Esta es la curiosa razón por la que los flamencos se paran en una sola pata

Los flamencos son animales realmente increíbles, altos, delgados y con un color único. Pero no son solo conocidos por su plumaje rosa, sino también por su habilidad de pararse en una sola pata, incluso mientras duermen.

PUBLICIDAD

Ahora, un equipo de especialistas ha resuelto el misterio que lleva a los flamencos a adoptar esa característica postura.

Un misterio postural

Imagen Thinkstock

El equipo de especialistas descubrió que las patas de los flamencos tienen un mecanismo mediante el cual no gastan ninguna actividad muscular cuando están en esa postura.

Young-Hui Chang, del Instituto Tecnológico de Georgia y la Dra. Lena H. Ting, de la Universidad Emory de Atlanta, examinaron cómo estos animales mantenían el equilibrio.

Una de las teorías previas para explicar este misterio consistía en que los flamencos optan por esa postura para conservar el calor del cuerpo, mientras que otra teoría planteaba que dicha postura logra reducir la fatiga muscular.

Ver también: « ¿Por qué los flamencos son rosas?»

Una cuestión de equilibrio

Estudiando dos cadáveres de flamencos, este equipo de especialistas pudo comprender mejor su anatomía y descubrió que los flamencos muertos no podían sostener la postura cuando trataban de ponerlos de pies en dos patas.

Decidieron estudiar los comportamientos de equilibrio de ocho flamencos juveniles vivos del zoológico de Atlanta, colocándolos en una placa de fuerza (una especie de balanza) y esperaron a que se quedaron dormidos.

Así descubrieron que cuando los flamencos son menos activos, se balancean menos en una pata y cuando se quedaron dormidos su influencia postural era siete veces menor.

La investigación fue publicada en la revista Biology letters y concluyó que los flamencos se basan en mecanismos pasivos en lugar de hacer un esfuerzo muscular activo para sostener su cuerpo y controlar su equilibrio.

PUBLICIDAD

Todavía no se sabe si los flamencos optan por esa postura para reducir la actividad muscular, guardar calor corporal o ambas. Pero su mecanismo también podría ser utilizado por otras aves que se paran de la misma manera. Increíble, ¿no?