MANHATTAN, Nueva York. - Hugo Méndez Chávez lleva a sus espaldas un largo día. Su hija, la modelo Geraldine Méndez Victoria lleva seis días desaparecida desde que la vieron por última vez el sábado 15 de octubre al salir de su apartamento en la avenida Flatbush de Brooklyn.
“Que mi hija sepa que su papá está aquí”: Hugo Méndez busca en NYC a la modelo mexicana
Geraldine Méndez Victoria, de 20 años, lleva seis días desaparecida. Su compañera de habitación en Brooklyn dejó de responder tanto a la policía como a la familia.

Méndez Chávez llegó en la madrugada de este viernes a Nueva York para comenzar una estancia que no tiene una fecha clara de regreso. Su prioridad es encontrar a su hija de 20 años que arribó a Nueva York hace unos meses por sus metas en el modelaje.
Poco antes de las 10:00 de la mañana, Méndez Chávez sostenía una conversación confidencial con el Departamento de Protección del Consulado General de México en Nueva York.
Según Carlos Gerardo Izzo, cónsul de asuntos públicos del Consulado General de México en Nueva York, mientras se iniciaba el proceso formal de la denuncia, ya había "una investigación extraoficial" de la policía.
El consulado apoya a la familia de Geraldine en gestiones como las que tiene Méndez Chávez este viernes: ir a la policía donde reportaría la desaparición de su hija.
Después de su cita en el consulado, Méndez Chávez explicó a Univision que iba rumbo al precinto 70 del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) a lo que pensaba que sería su primera entrevista con el detective.
Rumbo a la policía, se lamentaba del tráfico, típicamente complicado en su cotidianidad pero doblemente en un día de lluvia como este viernes.
Horas después, salía el sol por el ruidoso Manhattan y en un rincón del Consulado General de México en Nueva York, Méndez Chávez repasaba su día.
"Pensé que me harían una entrevista y que hablaríamos con un detective pero todo se fue complicando. No había forma de que los policías entendieran que había un caso allí", explicó Méndez quien dirige una institución educativa en Ecatepec.
De acuerdo con Méndez Chávez, la policía le explicó que tenían que ir al lugar donde vive Geraldine, tocar la puerta y después llamar al 911.
No aparece su compañera de habitación
Fue así como el padre llegó al apartamento donde su hija ha estado viviendo desde que llegó a Nueva York.
"Su roommate, Karina, no aparece por ningún lado, no toma la llamada, y el lugar es una cosa verdaderamente espantosa", contó del espacio de tres habitaciones que lucía desordenado. Méndez Chávez describe los primeros dos cuartos como "un tiradero" de ropa y zapatos.
"Del otro lado había un oriental, su espacio se veía un poco más ordenado, y dijo que habían visto a Geraldine el sábado y que habían tratado de levantar un reporte", relata quien no cree esa versión.
Todo, a su juicio, se sentía "muy falso".
Méndez Chávez no está convencido de ese relato, "ni la policía". El NYPD se comprometió a revisar los videos de las cámaras de seguridad del área.
"Lo más importante es que la policía se dio cuenta que hay algo verdaderamente extraño. Me entregaron la computadora de Geraldine, su celular, su bolso. En su bolso hay dinero, es decir, salió sin dinero".
El NYPD confirmó que Geraldine -que mide 5'5 y pese alrededor de 110 libras- fue vista por última vez el sábado 15 de octubre, a las 5:00 de la tarde, por el 793 de la avenida Flatbush en Brooklyn. De acuerdo con la policía, llevaba un suéter amarillo, una falda y zapatos negros slip-on.
La versión que tiene Méndez Chávez de sus roommates es que Geraldine salió "muy alterada", "muy alegre".
"Realmente siento que lo que estaban queriendo decir es que salió drogada. Como padre, digo eso y me duele hasta el alma pero tampoco puede ser ciego ante la posibilidad de que sea una situación de drogas".
Ella es una niña "linda, buena", comparte su papá que, de inmediato, reflexiona que no sabe qué está pasando. La semana pasada, explica, su hija pareció actuar fuera de lo usual.
Geraldine suele ser muy activa en Facebook. "La semana pasada empezó a postear cosas muy raras, hablaba de manera incoherente. Su mamá le habla, se graba en el Facebook la conversación, le pregunta '¿qué pasa?', '¿por qué estás diciendo esto?'. 'No estoy drograda, es que soy libre', (le responde) diciendo muchas incoherencias... algo muy desagradable", detalla su padre. Pero los días pasaron y el orden parecía estar de vuelta.
Hasta que el sábado, la muchacha tan activa en redes sociales, cesó de postear. "El silencio detonó todo". La preocupación se instaló entre los padres de Geraldine.
La conjetura de que Geraldine "salió drogada" del apartamento es lo que intuye su padre porque como aclara la policía no ha comentado sobre eso mientras progresa la investigación.
Una etiqueta por Geraldine
"Geraldine es una niña muy bonita, con un enorme carisma difícil de encontrar, muy inteligente, muy brillante en sus materias, muy amorosa. Tal vez hasta un poco manipuladora de tanto amor", afirma con una sonrisa, con la mirada que se le ilumina por primera vez.
Desde su cuenta de redes sociales, el hermano de Geraldine, Héctor Hugo Méndez Victoria, ha pedido que se haga viral la etiqueta #encontremosaGeraldine.
"Les comparto que el papá de Geraldine ya está en Nueva York. Ha tenido gran apoyo del consulado y parece que también de la policía. Recién tuvimos información de donde la vieron el sábado en la noche y ya están investigando", sostuvo la madre de Geraldine, Julieta Victoria Martínez, desde su cuenta de Facebook.
"Cualquier dato extra que sepan, lo que sea por favor comuníquenmelo, puede acercarnos más a encontrarla", agregó Victoria Martínez este viernes quien pidió oraciones y agradeció el apoyo que han recibido.
Este primer día en Nueva York avanza para Méndez Chávez, este padre que confía que su estancia no sea larga, que espera dar lo antes posible con su hija, protegerla en esta ciudad ajena a ella, como decía el jueves antes de tomar su avión.
“Me gustaría que mi hija sepa que su papá está aquí”, dice al despedirse. Se limpia una lágrima y atiende las llamadas que recibe en su celular en espera de noticias.
Para información en torno a Geraldine, puede comunicarse con el NYPD a través del 1-800-577-TIPS, el 52 1 5518801983 o la línea para emergencias del Consulado General de México en Nueva York, el (917) 459-2143.
Lea también:



