publicidad

"A dónde quiere que nos vayamos, este es nuestro hogar": dreamers claman a Trump que mantenga DACA

"A dónde quiere que nos vayamos, este es nuestro hogar": dreamers claman a Trump que mantenga DACA

Gloria Mendoza llegó a Estados Unidos desde México cuando tenía nueve años. Ahora tiene 26 y asegura que este es el único país que conoce. Junto a decenas de dreamers pidió este martes al presidente en Manhattan, Nueva York, que no elimine el beneficio que le permitió salir de la sombra migratoria.

Realizan al menos 40 manifestaciones en EEUU para defender DACA en su quinto aniversario Univision

MANHATTAN, Nueva York. - Gloria Mendoza cuenta que su madre la trajo a Estados Unidos cuando tenía nueve años. A su mamá no le alcanzaba el dinero en la Ciudad de México y emprendió el viaje hasta Texas para reunirse con su esposo, quien había emigrado previamente.

Gloria creció, estudió y logró graduarse de la universidad, como parte de los cerca de 788,000 dreamers amparados por DACA que pudieron frenar sus deportaciones. Ahora, la acción diferida del expresidente Barack Obama pende de un hilo, pues un grupo de 10 fiscales generales liderados por el de Texas, Ken Paxton, urgieron su eliminación en una carta al fiscal general Jeff Sessions.

publicidad

Gloria aseguró que se les debe permitir quedarse en Estados Unidos. Las autoridades, aclaró, tienen los datos de cada beneficiario. "No somos criminales", dijo en medio de los cánticos de las decenas de manifestantes que este martes pidieron al presidente Donald Trump que mantenga DACA en vigor en Manhattan, Nueva York.

"Estos muchachos como yo, toda esta gente que esta aquí, merecemos la oportunidad de quedarnos", agregó. "No se trata de leyes, es que crecimos aquí y aquí es donde vivimos y, ¿a dónde quieren que nos vayamos? Este es nuestro hogar", afirmó, pancarta en mano, en el quinto aniversario de este amparo.

Gloria Mendoza llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. Asegura q...
Gloria Mendoza llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve años. Asegura que no quiere irse del país porque es el único que conoce.


Este martes, los dreamers no solo salieron a las calles de Nueva York. También lo hicieron en estados como Texas y California, donde vive buena parte de ellos.

Jovan Rodríguez, un mexicano de 27 años que llegó a Estados Unidos cuando tenía 4, también se apostó en Manhattan para abogar por DACA, que además de frenar las deportaciones les brinda una autorización de empleo.

Relacionado
Dreamers marchan en Washington DC para pedirle al gobierno de Trump que...
Dreamers salen a las calles este martes para exigir la protección de DACA en el quinto aniversario de su puesta en vigor

"Seguiremos luchando"


"Nosotros somos inmigrantes, pero pagamos taxes (...) traemos tantas cosas bonitas a la comunidad", dijo, intentando borrar la percepción que tienen algunos de que los inmigrantes son un lastre económico para el país.

De hecho, los dreamers amparados por DACA pagan unos 2,000 millones de dólares en impuestos cada año, de acuerdo con datos del Instituto de Fiscalización y Política Económica (ITEP).

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, prometieron seguir luchando. "No se trata tan solo de nosotros, los muchachos de DACA, también se trata de toda la comunidad inmigrante y de que dejemos de inspirar racismo a la nación", dijo Gloria.

"Nosotros vamos a seguir luchando, pero si pudiera decirle algo a él (a Trump) es que pare de inspirar el racismo para que cosas como las que pasaron en Virginia no vuelvan a pasar. Eso es más importante ahora", consideró sobre el supremacista blanco que este sábado arrolló y mató a una mujer en Charlottesville.

publicidad

En la manifestación en Nueva York se ofreció un minuto de silencio para honrar a la víctima de James Alex Fields Jr: Heather Heyer, de 32 años.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad