publicidad
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, junto al entonces presidente del parlamento venezolano, Nicolás Maduro, durante una sesión de la Asamblea Nacional, el 5 de julio de 2006.

Cuando Maduro hable de Odebrecht hay que preguntarle por estos $15 millones

Cuando Maduro hable de Odebrecht hay que preguntarle por estos $15 millones

La declaración de la testigo de la justicia brasileña que involucró al presidente de Venezuela en el escándalo de sobornos plantea dudas sobre el paradero del dinero que la campaña chavista debía pagar a los asesores de imagen.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es salpicado con el escándalo de Odebrecht Univision

En las recientes revelaciones de una testigo de la justicia brasileña que involucró al presidente venezolano Nicolás Maduro en el escándalo de Odebrecht, queda abierto un interrogante millonario: ¿Qué pasó con 15 millones de dólares de Odebrecht que la campaña del presidente Hugo Chávez en 2012 debía entregar a sus asesores de imagen?

El acta de la declaración de la testigo colaboradora de la justicia brasilera Mónica Moura dice escuetamente que la “deuda’’ con los asesores nunca fue “saldada’’, pero no explica si esto ocurrió porque Odebrecht suspendió sus aportes a la campaña o porque la contribución se perdió en el camino.

publicidad

El esquema, según Moura, funcionó de la siguiente manera: en 2012 el entonces canciller Maduro la recibió junto a su marido Joao Santana en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa reunión acordaron que Santana se encargaría de la estrategia publicitaria de la campaña por un total de 35 millones de dólares. Odebrecht le entregó al menos una parte del dinero al entonces canciller para que este pagara los servicios de asesores de imágenes de la campaña de Chávez.

Read this story in English

Maduro citó a Moura al Ministerio de Relaciones Exteriores y allí, en su despacho, le dio 11 millones de dólares en efectivo. Esta suma pasó a los asesores de imagen de Chávez, Joao Santana y a la firma de abogados Andrade Gutiérrez. Estos aportes no deberían ser declarados, según lo exigió Maduro, afirmó Moura.

“Nicolás Maduro era siempre muy desconfiado, no quería entregar dinero a más de una persona por el riesgo de la negociación, por eso entregaba todo a Mónica Moura’’, indica el acta de la declaración.

En el último párrafo del acta de la testigo se afirma que, aparte de los 11 millones entregados por Maduro a Moura en el despacho de la cancillería, “el resto, una deuda de 15 millones de dólares americanos, nunca [fue] saldada’’. En ese punto el escrito no explica la razón del supuesto incumplimiento.

publicidad

El acta judicial tampoco ofrece información de qué tipo de favores perseguía Odebrecht con el dinero entregado a la campaña chavista. En otros países como Colombia y Perú la firma resultó favorecida con contratos multimillonarios adjudicados por los candidatos presidenciales que apoyó generosamente.

De acuerdo con Moura “el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados’’, se lee en el escrito.

Maximiliano Arbelaez embajador de Venezuela en Brasil
Maximiliano Arbelaez embajador de Venezuela en Brasil

La conexión Arveláez

La conexión de la campaña de Chávez con Odebrecht se realizó gracias a la participación de Maximiliano Arveláez, embajador de Venezuela en Brasil, afirma el acta. Arvelaéz fue designado en 2013 por Maduro como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

“El tenía excelente llegada a dirigentes de grandes empresas brasileras que tenían negocios en Venezuela como Andrade Gutiérrez y Odebrecht, además de relaciones cercanas con la cúpula del PT (Partido de los Trabajadores)’’, afirma el acta.

En por lo menos tres ocasiones, agrega el documento, viajaron juntos a Caracas Santana, Moura, Franklin Martins, ex jefe de prensa del presidente Lula da Silva y el político José Dirceu. Este último participó en las primeras reuniones en Caracas. Su papel consistió en hacer la conexión entre los equipos de estrategia política de la empresa Polis Caribe, propiedad de Santana, y el comando estratégico de campaña de Chávez. Martín se encargó para la presencia de la campaña en internet. El grupo se hospedaba en un hotel pagado por la firma Andrade Gutiérrez. En uno de los viajes también estuvieron dos hijos de Odebrecht, el dueño de la constructora.

publicidad

Moura declaró que parte del dinero que recibió se lo pasó a Mónica Monteiro, la esposa de Martins. La testigo agregó que también le hizo pagos directos a ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez en Caracas. El total entregado a Polis Caribe fue de siete millones de dólares y a Andrade Gutiérrez dos millones a través de un depósito en Suiza a nombre de Shelbill, señaló.

El capítulo de Transparencia Internacional de Venezuela ha pedido a la fiscalía de ese país que abra una investigación de las denuncias de Moura y que solicite al Consejo Nacional Electoral los montos declarados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la campaña de 2012.

Maduro no ha respondido a los señalamientos de la testigo brasilera. Tras conocerse en diciembre pasado el escándalo del reconocimiento por parte de Odebrecht del pago de los sobornos en varios países de América Latina, Maduro afirmó:

“Como Jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht, y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos’’.

publicidad

La firma brasilera obtuvo contratos en Venezuela en los últimos 16 años por unos 40 mil millones de dólares, según la Asamblea Nacional de ese país. Venezuela es el segundo país, después de Brasil donde Odebrecht admitió haber pagado la suma más alta de sobornos después de Brasil, un total de 98 millones de dólares, según un documento de aceptación de culpabilidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Relacionado
Promo Odrebecht
(INFOGRAFÍA) Los tentáculos de Odebrecht: quién es quién en el escándalo de la constructora que sobornó a varios países de América Latina
Los testimonios de tres delatores de la justicia brasileña han sido claves para conocer un entramado de corrupción que consiguió contratos e influencia política en 12 países. UNIVISION INVESTIGA revela detalles con nombres y empresas.
En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela
Revelan que cuando Nicolás Maduro era canciller de Hugo Chávez recibió millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña chavista Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad