publicidad
.

El video de la fuga del Chapo recoge el sonido de martillazos antes de s...

El video de la fuga del Chapo recoge el sonido de martillazos antes de su desaparición

El video de la fuga del Chapo recoge el sonido de martillazos antes de su desaparición

Las imágenes de seguridad sí tenían sonido, revela el expediente de la PGR. Se escuchan claramente golpes de metal contra el concreto.

Confirman audio en video de la fuga del Chapo /Univision

El video de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, difundido sin audio por las autoridades mexicanas, sí tenía sonido y en éste se escuchan claramente golpes de metal contra el concreto.

Así lo revela el peritaje realizado el 12 de julio por la Procuraduría General de México (PGR) a las imágenes y sonido captados por la cámara instalada en la celda de Guzmán.

Este análisis forma parte del expediente de la investigación correspondiente a la causa penal 48/2015, al que tuvo acceso la periodista mexicana Anabel Hernández. El archivo también incluye constancias ministeriales (informes) y las declaraciones de 18 testigos y empleados del penal de máxima seguridad de El Altiplano; tres de ellos se encuentran actualmente detenidos.


A las 20:50, El Chapo se levanta, estira el cobertor sobre la cama, va a la letrina y “se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta con concreto y metal dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Trámites Especiales”, según señala textualmente el informe de la PGR.Los peritos afirman que, en el video captado dentro de la celda, comienza a escucharse el golpeteo al menos desde las 20:45 de la noche. A esa hora, a Guzmán se le veía tendido en su cama.

Luego, Guzmán recorre la celda de un extremo a otro, ingresa por primera vez a la regadera y se agacha, continúa el informe conseguido por la periodista mexicana.

Infografía interactiva: Versiones contradictorias sobre la fuga del Chapo
Infografía interactiva: Versiones contradictorias sobre la fuga del Chapo


Y a las 20:52 regresa a su cama, “se cambia de calzado y se dirige nuevamente la regadera donde se agacha y se desplaza hacia abajo observando que se cae una toalla recargada en la media barda que divide el área de la regadera, (y) ya no se vuelve a observar a Guzmán Loera en el video de la celda (…)”.

Así, El Chapo logra escaparse de una prisión de máxima seguridad por segunda vez.

Pese a la evidencia extraída del video, ninguno de los funcionarios de la Policía Federal y de la Centro de Investigaciones y de Seguridad Nacional (CISEN) interrogados por la PGR y presentes esa noche reconocieron haber escuchado ruidos de herramientas como los que describen los peritos. Algunos de ellos eran responsables directos de vigilar al narcotraficante.

El encargado de presentar al público las imágenes sin sonido, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, había asegurado el día 14: “El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”.

publicidad

El volumen de la TV estaba alto

Uno de los custodios interrogados por la Procuraduría General sí mencionó haber escuchado algo inusual: el alto volumen del televisor portátil que Joaquín Guzmán Loera tenía en su celda.

Lea también: La alerta de fuga se dio 43 minutos después de la huida del Chapo

Según señalan los documentos obtenidos por la periodista Anabel Hernández, el guardia Esteban Estrada Ramírez aseguró que a las 20:45 horas del sábado El Chapo Guzmán se encontraba acostado en su cama, arropado con un cobertor y tenía encendido su televisor con volumen muy alto, lo cual no estaría permitido por el reglamento del penal.

A esa misma hora, de acuerdo al testimonio de Estrada Ramírez, la enfermera Sandra Yáñez entró al pasillo dos del Área de Tratamientos Especiales de la cárcel para darle a Guzmán sus medicamentos.

¿Ruido de taladros?

Valentín Cárdenas, el director del penal del Altiplano, destituido de su cargo a raíz de la fuga de El Chapo, mencionó en su declaración que durante los tres meses previos a este episodio tres empresas estuvieron ejecutando obras en el interior del penal “causando mucho ruido”. Cárdenas describe que algunos de estos sonidos podían incluso “confundirse con disparos”.

Lea también: Un monitor de vigilancia falló, según dos agentes

publicidad

En su testimonio, el exdirector del penal resaltó que dos de las empresas a cargo de las obras  fueron contratadas por la Policía Federal y la tercera, por el "rgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Comisión Nacional de Seguridad, que depende directamente de la Secretaría de Gobernación de México.

Otro de los testigos citados en el expediente de la investigación es el narcotraficante Teodoro García Simental, alias El Teo, detenido en enero de 2010 y acusado de ser el jefe de sicarios del cartel de los Arellano Félix, que opera en el estado de Baja California.

El Teo ocupa la celda número 3 ubicada en el pasillo 1 de la misma Área de Tratamientos Especiales donde estaba detenido El Chapo.

Según García Simental, 15 días antes de la fuga de Guzmán se escuchaba en el módulo un ruido excesivo “como que estaban taladrando o perforando cemento”. Los internos habrían reclamado a los custodios; estos respondieron que en el penal se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento, pese a que “no se había visto a nadie del área de mantenimiento haciendo una compostura en tratamientos especiales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.