publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Exclusiva con Walid Makled, el narcotraficante que quieren extraditar EU y Venezuela

Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.
Waklid Makled recibió en la cárcel a 'Aquí y Ahora'.

Este domingo, a las 7 pm Este

Estados Unidos y Venezuela se disputan su extradición mientras él aguarda en una cárcel de máxima seguridad en Colombia. Walid Makled, uno de los narcotraficantes más buscados del hemisferio, hizo declaraciones que salpican al gobierno de Hugo Chávez durante una entrevista exclusiva, tras las rejas, con el programa ‘Aquí y Ahora’, que se emitirá en su nuevo horario este domingo por la cadena Univision a las 7 pm hora del Este.

En la entrevista, Makled dijo que sobornó a altos funcionarios del gobierno venezolano para obtener contratos oficiales para sus empresas y que tenía una nómina de militares a quienes pagaba para obtener sus "favores".

También habló ante las cámaras de ‘Aquí y Ahora’ sobre las organizaciones terroristas que operan en Venzuela y aseguró que las FARC colombianas trafican con drogas en Venezuela y que el grupo Hezbollah también tiene actividades allí.

publicidad

Según Makled, los cargamentos de cocaína despachados desde Venezuela han aumentado dramáticamente en los últimos años.  Él revela las rutas que los narcotraficantes venezolanos están usando para hacer llegar su mercancía ilegal a Estados Unidos y Europa.

'El Turco'

Pero, ¿quién es Walid Makled? ¿Por qué es buscado por los dos países?

Conocido como ‘El Turco’, Makled proviene de una familia de origen sirio. Nacido en Tinaco, estado de Cojedes, en Venezuela, Walid es uno de seis hermanos.

Con fuertes nexos con el gobierno venezolano, la familia amasó una fortuna en los últimos diez años. Mientras uno de sus hermanos, Abdalá Makled, se lanzó a la política, Walid se dedicó al mundo de los negocios.

Fue durante el paro petrolero de 2002 cuando los Makled estrecharon vínculos con el ‘chavismo’. Por ese entonces, Abdalá Makled comenzó a gozar de buenas relaciones con poderosas figuras como gobernadores y miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

El 19 agosto de 2010, Walid Makled fue arrestado en Cúcuta, Colombia, muy cerca de la frontera con Venezuela, a pedido de una corte de New York, que lo acusa de contrabandear alrededor de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, agregó más datos sobre Makled. A su juicio, el venezolano había establecido una de las organizaciones mafiosas ‘más poderoras en Sudamérica’. La ‘Mafia del Puerto’, como se la conocía, tenía ‘nexos con el principal cartel de las FARC’ al que Makled les entregaba armas a cambio de cocaína.

publicidad

Disputa por la extradición

El gobierno de Barack Obama califica a Walid Makled como uno de los tres capos más importantes del mundo y lo pide en extradición por el envío a Estados Unidos de más de 10 toneladas de cocaína.

Además de Estados Unidos, Venezuela también lo quiere en su suelo para llevarlo ante la justicia por narcotráfico, lavado de dinero, asociación para delinquir y homicidio. Por esta razón, el gobierno de Chávez pidió a Colombia formalmente por su extradición el 3 de septiembre pasado, pocos días después de su arresto.

Pero Makled no quiere purgar su condena sin "prender el ventilador". En sus declaraciones exclusivas para Aquí y Ahora salpica seriamente al gobierno de Hugo Chávez. Brinda detalles del pago de una coima al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para el nombramiento de un acólito suyo como comisario.

El ex gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Romer, echó gasolina al fuego. Dijo que prefiere que Makled sea extraditado a Estados Unidos: "Si llevarlo a Estados Unidos significa que vamos a saber realmente lo que está ocurriendo, y se va a castigar a los culpables, yo creo que es preferible que vaya a los Estados Unidos. Las consecuencias políticas se verán con lo que ocurra en 2012", dijo.

Makled se ha convertido en un cotizado reo. Venezuela y Estados Unidos se disputan la oportunidad de enjuiciarlo y están poniendo todo tipo de presiones.  La decisión se puede producir en cualquier momento.

publicidad

Mientras tanto, Walid Makled aguarda en la prisión de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, por su futura suerte. La palabra final la tendrá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
El abrazo de una madre y su hija migrante que pone fin a 13 años de separación
Maura tenía 13 años sin ver a su madre Ana Bertilia Ascencio tras emigrar de su natal El Salvador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.