publicidad
Alejandra Vargas Morera alejandravargas.jpg

Alejandra Vargas Morera

Biografía

Alejandra Vargas es una periodista científica y ambiental desde hace 14 años. Durante su carrera profesional ha entrevistado a más de 40 premios Nobel. 

Por su labor, ha sido honrada con premios y becas por organizaciones internacionales como el Poynter Institute of Journalism, el Knight Center for Journalism in the Americas, la Fundación Nuevo Periodismo, el Instituto de las Américas, la Fundación Lindau Nobel Laureate Meetings y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), The American Association for the Advancement of Science, Eurekalert News, así como the Inter-American Development Bank (IADB), the International Union for Conservation of Nature (UICN), The American Chamber of Commerce y el Departamento de Estado de EE.UU. Es Premio Nacional de Periodismo Científico y Mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Científico de Costa Rica.
Obtuvo medallas de oro de la Society for News Design por la coordinación de series de pósteres educativos sobre volcanes y transbordadores. Del 2010 hasta el 2015 fungió como editora de Ciencia, Salud y Tecnología de la sección diaria de periodismo especializado más amplia de Latinoamérica: Aldea Global.
En el 2005 fue becada por el Gobierno italiano para asistir a la Universidad para Extranjeros en Siena, en el 2010 fue pasante del diario The Washington Post gracias al Woodrow Wilson Center y actualmente cursa una maestría en Administración de Recursos Naturales con énfasis en Gestión Ambiental. 
Es conferencista, asesora de comunicación y también escritora. Ha publicado dos cuentos breves de su autoría y contribuido en otras publicaciones académicas. Tiene entrenamiento en locución de carácter y en programación neurolingüística (PLN).
Vargas también es violinista profesional (tocó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica), es profesora de yoga certificada y Life coach.
Actualmente integra el nuevo equipo digital de Univision Noticias como editora de medio ambiente y ciencia.

publicidad
Promo Calor1
Esto es lo que debe hacerse para proteger a los animales domésticos y silvestres del calor intenso
Los animales también necesitan nuestra ayuda durante episodios de altísimas temperaturas. Estas son algunas medidas sencillas pero efectivas recomendadas por expertos para evitar incidentes letales que son prevenibles.
A partir de julio, dará jurisdicción sobre los osos a las...
Los osos pardos del Yellowstone están a punto de perder su protección como especies en peligro de extinción
El secretario del Interior Ryan Zinke,anunció este jueves que "la población de osos grizzly de ese parque se había recuperado y que por tanto, "las protecciones federales pueden ser removidas y la administración general sobre ellos puede ser devuelta a los estados y tribus de Montana, Idaho y Wyoming. Eso significa que ellos podrán decidir si pueden volver a cazarlos fuera del área protegida.
Promo Calor1
El mundo está que arde y así se ve
Se entiende por olas de calor extremo cuando la temperatura y la humedad se vuelven tan elevadas que resultan amenazantes para la salud de los seres humanos y también de los animales. Favorecida por el inicio del verano y el fenómeno del calentamiento global, esta semana, algunas ciudades del planeta la están experimentando y así se vive.
Dog meat festival
Este es el Fesitval de Yulin por el que mueren miles de perros para el consumo de su carne
A pesar de que activistas habían anunciado la cancelación de este evento más temprano en el año, este 21 de junio las calles de Yulin evidenciaron que el evento se celebró igualmente. Aunque esta práctica es cada vez más impopular, no solo en esta ciudad pero también en otras partes de China aún se practica.
Ola de calor azota el suroeste del país.
Más de la mitad de la población mundial se enfrentará a olas de calor extremo
Se entiende por ola de calor extremo cuando la temperatura y la humedad se vuelven tan elevadas que resultan amenazantes para la salud de los seres humanos.
Las dos leyes incorporan fragmentos del Acuerdo de París, d&aacut...
Hawaii es el primer estado de EEUU en convertir en ley el Acuerdo de París contra el cambio climático
El gobernador de Hawaii firmó dos leyes que le permitirán a este estado articular sus propias estrategias para reducir los gases de efecto invernadero a nivel estatal.
El mandatario Donald Trump hizo el anuncio en el Rose Garden de la Casa...
Aunque el presidente Trump lo anuncie, EEUU no puede salir del Acuerdo de París hasta 2020
“Lo que escuchamos es un mensaje político que no tiene ningún fundamento legal”, explica a Univision Christiana Figueres, exjefa de la ONU sobre cambio climático y líder clave en la firma del Acuerdo del París.
La “dama de hierro” o Torre Eiffel se vistió de verde cuando fue...
En respuesta a Trump, los alcaldes de Pittsburgh y París se unen para mostrar su compromiso contra el cambio climático
"Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo Trump la semana pasada para explicar la retirada de EEUU del acuerdo contra cambio climático. Ahora los alcaldes de una y otra ciudad escriben una respuesta en el New York Times.
El gobernador de California, Jerry Brown, y el ministro de Ciencia y Tec...
California desafía una vez más a Trump y firma un pacto con China para promover energías limpias
Contradiciendo las propuestas expresadas por la nueva administración, el gobernador Jerry Brown firmó un acuerdo de colaboración con el país asiático para diseñar y crear tecnologías que ayuden en la lucha mundial contra el calentamiento global.
Alejandra Vargas Morera GettyImages-450094138.jpg
En el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 te contamos las razones por las que abrazar la naturaleza es fantástico para tu salud
Aunque en el pasado se ha empleado la expresión abraza-árboles para hacer bromas a las personas muy apegadas a la naturaleza, los científicos y médicos reconocen que esta acción ofrece beneficios para el cuerpo y la mente de niños y adultos y promueven la práctica.
Alejandra Vargas Morera obama.jpg
Obama reprueba decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático
Ex mandatario asegura que confía en que los estados y las ciudades seguirán buscando un futuro con bajas emisiones de carbono "incluso en ausencia del liderazgo estadounidense".
Alejandra Vargas Morera david.jpg
Empresarios, políticos, países aliados y más: fuerte rechazo a la salida de EEUU del Acuerdo de París
Ciudades, estados, universidades, medios internacionales... criticaron el anuncio de Donald Trump, poniendo de manifiesto el rechazo nacional e internacional a que el país abandone la lucha contra el cambio climático. Este viernes continúan las reacciones.
GIF Discurso
Verificamos el discurso de Trump para dejar el Acuerdo de París: varias mentiras, imprecisiones y ni una mención al cambio climático
El presidente asegura que renegociará la adhesión de EEUU al acuerdo, aunque la ONU y varios líderes mundiales le recordaron que no puede hacerlo. Trump lanza cifras sin contexto, omite información y utiliza un cuestionado estudio económico para justificar su decisión, que le tomará al menos cuatros años concretar.
Las tormentas son torbellinos de agua que viajan con vientos de alta vel...
NOAA predice una temporada ciclónica muy activa con hasta 9 huracanes
La temporada que se inicia oficialmente el 1 de junio tiene un 45% de posibilidades de que sea más activa de lo normal, muy similar a la experimentada en el 2016 con 5 tormentas que tocaron tierra.