publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Sarita Salazar habló de cómo fue regresar a la vida tras un mes en estado de coma.

Sarita Salazar habló de cómo fue regresar a la vida tras un mes en estado de coma.

La esposa de José José conversó con María Elena Salinas sobre cómo fue despertar tras un mes en estado de coma.

Sarita Salazar habló de cómo fue regresar a la vida tras un mes en estad...

La emergencia

La vida del cantante José José estuvo a punto de terminar a mediados de la década de los noventa. Su alcoholismo estaba muy avanzado y se encontraba viviendo en la calle, de donde fue rescatado por Sara Salazar, quien lo cuidó y apoyó en su rehabilitación. Década y media después le tocó el turno a José José de cuidar a Sarita tras el derrame cerebral que sufrió. Este fue el testimonio que la pareja compartió con María Elena Salinas en Aquí y Ahora.

Entrevistados por María Elena Salinas, Sarita Salazar y José José hicieron un recuento de cómo fueron los momentos que vivieron en Acapulco, México, en el 2008, donde su vida cambió en un segundo, según las palabras del cantante. “Se nos desvaneció en el aeropuerto. Qué bueno que no la dejaron subir al avión… se nos hubiera muerto en el vuelo”.

publicidad

Sara Salazar le confesó a María Elena Salinas lo poco que aún recuerda de aquel 17 de noviembre del 2008 en México, cuando regresaban de la primera presentación de José José en los escenarios, tras largo tiempo ausente de ellos.

“Estaba en el aeropuerto, en emergencia donde me estaban tomando la presión, y ahí estaban todos muy asustados, porque estaba muy alta.  Eso es lo último que recuerdo”, relató Sarita, como cariñosamente le llama el cantante

En ese momento reinó el caos y la confusión. La familia no daba crédito a los acontecimientos, pues ahora era Sarita y no José José quien enfrentaba una crisis de salud, un derrame cerebral, por lo que fue trasladada a la Ciudad de México en un avión privado, propiedad de Jaime Camil, amigo de la pareja y padre del reconocido actor del mismo nombre.

María Elena Salinas: ¿Qué sentiste cuando viste a tu esposa, la mujer que ha sido tu salvación, tu guía y compañera por tantos años?

José José: Por favor no te la lleves. Yo la podría necesitarla tal vez más que nadie porque ella es mi guía, mi apoyo, mi carrera, mi vida. 

Según el reporte de su médico, Roberto De Leo, cuando comenzó la atención para Sarita, ésta se encontraba en estado de coma y sus probabilidades de sobrevivir eran menores al 10 por ciento. “Traía un tubo que le permitía respirar y un ventilador. Venía con alteraciones de presión arterial, con datos neurológicos de un daño severo”.

publicidad

De hecho el coma se mantuvo también por instrucciones médicas durante aproximadamente 20 días, “porque fue el tiempo necesario para estar seguros de que el cerebro se estaba recuperando en forma adecuada”, relató De Leo.

En ese tiempo, recuerda Sarita, “me quitaron un pedazo del cráneo y me lo colocaron aquí en la cadera”. Esto permitió que el cerebro se expandiera sin afectar sus partes vitales, pues las posibilidades de haber quedado con un daño neurológico fueron muy altas y todas las fue venciendo, señaló Roberto De Leo.

'No me reconoció'

Para el Príncipe de la canción fue difícil que tras un mes en estado de coma, Sarita finalmente abrió los ojos, pero no lo reconoció. “No me reconoció para nada y estaba en un limbo. Yo dije, Dios mío, por favor, que Sarita no se vaya a quedar así, así no, así no”.

María Elena: ¿Qué es lo primero que recuerdas después que volviste en si?

Sarita Salazar: Recuerdo a mi hermana que abrió el closet y la enfermera decía,"¿Qué está pidiendo ella? ¿Qué pide ella?", y mi hermana le decía a la enfermera, "pide los tacones". Es verdad que yo me había comprado unos tacones, y dijo la enfermera, "¿y esta loca cómo va a estar preguntando por los tacones?". 

María Elena: ¿Recuerdas la primera vez que viste a tu esposo?

publicidad

Sarita: Siempre estuvo a mi lado y siempre lo sentí. 

Sin embargo José José se vio obligado a ausentarse del lado de su esposa en varias ocasiones para cumplir con obligaciones de trabajo en la carrera que apenas comenzaba a recuperar. No tenía seguro médico y sus deudas se acumulaban a pasos agigantados, como él admite.

“Tengo todavía una problemática económica de deudas por 200 mil dólares, incluyendo doctores, el hospital y todo lo que se quedó parado desde que yo tuve el problema de mi cara.  Perdí los coches, las tarjetas de crédito; Se me arruinó el crédito en Estados Unidos”.

Luego de 15 años, ahora es José José quien vigila el camino a la recuperación de la mujer que le devolvió la esperanza y el rumbo en la época más oscura de su vida. Ahora la preocupación del cantante era si su esposa podría reconectar todas las funciones, como hablar con más coherencia.

María Elena: ¿Cuál fue lo más difícil de todo este proceso para ti?

Sarita: Caminar, porque había perdido el equilibrio, porque me iba de lado.  Hasta me caí un día aquí por las escaleras de la casa y me tuvieron que poner como siete puntos. 

María Elena: ¿Recuerdas hace 15 años cuando a ti te tocó salvarlo a él, rescatarlo de ese centro de rehabilitación donde estaba y darle albergue en tu casa para que pudiera salir adelante?

publicidad

Sarita: Y mira qué bonito se me devolvió. Se devuelve.

La esposa de José José jamás imaginó que algún día le tocaría estar en una situación tan grave en la que necesitara ser rescatada por la persona a la que ella alguna vez le tendió la mano. “Yo le digo a mi esposo que no se me vaya para ningún lado, porque yo necesito tenerlo a mi lado, porque yo lo veo y hasta el semblante me cambia, me pongo alegre, me pongo contenta… vuelvo a nacer otra vez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: Así es la frontera entre EEUU y Canadá
Estos son algunos de los puntos más importantes de la extensa línea divisoria entre los grandes del norte.
Incendio durante una fiesta en Oakland deja al menos 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
La fuerte crítica de Sarah Palin a Trump por acuerdo con Carrier: "Eso es capitalismo de amigotes"
"Cuando el gobierno interviene arbitrariamente con subsidios individuales, favoreciendo un negocio sobre otros, establece un precedente incoherente, injusto e ilógico... Los republicanos se oponen a esto, ¿recuerdan?", dijo la exgobernadora de Alaska que suena parar ocupar la Secretaría de Asuntos de Veteranos en la administración del republicano.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.