publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía

María Elena Salinas, su biografía                                                                                            

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la per...
La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de Estados Unidos.

Una periodista reconocida

Es la periodista hispana más reconocida

La presentadora de noticias de Univision, María Elena Salinas, es la periodista hispana más reconocida de los Estados Unidos.

Distinguida por el New York Times como “la voz de Hispanoamérica,” Salinas ha informado a millones de hispanos en los Estados Unidos y 18 países en Latinoamérica por más de tres décadas.

Como co-presentadora del galardonado "Noticiero Univision" y el programa de horario estelar "Aquí y Ahora", Salinas ha liderado algunas de las historias más desafiantes del periodismo moderno.

Por su trabajo periodístico ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres premios Emmy nacionales y uno regional. Además, formó parte del equipo de Noticias Univision que recibió el premio Edward R. Murrow Award por la cobertura de los bombardeos en el Parque Olímpico de Atlanta.

publicidad

Salinas ha entrevistado a varios presidentes de Estados Unidos y America Latina y otras figuras politicas de la region. En el 2007 Salinas estableció un hito más en su carrera al ser co-moderadora de los primeros debates de los partidos Demócrata y Republicano alguna vez hechos específicamente para la televisión en español, transmitidos a través de la Cadena Univision.

Experiencia profesional

La renombrada periodista ha cubierto elecciones presidenciales por tres décadas y durante la contienda presidencial del 2008 entrevistó a varios de los candidatos principales, incluyendo a los senadores Hillary Clinton y John McCain así como el ahora Presidente, Barack Obama.

La influencia de Salinas trasciende la televisión. Actualmente también funge como analista de temas del interés de los hispanos en la radio y es una de las pocas columnistas hispanas sindicadas en los Estados Unidos, donde su columna es publicada en español e inglés.

En 2006, publicó su libro autobiográfico Yo soy la hija de mi padre: Una vida sin secretos, el cual ha sido aclamado por los críticos y ha figurado en las listas de best-sellers en español en varias ocasiones.

Periodismo ciudadano

Salinas también es la portavoz oficial de "Ya es Hora", una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que recibió el prestigioso premio Peabody por su contribución para motivar a los hispanos a participar en el diálogo político estadounidense.

publicidad

En el año 2000, Salinas lanzó un programa de becas con su nombre, las cuales son otorgadas a estudiantes hispanos de periodismo interesados en ejercer la carrera en algún medio de comunicación en español. Además, Salinas es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y forma parte de la junta directiva del Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) y de la Fundacion Internacional de Mujeres periodistas (Internacional Women's Media Foundation).

Inició como reportera

Salinas comenzó su carrera periodística en 1981 como reportera de la estación KMEX-34 en Los Angeles.  Gracias a su estilo único de reportar las noticias que impactaban la vida de la creciente población hispana del Sur de California, ganó gran credibilidad entre el público; lo que en 1987 la llevaría a convertirse en la presentadora de Noticiero Univision.

Desde entonces, su estilo periodístico le ha ganado decenas de premios y reconocimientos de importantes grupos tales como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund), la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), El Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (The Congressional Hispanic Caucus Institute) y la Organización Nacional de Mujeres la cual la honró con el prestigioso Intrepid Award.

publicidad

Salinas ha figurado entre uno de los "Hispanos Más Influyentes" de los Estados Unidos en varias publicaciones incluyendo Hispanic Magazine, People en Español y PODER, y fue nombrada como uno de los "15 Hispanos Más Influyentes" en una encuesta realizada entre votantes latinos por la organización Hispanic Voter Trends.

Salinas nació en Los Angeles, de padres inmigrantes de México, donde inició su carrera en los medios de comunicación.  Actualmente reside en Coral Gables, Florida, con sus dos hijas Julia Alexandra y Gabriela María.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Obama es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años
La cifra total de deportados al 30 de julio de este año pasa de los 2.8 millones y todavía quedan seis meses para que entregue el mando a quien gane la elección de noviembre.
Jueves con condiciones inestables y periodos de lluvia
Este día siguen las condiciones inestables con condiciones de lluvia y conforme avance el día habrá entrada de aire frío.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.