publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía                                                                                            

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la per...
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

Una periodista reconocida

publicidad

Es la periodista hispana más reconocida


La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de los Estados Unidos.

Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” Salinas ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas.

Como co-presentadora del galardonado "Noticiero Univision" y el programa de horario estelar "Aquí y Ahora", Salinas ha liderado algunas de las historias más desafiantes del periodismo moderno.

Por su trabajo periodístico ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los bombardeos en el Parque Olímpico de Atlanta.

Salinas ha entrevistado a varios presidentes de Estados Unidos y America Latina y otras figuras politicas de la region. En el 2007 Salinas estableció un hito más en su carrera al ser co-moderadora de los primeros debates de los partidos Demócrata y Republicano alguna vez hechos específicamente para la televisión en español, transmitidos a través de la Cadena Univision.

Experiencia profesional

La renombrada periodista ha cubierto elecciones presidenciales por tres décadas y durante la contienda presidencial del 2008 entrevistó a varios de los candidatos principales, incluyendo a los senadores Hillary Clinton y John McCain así como el ahora Presidente, Barack Obama.

La influencia de Salinas trasciende la televisión. Actualmente también funge como analista de temas del interés de los hispanos en la radio y es una de las pocas columnistas hispanas sindicadas en los Estados Unidos, donde su columna es publicada en español e inglés.

En 2006, publicó su libro autobiográfico Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos, el cual ha sido aclamado por los críticos y ha figurado en las listas de best-sellers en español en varias ocasiones.

Periodismo ciudadano

Salinas también es la portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.

En el año 2000, Salinas lanzó un programa de becas con su nombre, las cuales son otorgadas a estudiantes hispanos de periodismo interesados en ejercer la carrera en algún medio de comunicación en español. Además, Salinas es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y forma parte de la junta directiva del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) y de la Fundacion Internacional de Mujeres periodistas (Internacional Women's Media Foundation).

Inició como reportera

Salinas comenzó su carrera periodística en 1981 como reportera de la estación KMEX-34 en Los Angeles.  Gracias a su estilo único de reportar las noticias que impactaban la vida de la creciente población hispana del Sur de California, ganó gran credibilidad entre el público; lo que en 1987 la llevaría a convertirse en la presentadora de Noticiero Univision.

publicidad

Desde entonces, su estilo periodístico le ha ganado decenas de premios y reconocimientos de importantes grupos tales como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund), la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (The Congressional Hispanic Caucus Institute) y la Organización Nacional de Mujeres la cual la honró con el prestigioso Intrepid Award.


Salinas ha figurado entre uno de los "Hispanos Más Influyentes" de los Estados Unidos en varias publicaciones incluyendo Hispanic Magazine, People en Español y PODER, y fue nombrada como uno de los "15 Hispanos Más Influyentes" en una encuesta realizada entre votantes latinos por la organización Hispanic Voter Trends.

Salinas nació en Los Angeles, de padres inmigrantes de México, donde inició su carrera en los medios de comunicación.  Actualmente reside en Coral Gables, Florida, con sus dos hijas Julia Alexandra y Gabriela María.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ellos pasaron años encerrados por crímenes que no cometieron. Historias de "Culpables Inocentes", edición especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El Papa le escribe una carta a Maduro y pide diálogo político en Venezuela
El Vaticano confirmó la misiva, pero eludió comentar sobre su contenido. El domingo el pontífice exhortó a los líderes venezolanos a "trabajar en favor del bien común".
Terrorismo
A cinco años de haber matado a Bin Laden, EEUU pone en la mira al jefe del Estado Islámico
El director de la CIA, John Brennan, dijo no tener dudas de que vencerán a ISIS y que la eventual eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi tendrá un gran impacto en esa organización.
Periodos de sol y nubes con temperaturas frías
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.