publicidad
Alejandra Vargas Morera alejandravargas.jpg

Alejandra Vargas Morera

Biografía

Alejandra Vargas es una periodista científica y ambiental desde hace 14 años. Durante su carrera profesional ha entrevistado a más de 40 premios Nobel. 

Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce y el Departamento de Estado de EE.UU. Es Premio Nacional de Periodismo Científico y Mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Científico de Costa Rica.
Obtuvo medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.
En el 2005 fue becada por el Gobierno italiano para asistir a la Universidad para Extranjeros en Siena, en el 2010 fue pasante del diario The Washington Post gracias al Woodrow Wilson Center y actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. 
Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).
Vargas también es violinista profesional (tocó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica), es profesora de yoga certificada y Life coach.
Actualmente integra el nuevo equipo digital de Univision Noticias como editora de medio ambiente y ciencia. Por una serie multimedia sobre la industria de cruceros, obtuvo el premio Ortega y Gassett 2017.

publicidad
Alejandra Vargas Morera foto.jpg
Estos son los colores que faltan en la discusión actual del cambio climático
Las consecuencias de la contaminación y el cambio climático no parecen ser equitativas. Latinos y negros son solo algunas de las poblaciones más preocupadas y vulnerables al fenómeno global y, sin embargo, su participación en esta lucha en Estados Unidos aún incide apenas de forma marginal. Siga nuestra campaña #ColordelClima para visualizar la necesidad de involucrarlos a ellos en esta conversación. Más información en http://www.univision.com/temas/color-del-clima
Muro fronterizo entre las ciudades de San Diego y Tijuana.
EEUU ignorará requisitos ambientales para acelerar la construcción del muro en la frontera con México
El Departamento de Seguridad Nacional anunció este martes que pasará por alto requisitos legales y ambientales que generalmente regulan grandes proyectos de infraestructura, como el que propone Trump en la frontera sur.
Cinco de los seis continentes tuvieron un semestre cálido entre e...
Si eres menor de 32 años, nunca has vivido un mes con una temperatura por debajo del promedio
Los últimos 390 meses consecutivos, el planeta ha superado la media de temperatura desde que se tiene registro.
El aumento de temperatura y la aridez contribuyeron a calcinar unas 16,0...
4 razones que convierten los bosques estadounidenses en una caja de fósforos
Estados Unidos padece incendios cada vez más devastadores y según los expertos, estas son las condiciones que hacen a los bosques cada vez más vulnerables, especialmente en el oeste del país.
Alejandra Vargas Morera eclipseanimacion.gif
Eclipse solar: 21 de agosto. Lo que debes saber
El eclipse total de sol del próximo lunes 21 de agosto tiene a curiosos de EEUU y el mundo alistándose para contemplar uno de los más grandiosos espectáculos estelares que existen. ¿Estás preparado? Aquí explicamos lo que necesitas saber de forma fácil y breve.
Alejandra Vargas Morera GettyImages-545616082.jpg
Fiestas españolas de San Fermín: ¿tortura o tradición?
En Pamplona, ciudad ubicada al norte de España, hay encierros de toros en las estrechas y adoquinadas calle del centro histórico durante cada mañana de una semana de julio. Este evento, que según los puristas de la tradición se remonta a 1591, es probablemente una de las fiestas españolas más conocidas en el mundo. Atrae a miles de personas a la vez que despierta el repudio de otros cientos que denuncian que la práctica es "una crueldad injustificable" contra los animales. Así, lo que es motivo de orgullo para unos es una vergüenza internacional para muchos otros. Estas son las fotos de esta semana.
Alejandra Vargas Morera IMG_0214-001.JPG
La serpiente 'cuatro narices' y su capacidad de dar a luz hasta a 80 crías por parto
En Costa Rica y Nicaragua se le conoce simplemente como “terciopelo”, en Honduras y Guatemala como “barba amarilla”; en México es conocida como “cuatro narices”, en Colombia como “mapaná” y en Panamá como “equis”. Independientemente del nombre que cada quien le otorgue esta especie es la principal culpable de incidentes por mordedura de serpientes en cada país que está. En el marco del Día Mundial de las Serpientes, compartimos una serie de curiosidades explicadas por el herpetólogo Alejandro Solórzano sobre sus características y aportes a la naturaleza como controlador de otras poblaciones como roedores. Conócela aquí.
Estos son los rostros de tres defensores del ambiente que actualmente su...
200 activistas ambientales fueron asesinados en el 2016: "El peor año" para defender la naturaleza
El 60% de los ambientalistas muertos en el 2016 falleció en América Latina, según revela un nuevo informe de la organización Global Witness. Brasil, Colombia y Honduras registraron cifras récord.
Promo Calor1
Esto es lo que debe hacerse para proteger a los animales domésticos y silvestres del calor intenso
Los animales también necesitan nuestra ayuda durante episodios de altísimas temperaturas. Estas son algunas medidas sencillas pero efectivas recomendadas por expertos para evitar incidentes letales que son prevenibles.
A partir de julio, dará jurisdicción sobre los osos a las...
Los osos pardos del Yellowstone están a punto de perder su protección como especies en peligro de extinción
El secretario del Interior Ryan Zinke,anunció este jueves que "la población de osos grizzly de ese parque se había recuperado y que por tanto, "las protecciones federales pueden ser removidas y la administración general sobre ellos puede ser devuelta a los estados y tribus de Montana, Idaho y Wyoming. Eso significa que ellos podrán decidir si pueden volver a cazarlos fuera del área protegida.
Promo Calor1
El mundo está que arde y así se ve
Se entiende por olas de calor extremo cuando la temperatura y la humedad se vuelven tan elevadas que resultan amenazantes para la salud de los seres humanos y también de los animales. Favorecida por el inicio del verano y el fenómeno del calentamiento global, esta semana, algunas ciudades del planeta la están experimentando y así se vive.
Dog meat festival
Este es el Fesitval de Yulin por el que mueren miles de perros para el consumo de su carne
A pesar de que activistas habían anunciado la cancelación de este evento más temprano en el año, este 21 de junio las calles de Yulin evidenciaron que el evento se celebró igualmente. Aunque esta práctica es cada vez más impopular, no solo en esta ciudad pero también en otras partes de China aún se practica.
Ola de calor azota el suroeste del país.
Más de la mitad de la población mundial se enfrentará a olas de calor extremo
Se entiende por ola de calor extremo cuando la temperatura y la humedad se vuelven tan elevadas que resultan amenazantes para la salud de los seres humanos.
Las dos leyes incorporan fragmentos del Acuerdo de París, d&aacut...
Hawaii es el primer estado de EEUU en convertir en ley el Acuerdo de París contra el cambio climático
El gobernador de Hawaii firmó dos leyes que le permitirán a este estado articular sus propias estrategias para reducir los gases de efecto invernadero a nivel estatal.