publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.
Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.

Este domingo, a las 7 pm Este

publicidad

Estados Unidos y Venezuela se disputan su extradición mientras él aguarda en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. Walid Makled, uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio, hizo declaraciones que salpican al gobierno de Hugo Chávez durante una entrevista exclusiva, tras las rejas, con el programa ‘Aquí y Ahora’, que se emitirá en su nuevo horario este domingo por la cadena Univision a las 7 pm hora del Este.


En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló ante las cámaras de ‘Aquí y Ahora’ sobre las organizaciones terroristas que operan en Venzuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.

Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años.  Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco'

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países?

Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio. Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios.

Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’. Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled. A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

Disputa por la extradición

El gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína.

Además de Estados Unidos, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.

Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador". En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez. Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario.

publicidad

El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Romer, echó gasolina al fuego. Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a Estados Unidos: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.


Makled se ha convertido en un cotizado reo. Venezuela y Estados Unidos se disputan la oportunidad de enjuiciarlo y están poniendo todo tipo de presiones.  La decisión se puede producir en cualquier momento.

Mientras tanto, Walid Makled aguarda en la prisión de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, por su futura suerte. La palabra final la tendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La mejores últimas bromas de Barack Obama
En su última cena con la prensa acreditada ante la Casa Blanca el presidente lanzó dardos a los medios, a los políticos, a sí mismo y, por supuesto, al republicano Donald Trump.
Cuba autoriza la entrada de cubanos que llegarán a la isla en cruceros
Una nota publicada en el Granma especifica que se autorizará "la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes".
Votantes latinos de California pretenden darle a Trump una lección sobre la "ignorancia"
Hartos de la Trumpofobia '', los votantes latinos se están preparando para las elecciones primarias de California que tendrán lugar en junio, animados por una exitosa campaña publicitaria diseñada para presentar una imagen positiva de los migrantes
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.