la actualidad hay aproximadamente 2,500 estudiantes con DACA en colegios comunitarios a través del estado y cerca de 300 en universidades estatales.

Si un estudiante residente de Arizona paga en la universidad aproximadamente 7,000 dólares por un semestre, un estudiante extranjero paga el doble.

Vea también:

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acción EjecutivaDACAArizona