Gigantescos asteroides llevaron la vida al extremo en la Tierra

El posible impacto de un gran asteroide contra la Tierra es uno de los temores más generalizados alrededor del mundo. Aunque en gran medida se debe a la influencia del cine catastrofista, con películas legendarias como “Armagedón”, lo cierto es que las estadísticas van en contra de los peores presagios, ya que las probabilidades de que ocurra algo así en un plazo razonable, no es tan elevada como para vivir atemorizados.

PUBLICIDAD

Sin embargo, nuestro planeta ya sabe muy bien lo que es el impacto de asteroides gigantescos que llevaron la vida al extremo en épocas ya lejanas, y la NASA ha dado a conocer los más recientes estudios al respecto. Profundicemos en ello.

La Tierra primitiva llevada al límite

Imagen Thinkstock

Un informe de la NASA, difundido en la revista Nature, afirma que hace alrededor de 4000 millones de años, durante el eón geológico conocido entre los científicos como “ Hades”, en honor al dios griego del inframundo, la Tierra recibió el impacto directo de varios asteroides gigantes. Los impactos definitivamente cambiaron el rostro del planeta, condicionando los millones de años posteriores de evolución geológica y biológica de la Tierra.

Según un nuevo modelo de bombardeo terrestre, desarrollado y calibrado usando la morfología superficial de la Luna y la propia Tierra, es muy probable que no uno, sino hasta cuatro mega asteroides de más de 900 kilómetros de diámetro impactaran al planeta en esa época, así como entre tres y hasta siete de la mitad de ese tamaño. 

Al lado de estos colosos, el asteroide que desató el fin de los grandes dinosaurios, con sus 10 kilómetros, parece un simple grano de arena. Este infierno podría haber sido capaz de vaporizar la mayor parte del agua líquida terrestre, creando una atmósfera densa de vapor de agua.

Ver también: 5 datos interesantes sobre los asteroides

Consecuencias probables de estos impactos

Estos asteroides gigantes debieron tener un impacto de gran significación en la evolución geológica de la “Tierra Hadeana”, aportando mucho material sólido a la misma y provocando el resurgimiento varias veces de partes de la corteza terrestre debido a brutales procesos de fusión.

PUBLICIDAD

Pero más allá de eso, gran interés despierta el hecho de que las colisiones debieron jugar un rol esencial en la vida que estaba en evolución en determinadas zonas del planeta, y aunque la mayor parte del mismo debió sentir con fuerza los efectos catastróficos, no fue suficiente para eliminar a los primeros organismos que quizás estaban desarrollándose en sitios relativamente más protegidos como debajo de la tierra o del océano.

Ver también: ¿Cuál es la diferencia entre cometas y asteroides?

Como fuera, es obvio que estos seres pioneros debieron ser muy resistentes a las temperaturas infernales del éon Hadeano y muy probablemente los mecanismos de resistencia que tenían y que permitieron que a pesar de todo prosperaran, condicionaron la evolución de la rica vida que existe hoy en el tercer planeta del Sistema Solar.

¿No es sorprendente?