publicidad

Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa

Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa

El narcotraficante contó con grupos de escoltas, una aeropista sin luces y dos avionetas, una de ellas como señuelo,

Este fue el primer escondite del Chapo Guzmán luego de su fuga Univision

Han pasado más de tres meses desde la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y poco a poco se van conociendo detalles de lo que sucedió después de su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano. El narcotraficante más buscado consiguió volver a Sinaloa gracias a la ayuda de al menos 10 personas: cuatro pilotos y seis personas que construyeron el famoso túnel por el que logró huir de la prisión. 

Según informa el diario mexicano  La Jornada, el narcotraficante pudo desplazarse por aire desde el estado de Querétaro hasta la capital del estado de Sinaloa, Culiacán. Posteriormente, continuó su fuga hasta Bastanitas, una pequeña población de difícil acceso por su ubicación en la Sierra Madre Occidental. 

publicidad

La cabaña que resguardó al capo tras su huída

Una modesta casa, ubicada en el corazón de la sierra que forma parte del llamado Triángulo Dorado, fue el refugio de El Chapo Guzmán luego de que el pasado 11 de julio se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano. Ahí permaneció hasta el 17 de agosto pasado, luego huyó al poblado de Los Limones.

Las paredes de la propiedad están construidas con madera y los techos son de lámina galvanizada. Al inmueble solo se puede acceder en camionetas de doble tracción o motocicleta y tiene capacidad para alojar a 40 personas, según detalla el diario La jornada. 

Metros arriba se ubica otra cabaña de madera en la que Guzmán Loera estuvo casi un mes. Tiene una puerta al frente y otra disimulada en la parte de atrás, incluso el baño  tiene una salida de emergencia a un lado de la ducha. Además, de acuerdo con el diario, se presume que el capo recibía visitas de mujeres pues se encontró ropa femenina en el lugar.

En Bastantitas, el poblado donde se encuentra la cabaña, hay solo 70 viviendas. La de El Chapo se ubica hasta el fondo de una vereda, en cuya entrada había un portal de color blanco.  Cuando llegaron los marinos, Guzmán Loera tenía siete días de haber huido del lugar. 

Dos avionetas

Las fuentes de este diario sostienen que el capo de las drogas contó con un pequeño grupo de escoltas que, tras su salida de El Altiplano, lo acompañó por una carretera vecinal que va desde la población de Santa Juana hasta la autopista México-Morelia. En el trayecto, el narcotraficante pudo haber contado con dos grupos que lo escoltaban y uno de ellos lo protegió en el trayecto entre Toluca y Atlacomulco. Según el diario, de allá siguió su camino hasta San Juan del Río, en Querétaro. Finalmente, y tras pasar por Senegal de las Palomas, habría conseguido abordar una avioneta que, a baja altura para evitar los radares, lo trasladó hasta Sinaloa.  

publicidad

Pero aquella noche dos aeronaves esperaban al líder del cartel de Sinaloa. Según el periodista  Carlos Loret de Mola, "una llevaba a El Chapo. La otra era un señuelo". La nave en la que viajaba el prófugo estaba pilotada por Héctor Ramón Takashima Valenzuela, un "piloto con habilidades extraordinarias", según los investigadores. 

Untitled Document

Búsqueda del Chapo

Se han desarrollado operaciones militares en los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán

CHIHUAHUA

SONORA

SINALOA

DURANGO

Culiacán

MÉXICO

Mazatlán

ESTADO

DE MÉXICO

Penal

El Altiplano

(fuga del Chapo)

Calle Agricultores 426,

Colonia Chapultepec

Río Culiacán

CULIACÁN

Aeorpuerto

Internacional

En Culiacán, la Marina mexicana entró en esta vivienda de la Colonia Chapultepec

Localización: Google Earth

UNIVISION

La aeropista de San Juan del Río fue alquilada a unos empresarios, a los que se les pidió máxima discrección. Para ello pagaron 150,000 dólares y solicitaron "servicios exclusivos", entre los que se incluía el uso del recinto para ellos solos.  Según Loret de Mola, la noche en que Guzmán huyó de El Altiplano, se avisó de urgencia de la necesidad de usar la aeropista, no se prendieron las luces ni de la pista ni de las avionetas y comenzó así el viaje de Guzmán hacia el "Triángulo Dorado". 

Fuerte operativo de búsqueda

Precisamente, las autoridades mexicanas no han cesado en buscar a El Chapo en esta extensa zona entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el noroeste del país conocida por ser territorio del cartel de Sinaloa. 

publicidad

Desde hace ya varios días, la Marina de México ha realizado una intensa búsqueda en la zona donde se cree está ubicado gracias a las acciones de inteligencia y a la información obtenida tras la detención de 24 personas a principios de octubre. 

El martes las autoridades llegaron a  allanar diversas viviendas en Culiacán tratando de ubicarlo. Entre ellas, estaba la de su cuñada Alba Luz Araujo. En dicha vivienda, vive Bernarda Guzmán Loera, hermana del narcotraficante. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han conseguido apresar nuevamente a El Chapo... aunque han estado muy cerca. 

Lea también: Marina mexicana allana la casa de la cuñada de El Chapo

Según el Gobierno mexicano, el narcotraficante resultó herido en una pierna y el rostro cuando logró escapar de un operativo de las fuerzas de seguridad  en el noroeste del país. 

"Como consecuencia de estas acciones, y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo (el Chapo) realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro", sostuvo el Gabinete en un comunicado, aunque especificó que las heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo". 

Una pierna rota

Según informa CNN, El Chapo cayó el 9 de octubre por un pequeño acantilado pero fue rescatado por un grupo de guardaespaldas que consiguieron llevárselo. En su caída, se fracturó una pierna y se provocó heridas en el rostro. Según la televisora, las fuerzas especiales consiguieron localizar al narcotraficante cerca de la población de Cosalá, Sinaloa, pero se encontraba con una niña -y según el medio- por eso no lanzaron ninguna operación por miedo a un tiroteo. 

publicidad

Poco después, ya cuando se encontraba solo, lanzaron una operación para su captura. En su huida, fue cuando presuntamente se rompió la pierna. Las personas que lo protegían lograron rescatarlo y esconderlo entre la espesa vegetación que hay en la zona. 

Las autoridades continúan su búsqueda y  el martes se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde un helicóptero militar aterrizó. 

En el municipio de Cosalá, también en la zona centro y donde se encuentran más de mil desplazados que han huido de Tamazula, estado de Durango, a causa de las operaciones militares en busca de Guzmán, elementos de la Marina continúan vigilando los caminos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad