publicidad

Violento caso de abuso sexual y asesinato de una joven reaviva las protestas en Argentina

Violento caso de abuso sexual y asesinato de una joven reaviva las protestas en Argentina

La tragedia de Lucía Pérez, una adolescente violada hasta la muerte, sacudió a la sociedad argentina y convocó este miércoles una multitudinaria protesta contra los más de 200 feminicidios que ocurren al año en el país. Las autoridades aseguran no haber visto antes un crimen tan atroz.

Joven argentina es violada hasta causarle la muerte Univision

Durante las últimas dos semanas en Argentina cada día hay una menos. Lucía Pérez, de 16 años, es una de ellas y su estremecedora historia ha tenido eco más allá de Mar del Plata, la ciudad ubicada a unas 250 millas de la capital, donde sucedió. No solo fue drogada, violada y asesinada, sino que la palabra 'empalamiento' convierte su expediente en un caso único, que conmocionó a todo el país y es motivo de una gran movilización este miércoles en varias ciudades no solo argentinas, sino de Latinoamérica y hasta España.

El 8 de octubre la joven llegó a un centro de salud al que fue llevada por sus mismos agresores, quienes tras ultrajarla la bañaron y vistieron para intentar esconder el crimen. Dijeron que había tenido una sobredosis y por eso colapsó, pero su cuerpo llegó sin vida y los médicos no lograron reanimarla.

publicidad

La autopsia fue determinante: "Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio", así lo confirmó María Isabel Sánchez, la fiscal a cargo de la investigación. "No sólo se introdujeron miembros viriles".

Este crimen dejó sin aliento no solo a la familia de la adolescente. Las autoridades lo describieron como un ataque sin precedentes, “una agresión sexual inhumana”. “Sé que no es muy profesional decirlo, pero soy mamá, mujer y he visto mil cosas durante mi carrera... pero nunca nada igual como esta conjunción de hechos tan aberrantes", dijo Sánchez.

En Argentina se registra un feminicidio cada día y medio. En 2015 asesinaron a 235 mujeres y en 2014, la cifra fue de 225, según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia. Aunque todavía no hay números oficiales de 2016, la jueza Elena Highton de Nolasco, responsable de la Oficina de la Mujer que lleva el registro anual, aseguró a Univision Noticias que "realmente cada vez (los feminicidios) son más violentos, más horrendos, más crueles".

De acuerdo a recuentos de medios, en los últimos 17 días ha habido 19 feminicidios, más de uno por día. “Lo que sí se puede decir es que cada semana aparecen nuevos casos y no hay reducción”, señala Highton de Nolasco. El de Lucía Pérez es uno de ellos, tal vez el más escabroso.

publicidad

Detalles de la “barbarie”

La joven fue vista con dos hombres a la salida de la escuela secundaria a la que asistía. Según la reconstrucción de los hechos, Lucía conocía hace poco a Matías Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidiani, de 41. Algunas versiones aseguran que los vio por primera vez el día antes de su muerte, para comprarles un cigarrillo de marihuana incitada por una amiga; aunque otros relatos apuntan a que podría haber tenido una relación sentimental con el más joven.

Lo que sí está claro es que ambos son acusados por las autoridades de vender drogas a las afueras del centro educativo. La fiscal contó que Lucía Pérez fue forzada a consumir grandes cantidades de cocaína, que la dejaron indefensa ante los brutales ataques que provocaron su muerte. La joven fue "violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo", detalló la fiscal Sánchez.

Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der...
Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der.), durante una marcha en Mar del Plata, Argentina, en repudio al asesinato de su hija en esta localidad costera.

"No podemos entender tamaña barbarie. Es imposible de comprender", expresó consternada la madre de la víctima al conocer los detalles más escabrosos de la muerte de su hija.

Ambos hombres fueron detenidos e imputados como los principales sospechosos de la violación-homicidio, que además tiene un tercer implicado, capturado por colaborar al menos en los preparativos del traslado de la menor al centro hospitalario. "En la escena del crimen se encontró una gran cantidad de preservativos que no pudieron haber sido usados por una sola persona", afirmó la fiscal.

‘Ni una menos’ toma las calles de nuevo

Desde el sábado siguiente al crimen de Lucía se han organizado al menos dos marchas para exigir justicia, las cuales han congregado a miles de personas. Los padres de la chica, desconsolados, piden que los detenidos no sean liberados.

publicidad

Pero a su clamor se suman cada vez más voces y el caso ha cobrado notoriedad nacional e internacional con la ayuda del movimiento ‘Ni una menos’, que convocó una huelga y multitudinaria protesta para este miércoles, apoyada por otras 50 organizaciones. Desde 2015 esta iniciativa ha logrado llamar la atención más allá de Argentina y ha llevado a las calles de diferentes ciudades latinoamericanas a miles de mujeres en contra de la violencia machista.

Miles de manifestantes marcharon contra el feminicidio en México y Argentina Univision

"El caso de Lucía Pérez sirvió de disparador para exigir justicia por todas las mujeres que sufren la violencia machista", dijo a la AFP Gabriela Spinelli, una de las mujeres que siguió la consigna de vestirse de negro este miércoles y manifestarse con sus compañeras de la Defensoría General de la nación en el centro de Buenos Aires.

"¿Cuántas más Lucías Pérez hasta que nos dejéis de llamar exageradas?", decían las pancartas de las concentraciones en Madrid y Barcelona.

En Mar de Plata el hermano de Lucía, Matías Pérez, encabezó la marcha. "Movilizaciones se van a seguir haciendo, esperamos el apoyo de la gente para que no se olvide pero, sobre todo, para que no se vuelva a repetir", dijo al frente de la marcha silenciosa donde decenas levantaban la fotografía de Lucía.

publicidad

Al llamado se unieron hasta la expresidenta Cristina Fernández, que señaló en su invitación a la marcha que ha sido víctima de la violencia de género "por el solo hecho de ser mujer". También lo hizo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quien publicó un video en el que recuerda que en la corte se atienden unos 1,000 casos de violencia al mes, donde 80% de las víctimas son mujeres.

De acuerdo con las cifras de 2015, el 43% de las víctimas de feminicidio en Argentina tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

El hashtag #NiUnaMenos volvió a posicionarse en las redes sociales como una alerta de la quinta marcha del año por muertes violentas como la de Lucía Pérez.

Una vez más se escucharon las consignas "ni una menos" y "vivas nos queremos". Y así, ¿hasta cuándo?

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad