publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía                                                                                            

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la per...
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

Una periodista reconocida

Es la periodista hispana más reconocida

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de los Estados Unidos.

Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” Salinas ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas.

Como co-presentadora del galardonado "Noticiero Univision" y el programa de horario estelar "Aquí y Ahora", Salinas ha liderado algunas de las historias más desafiantes del periodismo moderno.

Por su trabajo periodístico ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los bombardeos en el Parque Olímpico de Atlanta.

publicidad

Salinas ha entrevistado a varios presidentes de Estados Unidos y America Latina y otras figuras politicas de la region. En el 2007 Salinas estableció un hito más en su carrera al ser co-moderadora de los primeros debates de los partidos Demócrata y Republicano alguna vez hechos específicamente para la televisión en español, transmitidos a través de la Cadena Univision.

Experiencia profesional

La renombrada periodista ha cubierto elecciones presidenciales por tres décadas y durante la contienda presidencial del 2008 entrevistó a varios de los candidatos principales, incluyendo a los senadores Hillary Clinton y John McCain así como el ahora Presidente, Barack Obama.

La influencia de Salinas trasciende la televisión. Actualmente también funge como analista de temas del interés de los hispanos en la radio y es una de las pocas columnistas hispanas sindicadas en los Estados Unidos, donde su columna es publicada en español e inglés.

En 2006, publicó su libro autobiográfico Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos, el cual ha sido aclamado por los críticos y ha figurado en las listas de best-sellers en español en varias ocasiones.

Periodismo ciudadano

Salinas también es la portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.

publicidad

En el año 2000, Salinas lanzó un programa de becas con su nombre, las cuales son otorgadas a estudiantes hispanos de periodismo interesados en ejercer la carrera en algún medio de comunicación en español. Además, Salinas es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y forma parte de la junta directiva del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) y de la Fundacion Internacional de Mujeres periodistas (Internacional Women's Media Foundation).

Inició como reportera

Salinas comenzó su carrera periodística en 1981 como reportera de la estación KMEX-34 en Los Angeles.  Gracias a su estilo único de reportar las noticias que impactaban la vida de la creciente población hispana del Sur de California, ganó gran credibilidad entre el público; lo que en 1987 la llevaría a convertirse en la presentadora de Noticiero Univision.

Desde entonces, su estilo periodístico le ha ganado decenas de premios y reconocimientos de importantes grupos tales como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund), la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (The Congressional Hispanic Caucus Institute) y la Organización Nacional de Mujeres la cual la honró con el prestigioso Intrepid Award.

publicidad

Salinas ha figurado entre uno de los "Hispanos Más Influyentes" de los Estados Unidos en varias publicaciones incluyendo Hispanic Magazine, People en Español y PODER, y fue nombrada como uno de los "15 Hispanos Más Influyentes" en una encuesta realizada entre votantes latinos por la organización Hispanic Voter Trends.

Salinas nació en Los Angeles, de padres inmigrantes de México, donde inició su carrera en los medios de comunicación.  Actualmente reside en Coral Gables, Florida, con sus dos hijas Julia Alexandra y Gabriela María.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.