Nueva York. Esta mañana Nueva York recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’, el comediante mexicano que se presentó por casi medio siglo en el programa familiar ‘En familia con Chabelo’.
Chabelo: este fue el legado que Nueva York le dejó
El cómico mexicano, que representaba la niñez eterna que todos llevamos dentro, murió a los 88 años. Nueva York fue uno de los tres estados de la Unión Americana en los que vivió.
Nacido en Chicago, llegó a tener una trayectoria impecable en la televisión mexicana, pero antes vivió por un tiempo en Estados Unidos, en donde vivió en tres estados: Chicago, en donde nació, California, donde prestó servicio militar, y N uevaYork, en la que debutó en el teatro.
A la edad de 18 años, fue reclutado por el ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Corea, pero el conflicto terminó antes de que pudiera participar y pasó su breve servicio en una base militar en California.
Chabelo vivió en Nueva York
Como bien se sabe, Chabelo también incursionó en el teatro. Y, esa parte de su carrera, se la debe a Nueva York.
Esos primeros pasos en el teatro los hizo en Teatro Puerto Rico, en el Bronx, que era un salón de música enfocado en la comunidad latina en la sección South Bronx de la ciudad de Nueva York que, en los 40s y 50s presentó eventos en español en la Gran Manzana.
A la edad de 18 años, Chabelo fue reclutado por el ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Corea debido a su doble ciudadanía, pero el conflicto terminó antes de que pudiera participar y pasó su breve servicio en una base militar en California. Luego regresó a México para estudiar medicina y trabajó durante años como médico en una clínica privada.
Chabelo era médico
Tras vivir en Estados Unidos un tiempo, Chabelo regresó a México, donde estudió medicina y trabajó durante años como médico en una clínica privada.
El 6 de enero de 1968 debutó con el programa ‘En Familia con Chabelo’, el cual permaneció en el aire hasta el 20 de diciembre del 2015. En total su programa se emitió 2,463 veces.
Antes de que el programa saliera del aire, en el 2012, Chabelo recibió dos récord Guinnes: al programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.
Al morir el comediante tenía 88 años
El sábado 25 de marzo, su familia envió un tuit comunicando su fallecimiento, a los 88 años.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo, nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, decía el mensaje.
Y finalizaban con esta solicitud: “ Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”.

















