PHOENIX, Arizona. - La venta del arma 9mm delató al presunto asesino en serie de Maryvale, sin saberlo, los 90 dólares que le pagaron estaban terminando con su libertad.
¿Qué delató al presunto asesino en serie de Arizona?
Aaron Juan Saucedo, identificado como el presunto responsable de la muerte de nueve personas en 12 tiroteos, cometió un error que condujo a su captura. En su primera comparecencia se declaró 'inocente' de los 26 cargos que le imputaron.

Esa transacción, 14 meses más tarde, conduciría a la policía a Aaron Juan Saucedo, quien fue identificado como el presunto responsable de nueve muertes ocurridas entre agosto de 2015 y julio de 2016.
La policía ligó el arma encontrada en la tienda de empeño con el asesinado de Raúl Romero, de 61 años, en agosto del 2015. La víctima tenía una relación sentimental con la madre del sospechoso.
El jefe de la policía de Phoenix, Jeri Williams, anunció el lunes, después de semanas de especulaciones, que Saucedo fue acusado en el caso de la serie de tiroteos que conmocionaron el oeste de Phoenix el año pasado.
Saucedo fue arrestado el 19 de abril y remitido a una cárcel del condado de Maricopa. El sospechoso enfrenta 26 cargos relacionados con la serie de tiroteos.
“Soy inocente” dijo el sospechoso el lunes en la noche durante la comparecencia frente a un juez donde le leyeron los cargos y le informaron que no tenía derecho a fianza.
La policía mencionó que recibieron 3,300 pistas de la comunidad que les ayudaron a llegar a Saucedo. Sin embargo, ofrecieron pocos detalles de cómo se conectó al sospechoso con los tiroteos y las víctimas.
El sargento Jonathan Howard señaló que tienen "gran cantidad de evidencia", incluyendo balística, vigilancia, testigos y otras pruebas forenses.
"La casa de empeño nos ayudó a conectar con el nuevo propietario de una de las armas utilizadas en la serie [de tiroteos]", dijo Howard, explicando que la tienda de empeño fue una parte de su investigación y que saben que Saucedo vendió el arma a la tienda pero desconoce dónde la compró.
El Hi-Point fue comprado por Mo Money Pawn Shop el 1 de septiembre de 2015, pagaron 90 dólares en efectivo. Dos semanas antes, el sospechoso la había usado para disparar contra Romero, muerte que se relacionó con la serie de tiroteos ocurridos en el 2016, según la policía.
El arma fue vendida nuevamente por 130 dólares el 28 de junio de 2016.
La transacción del 1 de septiembre no fue la primera visita de Saucedo, según reportó el Arizona Republic. Anteriormente, había visitado la tienda de empeño y hecho cinco compras relacionadas con armas de fuego antes de que eligiera separarse del Hi-Point.
En total fueron nueve transacciones, de acuerdo a los registros de la tienda de empeño.
Cuatro compras relacionadas con armas de fuego ocurrieron durante un lapso de cuatro semanas en el verano de 2015: 6 de julio, 12 de julio, 21 de julio y 1 de agosto, según los registros de la tienda.
Luego hizo otra compra, 13 días después de la muerte de Romero, el 29 de agosto.
Después de la venta del Hi-Point el 1 de septiembre, Saucedo se mantuvo alejado, según muestran los registros, hasta el 27 de noviembre de 2015, cuando regresó para realizar otra compra. Su última visita y compra final fue el 21 de febrero de 2016.
De acuerdo con la policía, Saucedo salió a disparar nueve veces más a partir del 17 de marzo de 2016, matando a más siete personas en el lapso de cuatro meses.
Los investigadores dijeron que Saucedo les dijo que decidió cambiar su apariencia y dejar de conducir su BMW cuando la policía empezó una fuerte campana en los menos en julio para obtener la descripción del sospechoso.
¿Quién es el presunto asesino en serie?
Saucedo estudió en el Distrito Escolar de la Unión de Phoenix y asistió a la Escuela Secundaria North de Phoenix de 2009 a 2010, luego fue transferido a Central High School y se retiró un semestre después, en enero de 2011.
En 2015, Saucedo tuvo un encuentro con las autoridades por pasarse una luz en rojo cuando trabajaba como conductor de un autobús público para la Ciudad de Phoenix y se declaró culpable.
Vecinos sorprendidos
Vivían cerca del presunto asesino en serie sin ni siquiera imaginarlo. ¿Qué puedo decir, sentir pena por la mamá y la gente que lo amaba”, dijo uno de los vecinos que prefirió no dar su nombre.
Los residentes de la calle donde vivía Saucedo, en Maryvale, el mismo barrio donde supuestamente cometió los crimenes dijeron que fueron testigos cuando las autoridades llegaron a recoger el buscado BMW negro en el que al parecer el sospechoso realizaba sus crímenes.
A las afueras de la casa de Saucedo hay letreros para no ingresar, hasta el momento no se sabe nada de su familia.
El acusado tiene su próxima audiencia el 15 de mayo.
Tiroteos relacionados con este caso:
- Un jóven de 16 años al que dispararon mientras caminaba por una calle a las 11:30 pm del 17 de marzo.
- Un hombre de 21 años herido de bala cuando estaba cerca de su atuomóvil, a las 11:30 pm del 18 de marzo.
- Diego Verdugo-Sanchez, de 21 años, asesinado el 1 de abril cuando iba a visitar a la familia de su novia embarazada.
- Krystal Annette White, de 55, hallada muerta el 19 con tiros de arma de fuego.
- Horacio Peña, de 32 años, baleado mortalmente el 3 de junio cuando regresaba a su casa luego de una reunión con compañeros de trabajo
- Manuel Castro Garcia, de 19 años, asesinado en el exterior de su vivienda el 10 de junio.
- Stefanie Ellis, de 33, su hija Maleah de 12 años y su amiga Angela Linner, de 31, asesinadas en el exterior de su casa el 12 de junio.














