publicidad
Alejandra Vargas Morera alejandravargas.jpg

Alejandra Vargas Morera

Biografía

Alejandra Vargas es una periodista científica y ambiental desde hace 14 años. Durante su carrera profesional ha entrevistado a más de 40 premios Nobel. 

Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce y el Departamento de Estado de EE.UU. Es Premio Nacional de Periodismo Científico y Mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Científico de Costa Rica.
Obtuvo medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.
En el 2005 fue becada por el Gobierno italiano para asistir a la Universidad para Extranjeros en Siena, en el 2010 fue pasante del diario The Washington Post gracias al Woodrow Wilson Center y actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. 
Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).
Vargas también es violinista profesional (tocó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica), es profesora de yoga certificada y Life coach.
Actualmente integra el nuevo equipo digital de Univision Noticias como editora de medio ambiente y ciencia. Por una serie multimedia sobre la industria de cruceros, obtuvo el premio Ortega y Gassett 2017.

publicidad
Ocho funcionarios activos del cuerpo de bomberos y cuatro retirados se s...
Bombero de California narra lo que es ver su propio barrio calcinado por los fuegos
Anthony Alcocer cuenta cómo desde que empezó a soplar el viento, su instinto le dijo que el peligro era inminente. Él está retirado tras 30 años en labor, pero sus dos hijos han colaborado en las evacuaciones y sofocando los fuegos. "Lo que se quema no es solo una casa, son también los recuerdos", lamenta.
Robledo tiene 350 acres de viñedos y bodegas en Sonoma, Napa, Men...
"Los viñedos aún no tenemos un plan": empresario mexicano afectado por los incendios
Reynaldo Robledo es un inmigrante que lleva años forjando su negocio en la industria del vino en el norte de California. Actualmente tiene 300 acres de viñedos en cuatro condados afectados por las llamas y se manifiesta inquieto sobre el futuro de la región. "Yo sé que nos levantaremos tras el fuego, pero ahora no tengo muy claro el cómo".
Esta es la familia González conversando juntos alrededor del fuego.
Evacuados por incendios en California cumplen 8 días acampando en la costa de Sonoma
Huyendo del humo y del fuego que acechaba su casa, decenas de personas se agruparon en un área popular de camping en Bodega Bay, en la costa de Sonoma. Esta es su historia.
Viñedos y bodegas de almacenamiento de vino quedaron calcinados p...
La catástrofe en la zona vinícola de California: los estragos de las llamas en los viñedos
Los múltiples incendios que azotan desde la semana pasada el norte del estado se han ensañado con los negocios más importantes del área: los terrenos donde se produce vino. Así están algunos de los más de 400 viñedos de Napa, Sonoma y Mendocino tras siete días de fuego incontrolable.
Unos 11,000 bomberos están en la zona participando de las labores.
Los incendios comienzan a dar un respiro al norte de California tras una semana de agonía
Tras siete días de lucha constante contra una veintena de incendios infernales, algunos de estos voraces fuegos comienzan a ceder. Un poco de humedad y lluvia debido a una tormenta fría que baja de Alaska podrían darle una mano a los bomberos para combatir las llamas este jueves y viernes.
La zona de Santa Rosa sigue siendo una de las más afectadas por l...
Los bomberos siguen luchando con las llamas en California: te explicamos por qué se demoran tanto en apagar los incendios
Un bombero de California en funciones desde hace 31 años habla de las múltiples razones que favorecen la propagación de los fuegos en el norte de California siete días después de que comenzara uno de los incendios más mortíferos de la historia.
Según datos de la United Farm Workers, unos 15,000 de estos latinos son...
Sin casa, sin trabajo y con miedo: así dejan los incendios de California a los trabajadores indocumentados
Con temor a acudir a los refugios y ser cuestionados por su estatus migratorio, los trabajadores latinos se enfrentan a la incertidumbre en California: algunos han perdido sus casas y sus trabajos en viñedos ya calcinados.
Esta fotografía fue compartida por la supervisora del condado en su perf...
Una casa menos, una nieta más: la buena noticia para una mujer que perdió su hogar en los incendios en California
El martes por la noche una funcionaria de Sonoma recibió dos noticias simultáneas: que su casa había sido consumida por el fuego y que había nacido su nieta menor. Esta es su historia.
Cientos de familias han perdido todo en los incendios en el norte de Cal...
La pesadilla de perderlo todo y la desconfianza en los refugios: así viven los hispanos los incendios en California
A pesar de que las autoridades han insistido en la necesidad de que todas las personas evacúen y busquen refugio en albergues, la mayoría de los hispanos en las zonas afectadas no están allí. ¿Por qué? Nos fuimos a Santa Rosa de Sonoma y esto fue lo que encontramos.
Trump
Gobierno de Trump formalizó el fin del Plan de Energía Limpia de Obama
El administrador de Scott Pruitt, confirmó este martes el fin de esta iniciativa para recortar las emisiones de las centrales de carbón. Con ella se buscaba reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un tercio para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Mapa de los incendios activos en California este 10 de octubre.
Esta es la radiografía de los incendios activos en California
22 incendios en el norte y sur del estado, más de una veintena de fallecidos y unos 20,000 evacuados hasta ahora. Para el resto de la semana hay alerta de fuertes vientos y poquísima humedad. Este es el último reporte de CalFire sobre el estado de los incendios que continúan azotando el estado.
preview
El 75% de la miel del planeta contiene rastros de pesticidas usados contra las abejas
Un nuevo estudio detectó que el porcentaje de miel con residuos es mayor en las muestras procedentes de Norteamérica (86%), Asia (80%) y Europa (79%).
Trump
Trump derogará este martes el plan de Obama para luchar contra el cambio climático
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, confirmó este lunes el fin de esta iniciativa para recortar las emisiones de las centrales de carbón. Con ella se buscaba reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un tercio para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Alejandra Vargas Morera reedwood4.jpg
Las 9 cosas que no sabías sobre los árboles más altos del mundo
Estas son algunas características de esta especie que impresionan a científicos y curiosos: una lista de algunas particularidades explicadas por expertos del Servicio Nacional de Parques Nacionales de EEUU y por el sitio especializado en información de árboles del mundo: Treehugger.
Alejandra Vargas Morera vista-del-colegio-de-curre-en-palmar-antes-y-des...
Las impactantes imágenes de la destrucción causada por la tormenta tropical Nate en Centroamérica
Estas son fotografías de los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones en Costa Rica, donde la mañana de este jueves se confirmaban ya 6 muertos y 5,000 refugiados. Esta tormenta tropical continúa su recorrido hacia EEUU y el Centro Nacional de Huracanes prevé que podría afectar a Nueva Orleans este sábado como huracán. Las imágenes fueron cedidas por el diario La Nación de Costa Rica.