publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía                                                                                            

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la per...
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

Una periodista reconocida

Es la periodista hispana más reconocida

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de los Estados Unidos.

Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” Salinas ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas.

Como co-presentadora del galardonado "Noticiero Univision" y el programa de horario estelar "Aquí y Ahora", Salinas ha liderado algunas de las historias más desafiantes del periodismo moderno.

Por su trabajo periodístico ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los bombardeos en el Parque Olímpico de Atlanta.

publicidad

Salinas ha entrevistado a varios presidentes de Estados Unidos y America Latina y otras figuras politicas de la region. En el 2007 Salinas estableció un hito más en su carrera al ser co-moderadora de los primeros debates de los partidos Demócrata y Republicano alguna vez hechos específicamente para la televisión en español, transmitidos a través de la Cadena Univision.

Experiencia profesional

La renombrada periodista ha cubierto elecciones presidenciales por tres décadas y durante la contienda presidencial del 2008 entrevistó a varios de los candidatos principales, incluyendo a los senadores Hillary Clinton y John McCain así como el ahora Presidente, Barack Obama.

La influencia de Salinas trasciende la televisión. Actualmente también funge como analista de temas del interés de los hispanos en la radio y es una de las pocas columnistas hispanas sindicadas en los Estados Unidos, donde su columna es publicada en español e inglés.

En 2006, publicó su libro autobiográfico Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos, el cual ha sido aclamado por los críticos y ha figurado en las listas de best-sellers en español en varias ocasiones.

Periodismo ciudadano

Salinas también es la portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.

publicidad

En el año 2000, Salinas lanzó un programa de becas con su nombre, las cuales son otorgadas a estudiantes hispanos de periodismo interesados en ejercer la carrera en algún medio de comunicación en español. Además, Salinas es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y forma parte de la junta directiva del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) y de la Fundacion Internacional de Mujeres periodistas (Internacional Women's Media Foundation).

Inició como reportera

Salinas comenzó su carrera periodística en 1981 como reportera de la estación KMEX-34 en Los Angeles.  Gracias a su estilo único de reportar las noticias que impactaban la vida de la creciente población hispana del Sur de California, ganó gran credibilidad entre el público; lo que en 1987 la llevaría a convertirse en la presentadora de Noticiero Univision.

Desde entonces, su estilo periodístico le ha ganado decenas de premios y reconocimientos de importantes grupos tales como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund), la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (The Congressional Hispanic Caucus Institute) y la Organización Nacional de Mujeres la cual la honró con el prestigioso Intrepid Award.

publicidad

Salinas ha figurado entre uno de los "Hispanos Más Influyentes" de los Estados Unidos en varias publicaciones incluyendo Hispanic Magazine, People en Español y PODER, y fue nombrada como uno de los "15 Hispanos Más Influyentes" en una encuesta realizada entre votantes latinos por la organización Hispanic Voter Trends.

Salinas nació en Los Angeles, de padres inmigrantes de México, donde inició su carrera en los medios de comunicación.  Actualmente reside en Coral Gables, Florida, con sus dos hijas Julia Alexandra y Gabriela María.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Acusan a expolicía del sistema METRO en Houston por golpiza a un hombre negro
Tras una investigación detallada, Jairus Warren, un expolicía del sistema de transporte METRO en Houston fue acusado por usar fuerza excesiva contra un hombre negro que estaba dormido en una estación del tren.
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
El último adiós a José Fernández
Estos fueron los momentos más conmovedores de la procesión funeraria del pelotero cubano de los Marlins de Miami.
Minnesota Vikings
Adrian Peterson cantó al salir de su operación de rodilla
El corredor de los Minnesota Vikings compartió un video donde se le ve cantando todavía sedado.