publicidad
.

Los custodios del Altiplano, de donde se fugó El Chapo, no tenían audio:...

El Chapo Guzmán

Los custodios del Altiplano, de donde se fugó El Chapo, no tenían audio: abogado

Los custodios del Altiplano, de donde se fugó El Chapo, no tenían audio: abogado

“No tenían audio porque eso sería una romería por todos los ruidos del penal, lo que impediría su trabajo, que es monitorear”, dijo Alberto de la Cruz

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán

El nuevo video sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha puesto en jaque a las autoridades mexicanas ya que se escuchan los martillazos desde el túnel en el interior de su celda. Alberto de la Cruz, abogado de los 11 policías federales que se encontraban en el centro del penal del Altiplano cuando ocurrió el escape,  señaló que sus defendidos no tenían audio en su zona.

“No tenían audio porque eso sería una romería por todos los ruidos del penal, lo que impediría su trabajo, que es monitorear”, señaló ante los cuestionamientos sobre la seguridad del penal de máxima seguridad. En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, aprovechó para culpar a la Procuraduría General de la República (PGR) de “filtrar” el video difundido por Noticieros Televisa.

publicidad

“Yo no entiendo cómo es que por un lado el acceso al pleno de consignación sigue en sigilo y por otro lado la Procuraduría sigue filtrando videos”, aseguró De la Cruz, quien además  explicó que esas filtraciones se deben a que se busca inculpar a los policías federales de la fuga del narcotraficante sinaloense.

Lea: Informe de PGR reveló sonido de martillazos


Señaló que los únicos que tienen acceso a los monitores con audio son la dirección del penal del Altiplano y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este miércoles, se difundió un video en el que aparece Joaquín El Chapo Guzmán en su celda, relajado y sin preocupaciones. A las 20:32 del pasado 11 de julio todavía no había indicios de que se quería escapar.

Sin embargo, el primer aviso ocurrió nueve minutos después, a las 20:46, cuando se escuchan trabajos de un taladro en el interior de su celda. Son cuatro golpes secos sobre el piso de concreto.

A partir de ese momento los golpes se escuchan uno tras otro durante cinco o seis veces más, cada vez con mayor intensidad. Según el video que presentó el periodista Carlos Loret de Mola, solo El Chapo está atento a los ruidos, nadie más parece percatarse de ello.

Revelan sonidos de la fuga del Chapo /Univision

En este contexto, De la Cruz aseguró que también es ilegal escuchar a los internos por cuestiones de privacidad. En este momento, explicó, están esperando que los peritos determinen si el video fue editado con imágenes y audio por separado y que “se corten momentos importantes”.

Lea: El círculo íntimo que rodea a Joaquín El Chapo Guzmán


Documentos obtenidos anteriormente por la periodista mexicana Anabel Hernández, señalan que uno de los custodios interrogados, Esteban Estrada Ramírez, había asegurado que a las 20:45 del día de la fuga, El Chapo Guzmán se encontraba acostado en su cama, arropado con un cobertor y tenía encendido el televisor con un volumen muy alto, algo que no estaba permitido por el reglamento del penal.

publicidad

Según diversas investigaciones, le tomó 15 minutos al capo recorrer el trayecto de 1.5 kilómetros (0.93 millas) hasta un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

A las 21:17, dos monitoristas de la Policía Federal se reúnen frente a un monitor para ver lo que pasa en la celda de El Chapo. Han pasado 25 minutos desde que salió por el túnel.

Alejandro Encinas, integrante de la  Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, había declarado sobre la existencia de un video con audio sobre la fuga de  Guzmán Loera. Las autoridades habían difundido las imágenes pero sin ningún audio. Después de la publicación de este nuevo video, la Fiscalía mexicana emitió un comunicado de prensa en el que reprobó su filtración.
Joaquín El  Chapo Guzmán escapó, por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad el 22 de febrero de este año. La primera ocurrió el 18 de enero de 2001, con poco menos de nueve años de reclusión en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

El actual Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha recibido severas críticas por la fuga del capo, uno de los más buscados también por el gobierno estadounidense.

publicidad
publicidad
En California miembros de la Asamblea y senadores tienen como prioridad reformar el sistema por el cual los jueces castigan a quienes violan la ley. Según los legisladores, las Cortes de ese Estado están afectando a los más pobres por no tener dinero para pagar la fianza que se les impone. Por eso, quieren que se estandaricen los costos para que no se decida el monto en los tribunales.
Accidentes de transporte
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Tras las rejas está Rolando García acusado de asesinar a su propia esposa, Barbara Díaz, con quien estuvo casado durante 10 años. Al parecer, la relación se tornó violenta y la Policía de Miami-Dade investiga este caso como uno de violencia doméstica.
Por años esta periodista mexicana ha luchado por encontrar la verdad y saber qué fue lo que realmente sucedió con estos jóvenes. Anabel acaba de publicar un libro llamado “La Verdadera Noche de Iguala”, donde rechaza y desmiente la versión oficial sobre la desaparición de los estudiantes.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
La policía recibió una llamada a la 1:30 de la mañana del pasado martes que la alertó sobre la presencia de Gregorio Aguilar, de 51 años de edad, quien tenía un disparo en el abdomen.
Según información preliminar, un alumno sacó un cuchillo durante el altercado y apuñaló a las víctimas.
Al parecer, dos hombres de raza negra ingresaron al local ‘Little Woodrow’s’ ubicado en el 3300 de la Avenida Ross a las 2:00 de la mañana y causaron el tiroteo.
La víctima mortal fue la cubana Bárbara Díaz, de 53 años de edad. El presunto agresor, quien se entregó a las autoridades tras el hecho, sería su pareja.
Varios alcaldes de ciudades de Estados Unidos afirmaron hoy en México que no cambiarán sus políticas sobre los inmigrantes, desafiando las amenazas del presidente electo de deportar a millones de indocumentados.
El médico de la clínica New Life que preparó a María Collantes le hizo pensar antes de la operación que estaba poniendo en riesgo su salud. La gestión de Noticias Univision 23 le ayudó a recuperar el dinero.
Los detenidos fueron acusados de dos cargos: asesinato en segundo grado y posesión de un arma.
Tres hombres de 17 años son acusados del asesinato de la menor y están tras las rejas en la cárcel del condado de Harris. Por ahora no tienen derecho a pagar fianza y deberán presentarse en la corte el próximo 5 de diciembre.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Brian nos puso los pelos de punta con “Nunca te olvidaré” de Enrique Iglesias
El cubano logró arrancar aplausos y una que otra lágrima con su interpretación. Mira el emotivo performance.
Danelly derrochó energía y se inmpuso en el stage con “Hasta el amanecer” de Nicky Jam
Danelly rapea como toda una profesional, y volvió a dejarnos boquiabiertos con su impresionante voz, su manera de bailar y conquistar al escenario.
Brian Cruz: 'Estoy más que claro que la música es lo que quiero hacer de por vida'
El cubano tuvo una de las mejores presentaciones de la noche. Conmovió a lo jueces y terminó de enamorar al público.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ya son al menos 33 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Hay víctimas de otros países de los que aún no son confirmadas sus nacionalidades.
Exilio cubano rindió homenaje a las víctimas del régimen de Fidel Castro.
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Donde hay miedo hay dinero: ¿cuál es el costo de la inmigración?
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Gabriel Esparza sería nuevo jugador de Puebla
El San Lorenzo dio a conocer que el delantero argentino se integraría al conjunto poblano para el Clausura 2017.
Disparo afuera de William Fernando da Silva
Disparo afuera de William Fernando da Silva on December 4, 2016
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016