publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.
Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.

Este domingo, a las 7 pm Este

Estados Unidos y Venezuela se disputan su extradición mientras él aguarda en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. Walid Makled, uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio, hizo declaraciones que salpican al gobierno de Hugo Chávez durante una entrevista exclusiva, tras las rejas, con el programa ‘Aquí y Ahora’, que se emitirá en su nuevo horario este domingo por la cadena Univision a las 7 pm hora del Este.

En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló ante las cámaras de ‘Aquí y Ahora’ sobre las organizaciones terroristas que operan en Venzuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.

publicidad

Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años.  Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco'

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países?

Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio. Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios.

Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’. Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled. A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

publicidad

Disputa por la extradición

El gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína.

Además de Estados Unidos, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.

Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador". En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez. Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario.

El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Romer, echó gasolina al fuego. Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a Estados Unidos: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.

Makled se ha convertido en un cotizado reo. Venezuela y Estados Unidos se disputan la oportunidad de enjuiciarlo y están poniendo todo tipo de presiones.  La decisión se puede producir en cualquier momento.

publicidad

Mientras tanto, Walid Makled aguarda en la prisión de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, por su futura suerte. La palabra final la tendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Abogado de derechos humanos encontró inconsistencias en el caso de un joven hispano que falleció por disparos de la policía. Las autoridades tuvieron que cambiar su versión y admitir responsabilidad.
Los oficiales le dijeron que su hijo se había robado un auto y había atentado contra la vida de un policía. Al poco tiempo, tuvieron que retractarse y asumir errores en el protocolo con desenlace fatal.
Testigos dicen que los alguaciles embistieron el auto contra el hombre que iba en bicicleta. Hubo compensación económica, pero la fiscalía decidió no presentar cargos contra los oficiales.
La Ciudad de Gardena tuvo que pagar 4.7 millones de dólares para indemnizar la muerte de un joven hispano a manos de los agentes que lo confundieron con un ladrón.
Los uniformados dijeron que se trató de una desafortunada confusión. Creyeron que el hermano del joven que denunció el hurto de una bicicleta era sospechoso y le dispararon hasta morir.
Cuando un agente le pidió su identificación, él se negó a entregarla porque sabía que era su derecho. Lo que siguió fueron golpes y forcejeos que lo dejaron sin vida frente a su esposa e hija.
Disparos, muerte y preguntas tardías. Así parecen resumirse varios encuentros de la policía con latinos en distintos estados del país. Muchos se preguntan si son casos de uso de ¿Fuerza Excesiva? Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
La actriz se mostró preocupada por la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de EEUU. Habló de cuál debe ser el papel de los votantes latinos en esta elección.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.