publicidad
Operativos en Sinaloa tras la pista de El Chapo.

En la búsqueda de El Chapo, autoridades detienen a individuo con sus mismos apellidos

En la búsqueda de El Chapo, autoridades detienen a individuo con sus mismos apellidos

Las autoridades investigan si Pablo Guzmán Loera tiene parentesco con el líder del cártel de Sinaloa.

Operativos en Sinaloa tras la pista de El Chapo.
Operativos en Sinaloa tras la pista de El Chapo.


Efectivos del Ejército Mexicano, en sus recorridos de rutina en la ciudad de Guamúchil, estado noroccidental de Sinaloa, detuvieron a un individuo que comparte los apellidos del prófugo capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que Pablo Guzmán Loera fue detenido el miércoles en esa ciudad del norte de Sinaloa en posesión de la droga conocida como crystal y goma de opio.

Al conocer los apellidos del detenido lo llevaron a las instalaciones del 42 Batallón de Infantería para interrogarlo, pero él negó tener parentesco con El Chapo.

De acuerdo con las fuentes, el detenido fue trasladado a Culiacán, capital de la entidad, para ser entregado a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y sometido a estudios genéticos para determinar si es familiar del capo.

También dijeron, de forma extraoficial, que Pablo Guzmán Loera podría ser trasladado a Ciudad de México para la realización de los estudios.

LEA TAMBIÉN : Allanan vivienda de la esposa de El Chapo

Siguen los cateos

En tanto, la PGR encabezó el viernes por cuarto día consecutivo los cateos en Culiacán en el contexto de la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa.

La PGR indicó en un boletín que los registros se efectuaron en cumplimiento de mandatos judiciales solicitados por la propia institución y con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Secretaría de Marina-Armada de México y miembros de la Policía Federal.

publicidad

En dichas diligencias, un agente de la fiscalía adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aseguró armas de fuego, vehículos e inmuebles, apuntó.

Desde el martes pasado se realizan cateos en distintos puntos de Culiacán, en la parte central de Sinaloa, en busca de personas del círculo cercano al capo, incluyendo uno efectuado en la casa del hermano del narcotraficante, Miguel Ángel Guzmán, detenido en 2005, en presencia de la esposa de éste y sus dos hijas.

Sin embargo, la búsqueda de Guzmán se ha centrado desde hace dos semanas en la zona del Triángulo Dorado, ubicada entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso.

Las autoridades han confirmado que El Chapo, oriundo de Sinaloa, se refugió en esa región después de su evasión el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

La semana anterior, el Gobierno confirmó que estuvo cerca capturar al líder del cártel de Sinaloa, quien resultó herido en un pierna y en el rostro en una "huida precipitada".

Evitar la extradición a toda costa

“Son seis amparos de oficio y de plano para no ser extraditado, abatido, masacrado, asesinado o desaparecido forzadamente” en caso de la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa, declaró su abogado, Juan Pablo Badillo.

publicidad

De esta manera, el capo busca promover todos los recursos a su alcance para evitar ser enviado ante la justicia de Estados Unidos, dijo el jurista en una entrevista radiofónica.

En caso de ser recapturado y extraditado, sería una “violación tremenda a las leyes mexicanas” por contar con la protección constitucional, “la ley suprema de la nación”, señaló el jurista.

publicidad
publicidad
Cecilia Ramírez-Harris explicó que vivir un desastre natural puede traer consigo efectos como problemas de sueño, dolores de cabeza, palpitaciones, nerviosismo y ansiedad.
En esa región viven en su mayoría niños, mujeres y ancianos porque casi todos los hombres de allí emigran hacia EEUU para poder enviar dinero a sus familias.
Graco Ramírez se defiende de las acusaciones de decenas de jóvenes de Zacatepec, zona afectada por el sismo, y del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, sobre los presuntos malos manejos de los suministros para la población perjudicada por el movimiento del pasado 19 de septiembre.
A la estructura de la institución educativa en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos a causa de su colapso durante el terremoto de México se le hicieron modificaciones para construir un apartamento en el que, según vecinos, vivía la directora. Univision Investiga conoció que la escuela fue investigada por la Delegación Tlalpan y hubo dos suspensiones de obra, en 2010 y 2014.
publicidad