La capital rusa tuvo tan solo 6 minutos de sol en todo diciembre. En un mes tan movilizante por la llegada de un nuevo año, los ciudadanos de esta ciudad vieron poco el sol y, para aquellos que sufren de trastorno afectivo estacional, podría haber sido realmente perjudicial.
Moscú solo tuvo 6 minutos de sol en todo un mes: ¿cuáles son las consecuencias?

¿Imaginas no ver el sol durante todo un mes? En Moscú el sol suele «brillar por su ausencia», aunque, claro, nunca desaparece por tanto tiempo. En promedio, en un mes, los rusos pueden llegar a ver el sol durante 18 horas. Y en diciembre la luz solar se redujo considerablemente. «Fue el mes más oscuro en la historia».
Moscow just experienced its darkest December on record -- with just 6 minutes of sunlight https://t.co/hHhiU0w4jn pic.twitter.com/g5n3Cdbpzv
— The Weather Network (@weathernetwork) January 18, 2018
¿A qué se debió? Según Roman Vilfand, de la Universidad Estatal de Moscú, los remolinos ciclónicos produjeron más nubosidad de la que se acostumbra. Además fue un mes más calido que lo normal producto de «el movimiento de las masas de aire del Atlántico, y desde allí llegan los ciclones. Esto condujo a que casi no haya sol».
¿Qué es el trastorno afectivo estacional (SAD, en inglés)?

Es una depresión que «las personas experimentan en un momento particular del año o durante una temporada en particular», según Mind. Eso puede pasar en cualquier temporada, pero lo cierto es que muchas personas se sienten más enérgicos cuando el sol sale y los días son más largos.
If you hate nice things, December in #Moscow was a good month with only six minutes of sunshine https://t.co/4caxbZPg9i pic.twitter.com/6VhUPoTen2
— The Moscow Times (@MoscowTimes) January 16, 2018
Según Mind, «la mayoría de las personas experimentan el SAD durante el invierno» y, quizá, si se ve el sol durante tan solo 6 minutos en el mes, ese trastorno pueda profundizarse.
¿Cómo el sol puede afectar nuestro cuerpo?

La falta de sol puede desencadenar en el SAD pero, además, puede producir mal humor, ganas de comer más y en menor calidad, más sueño y menos ganas de realizar actividades.
Según Live Well, el sol «es un potenciador del estado de ánimo. Los días llenos de luz solar hacen que las personas se sientan mejor y tengan más energía, pero también aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que se asocia con un mejor estado de ánimo». A su vez, el brillo del sol puede ayudarnos a aliviar el estrés y a mejorar nuestro descanso
¿Podrías vivir en una ciudad con tan solo 6 minutos del sol durante un mes?







