Todos amamos los crossovers entre superhéroes. Ver a nuestros defensores favoritos luchando codo a codo realmente no tiene precio, pero también es cierto que tienen mucho mayor atractivo cuando se trata de cruces entre editoriales.
Spider-Man and Batman: Disordered Minds, el crossover que reunió a dos de los héroes más grandes de la historia

DC Comics y Marvel Comics son rivales y estarán disputándose el reinado del universo del cómic por toda la eternidad, por algo son las dos empresas que abarcan casi la mayoría de los superhéroes que conocemos, claro. Pero de todas maneras, existen algunos casos en que las diferencias entre ambos universos se han disipado para ofrecer algunos de los crossovers más épicos de la historia del cómic.
Spider-Man and Batman: Disordered Minds es uno de ellos. El cómic escrito por J. M. DeMatteis y dibujado por Mark Bagley es el único caso que nos muestra la colaboración entre dos de los superhéroes más famosos del mundo. Si bien no se trata de un cómic demasiado popular entre los lectores —muchas personas ni siquiera conocen su existencia— el número único publicado por DC en 1995 nos entrega una historia memorable, donde Batman y Spider-Man deben unirse para derrotar a Carnage y The Joker.
Una historia sólida

En Disordered Minds, la premisa es tan sencilla como sólida: la Dra. Cassandra Briar desarrolla un chip cerebral para mantener a raya a los maniáticos y psicópatas más peligrosos del planeta. A modo de testeo, decide probar su prototipo en Carnage, y deja a Cletus Kasady aparentemente rehabilitado. En vista de su éxito, decide viajar a Gotham para probar su chip cerebral con otro de los maniáticos más peligrosos del universo, el mismísimo Joker.
Evidentemente, todo se sale de control cuando en plena Gotham, el simbionte de Carnage vuelve a tomar el control de Kasady para extraer su chip y el recientemente implantado al Joker. De esta manera se forma una alianza entre los villanos, abocados totalmente a traer caos al mundo.
En la búsqueda por combatir a sus respectivos villanos, Spider-Man y Batman se ven obligados a unir fuerzas para detenerlos, y formar de esta manera un dúo formidable.
- Sigue leyendo: «Personajes parecidos en Marvel y DC Comics»
El paralelismo entre Batman y Spidey

La narrativa de este número es excelente y mientras nos entretenemos con la persecución de Carnage y el Joker, nos permite bucear por la compleja psicología de Batman y Spider-Man, dos superhéroes que tienen más en común de lo que parece a simple vista.
El máximo paralelismo entre ambos está dado por el motivo de su transformación en héroes. Ambos están marcados por la pérdida de sus seres queridos y tomaron eso como una motivación para dedicar su vida a la lucha contra el crimen.

Esto crea a dos héroes atormentados por las penas de su pasado, un elemento que queda perfectamente expuesto en las viñetas que muestran las pesadillas que cada noche atormentan a cada uno, y que finalizan en una visión de Carnage y The Joker, aunque de manera invertida, ya que cada uno de los villanos representa el máximo terror de su héroe contrario —Carnage el de Batman y The Joker el de Spider-Man—.
Desenlace cruzado

Otra de las cosas maravillosas de este cómic es el desenlace cruzado. Tal como podíamos suponer, Batman termina venciendo a Carnage y Spider-Man al Joker, pero de una manera mucho más significativa que una simple derrota.
Como mencionaba antes, cada uno de los villanos es la máxima representación del miedo de los héroes. Tal como Batman se da cuenta en cierto momento del desenlace, Carnage es la representación más vívida de la muerte, por eso encarna el terror de Batman; mientras The Joker es el caos en persona, la clase de lunático que Spidey juró combatir desde la muerte del Tío Ben.

De cierta forma, cada uno de los héroes termina haciendo frente a un ser que encarna sus miedos más profundos, de esta manera ambos héroes crecen más que nunca al enfrentar no solo a un villano estándar, sino a su propia oscuridad.
Un final glorioso, que marca la única colaboración entre dos de los superhéroes más grandes de la historia... por ahora….
«Inseguros de que decir, de qué hacer, de cómo marcar este momento de gloria. Al final, el gesto más simple es el más elocuente».
- Seguro te interesa: «10 curiosos crossover no-oficiales entre Marvel y DC que vale la pena recordar»
¿Tú qué opinas? ¿Conocías este cómic?









