publicidad
El fiscal general Jeff Sessions habla en una conferencia de jefes de policía en Philadelphia, donde anunció que las fuerzas antidrogas de su departamento combatirán a la MS-13.

Sessions dice que dedicará a la fuerza federal antidrogas a combatir a los pandilleros de la MS-13

Sessions dice que dedicará a la fuerza federal antidrogas a combatir a los pandilleros de la MS-13

El fiscal general dijo desde Philadelphia que estas fuerzas, que incluyen desde la DEA y el FBI hasta el Departamento de Trabajo, tendrán como prioridad ir tras la temida pandilla de raíces centroamericanas como hacen con los narcotraficantes y los cárteles de la droga.

"Te encontraremos, te arrestaremos... y te deportaremos": la amenaza de Trump a MS-13 Univision

Los pandilleros de la temida Mara Salvatrucha serán combatidos también por las fuerzas federales antidrogas como sucede con los narcotraficantes y cárteles, dijo este lunes el fiscal general Jeff Sessions.

Desde Philadelphia, Sessions –uno de los halcones en materia migratoria del gobierno de Donald Trump– dijo que esta pandilla será ahora una "prioridad" para las fuerzas del crimen organizado y antidrogas del Departamento de Justicia, un grupo creado en 1982 y conocido como Organized Crime Drug Enforcement Task Forces.

Esto significa que la Mara Salvatrucha será perseguida por una "amplia coalición" que comprende desde las fiscalías federales y la DEA, hasta el FBI, ICE, investigadores de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Trabajo y el servicio secreto, entre otros, detalló. Esta pandilla ya había sido catalogada por el gobierno estadounidense como una organización criminal transnacional.

"Todos tienen una misión: ir tras pandilleros criminales y narcotraficantes desde el más alto nivel, ahora irán tras la MS-13 con un vigor renovado", dijo Sessions en una conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía. "Les he autorizado a usar cualquier herramienta legal para investigar a la MS-13", afirmó asegurando que será una lucha como la librada en contra del gánster Al Capone.

Relacionado
preview
Trump jura erradicar la MS-13 sin medidas concretas y atacando a los menores no acompañados

El gobierno de Trump ha puesto el foco en esta pandilla de raíces centroamericanas desde que arreció su violencia en dos condados de la isla de Long Island, donde ha perpetrado varias masacres y asesinatos desde enero de 2016. En el condado de Suffolk, el más golpeado por la violencia pandillera, las autoridades han registrado al menos 17 muertes a manos de la MS-13. En el cercano condado de Nassau suman 4.

Tanto Sessions como el mandatario han visitado la zona para prometer una lucha en contra de la MS-13. Sin embargo, en ese momento el presidente no ofreció ninguna medida nueva para hacerlo y en el que tomó una amenaza real en esa zona para vincularla principalmente con la inmigración.

En este especial nos adentramos en la violencia sembrada por la MS-13 en Long Island:

Relacionado
El padre de Justin Llivicura es consolado en el funeral de su hijo. Lliv...
Serie especial: Cómo Long Island se convirtió en un bastión de la Mara Salvatrucha
Esa isla cercana a la ciudad de Nueva York ha sido testigo de al menos 17 muertes vinculadas a la MS-13 desde el 2016 y de un duelo perenne. A un año del asesinato el 13 de septiembre de 2016 de las amigas Kayla Cuevas y Nisa Mickens, miramos las condiciones que han contribuido a que la MS-13 tenga, según las autoridades, cientos de miembros en Long Island.
En fotos: La estela de duelo y muerte que ha dejado la Mara Salvatrucha en Long Island
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad