John Constantine, Hellblazer, ambos nombres están estrechamente ligados. Este ha sido el personaje estrella de la serie que marcó un antes y un después en la forma en que se maneja la magia en los comics y que ha visto nacer a personajes tan increíbles como bizarros. Hellblazer ha sido escrita por un equipo de excelentes autores que consistentemente han mantenido activo y fresco al personaje sin dejarlo estancarse (Jamie Delano, Garth Ennis entre otros).
Orígenes
Constantine surgió en Swamp Thing de la mano de Alan Moore que a pedido de sus dibujantes, Stephen Bisette y John Totleben, creo un personaje cuya apariencia pudiese basarse en la del cantante Sting (Ambos dibujantes eran fanáticos de The Police) . Así surgió un brujo británico, de pelo rubio, vistiendo gabardina y que fumaba mucho.
Este personaje representa una refrescante variación de los típicos magos con ropa extravangante y gestos ridículos (Doctor Strange, cof cof). John Constantine siempre fue un hombre cínico, manipulador, egoísta y bebedor que nunca se preocupó realmente por nadie excepto él.
Eso no evito que tuviese que salvar a mucha gente, enfrentar toda clase de demonios, vampiros, fantasmas y muchas otras bizarras criaturas sobrenaturales simplemente porque fuese divertido, tuviera ganas de hacerlo o en algunas ocasiones, muy pocas, sintiese que estaba haciendo algo bueno.
Constantine es un personaje con una historia trágica. Su madre murió durante el parto, y su padre, un obrero que perdió un brazo, siempre fue un alcohólico que nunca logró siquiera interesarse por John o su hermana Cheryl. John huyo de su hogar siendo muy joven y varios años mas tarde tuvo su primera experiencia sobrenatural cuando realizo un exorcismo con algunos amigos que resultó desastrosamente, matándolos a todos excepto a John quien fue internado en un hospital psiquiátrico.

Luego de pasar varios años allí John logro salir y comenzó a moverse por Londres, aprendiendo magia y utilizándola para conseguir dinero, mujeres o aquello que quisiese. También se involucró con muchas entidades místicas por la simple adrenalina de hacer algo único que lo distinguiese del resto del mundo al que mira con desprecio.
Espero que se tomen su tiempo para conocer a John Constantine en su serie regular, Hellblazer, particularmente los números escritos por Garth Ennis. Próximamente se estará estenando un serie de televisión basada en Constantine, por lo que sugiero que le den un vistazo en su estreno.
¿Cuáles son tus historias de Constantine favoritas?