publicidad

Pez zambo: el que combate al mosquito transmisor del zika

Pez zambo: el que combate al mosquito transmisor del zika

En Playa San Diego no han sufrido dengue o chikunguña desde octubre de 2012. Los zambos son guerreros contra el zika

salud Pez zambo mosquito zika

En Playa San Diego, un pueblo costero al sureste de El Salvador, una especie de pez, el zambo, es utilizado por sus habitantes para acabar con las larvas del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus del Zika, elevado a emergencia sanitaria internacional.

"Aquí no tienen zancudo de ese. No, no hay zika", dijo a Univision Noticias un habitante del lugar.

Según cuentan los pobladores de San Diego, los zambos devoran las larvas que crecen en los barriles en los que almacenan el agua por la falta de un suministro regular.

"Los zambos son verdaderos guerreros en el combate del zika", dijo a la agencia AFP Rafael González, un pescador del poblado a 45 kilómetros de San Salvador.

Marielos Sosa es la promotora de la iniciativa. Cuenta que la comunidad se ha organizado para la pesca de esta especie, su reproducción y liberación.

El Salvador combate al zika con peces /Univision

Desde octubre de 2012, en esta zona sobre la costa del Pacífico no saben lo que es dengue, chikunguña y aún no han conocido al zika. Los peces han contribuido con el control reproductivo del zancudo.

Mientras tanto, en el resto de América Latina y El Caribe el virus continúa en expansión. Hasta el momento, Brasil es el país más afectado con 1.5 millones de pacientes, seguido por Colombia con unos 22,600.
Los investigadores estudian su posible vínculo con casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y con otras complicaciones neurológicas, como el Síndrome Guillain-Barré.

En distintos países de la región se ha implementado un plan de fumigación de mosquitos. Carissa Etienne, de la OPS, dijo a la AFP que la estrategia "puede ser efectiva en reducir la población adulta, pero no es tan efectiva contra (...) las larvas".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad