El gobernador Alejandro García Padilla se reunió desde temprano con el más alto liderato legislativo y con su gabinete financiero en busca de alternativas al destino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que enfrenta la insolvencia.
Importante reunión sobre situación de insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento
El BGF ya le anunció a Hacienda que enfrenta graves dificultades financieras y enfrenta en los próximos meses pagos de casi mil millones, para los que no tiene recursos.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, la presidenta del BGF, Melba Acosta, y el secretario de Justicia César Miranda, así como la secretaria de la gobernación Grace Santana también están reunidos con los dirigentes electos.
El BGF ya le anunció a Hacienda que enfrenta graves dificultades financieras y corresponde a Zaragoza advertirle al gobernador las consecuencias de ellos, entre ellas la posible liquidación del banco. Como medida cautelar, Zaragoza renunció a la junta del directores del BGF, pues es a Hacienda al que le corresponde encaminar una liquidación, si ese fuese el camino que se escoja. La ley que crea el banco dispone esos procedimientos en 30 días después de la notificación del banco al Secretario.
No obstante, hay otros caminos, como limitar el marco de actividades del banco.
Los máximos dirigentes del Senado y la Cámara de Representantes Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, asisten a la reunión. Los portavoces de los cuerpos alto y bajo, Aníbal José Torres y Carlos Hernández, respectivamente, acudieron al llamado de hoy.
Por otro lado, el senador José Nadal Power, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara José "Conny" Varela, forman parte de la reunion.
La Comisión de Gobierno, una de las principales en ambos cuerpos, tramita las medidas de administración. Se espera que de un momento a otro pueda someterse un proyecto de ley que saque al banco de su situación, pero hasta ahora la administración no ha soltado prenda sobre cuál sería el camino.
El BGF enfrenta en los próximos meses pagos de casi mil millones, para los que no tiene recursos.
Mientras, la Autoridad de Carreteras y Transportación le adeuda casi $2,000 millones, y hasta el propio Departamento de Hacienda, cuyo secretario era miembro del banco, le debe al BGF, así como le deben municipios, agencias y corporaciones.
En el pasado cuatrienio el BGF asumió la deuda que tenía la ACT con deudores privados cuando estos emplazaron los pagos y estaban por liquidar los activos de esa corporación.
Reacciona Melba Acosta a situación del BGF
Por su parte, la presidenta del BGF, Melba Acosta dijo en entrevista con WKAQ 580 que si ese ente financiero enfrenta problemas, la única alternativa permitida por la ley que permite su funcionamiento, es nombrar un síndico.
“¿Qué pasaría si el banco llega a una posición que tiene problemas? ¿Qué es lo que la ley dice ahora mismo? La ley, la única alternativa que da es que el secretario de Hacienda avise al gobernador que el banco tiene problemas y que el gobernador nombre un síndico”, explicó. Para Acosta, la grave situación del BGF se resuime en que si no se hace nada, la ley lo único que dispone es que el banco cierre, que es lo peor que puede pasar”. Esta aseguró que esta es la importancia por la que que buscan opciones legislativas para evitar tomar la decisión de nombrar un síndico que al final cerrará el banco.
Ver también:









