publicidad
.

México redobla la seguridad tras supuesta amenaza de ISIS logo-noticias....

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mexicano.

México redobla la seguridad tras supuesta amenaza de ISIS

México redobla la seguridad tras supuesta amenaza de ISIS

Aunque las autoridades no tienen indicios de ningún atentado, se mantienen "atentas" y "vigilantes".

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mexicano.
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad mexicano.


Después de la difusión de un video atribuido al Estado Islámico en el que figura México como uno de sus enemigos, las autoridades del país han negado tener indicios de que se haya planeado algún atentado terrorista en su territorio, aunque aseguraron que las instituciones de seguridad “están atentas” y “vigilantes” ante lo que pudiera ocurrir.


La Comisión Nacional de Seguridad ha redoblado la seguridad en fronteras, embajadas, puertos y aeropuertos, según dijo el titular de la dependencia, Renato Sales.


“Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con esta tema”, indicó Sales en el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en Ciudad de México.


publicidad


El funcionario mexicano añadió que las medidas de seguridad se reforzaron desde que ocurrieron los atentados terroristas en París. “Debemos hacernos cargo de la vulnerabilidad de nuestras fronteras, no solamente de las nacionales sino lo que ha sucedido a nivel internacional y entonces tomar medidas al respecto. Incrementar en lo posible las medidas de seguridad, insisto, en aeropuertos, puertos, en embajadas y en la zona fronteriza”.

Sin indicios


Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González dijo en una reunión con senadores, aseguró que al momento no se tiene "conocimiento ni indicio alguno de que pueda haberse planeado o se esté por realizar algún acto de este tipo en México. No conocemos de ninguna amenaza".


Un nuevo video atribuido al grupo terrorista Estado Islámico lanza una amenaza a 80 países, de los cuales 60 son identificados mostrando su emblema nacional, entre ellos México.


"No es la primera vez que se dice que algo puede suceder en México", dijo De Icaza tras recordar que lo mismo ocurrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


"Nada ha pasado, pero frente a esto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto", las "instituciones de seguridad del Estado están atentas, vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir", afirmó.


publicidad


Sin embargo, insistió en que " no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México" y recordó que desde hace años el Gobierno mexicano trabaja con EEUU en la implementación de medidas para fortalecer la seguridad en la frontera norte.


En el encuentro, el subsecretario dijo que el conflicto de Siria será de "larga duración" y no se vislumbra una pronta solución debido a sus componentes religiosos, étnicos y políticos y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI).


"No veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que estos conflictos (el terrorismo, los refugiados) no vayan a ser de larga duración, por lo tanto, nuestro país debe prepararse mejor", dijo De Icaza, quien indicó que México se comprometerá con la búsqueda de soluciones multilaterales


Agregó que “ ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera, y los mecanismos de seguridad del Estado deben estar como están: muy atentos a la situación”.


publicidad


Por su parte, a una pregunta expresa sobre la amenaza, la canciller Claudia Ruiz Massieu se limitó a señalar que han "desplegado los protocolos de alerta, de prevención y de información" para quienes "estén o hayan estado estos días en Francia y Europa, en general".


También dijo que se ha "elevado la alerta de viaje", volvió a condenar los atentados del 13 de noviembre en París y aseguró que la solución al problema del terrorismo debe ser "colectiva porque a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en una región distinta a la nuestra".


Los mexicanos responden con humor


Mientras, la inclusión de México en la lista de 80 países supuestamente amenazados por el Estado Islámico desató una avalancha de burlas en redes sociales, una muestra no solo del humor mexicano, sino de su incredulidad de que los tentáculos del grupo yihadista lleguen al país.


La supuesta amenaza ha servido para dar rienda suelta al sentido del humor de la mayoría de los internautas mexicanos.


Con la etiqueta #ISISenMéxico, ya circulan en Twitter numerosos memes sobre la supuesta amenaza, en los que se burlan de la capacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas para hacer frente al terrorismo yihadista y de la violencia que sufre el país desde hace años.



En uno de ellos hay una foto con hombres de negro armados y el mensaje: "Estado Islámico amenaza a coalición, incluye a México. Gracias por la ayuda, pero acá nos damos en la madre solos", en alusión a la violencia del narcotráfico que ha dejado más de 150,000 muertos desde 2006.


"#IsisEnMexico tendrán mucha competencia aquí, creo que no van a sobresalir", asegura otro tuitero que publica una imagen de cinco vaqueros armados defendiendo el país, mientras otros recurren a los superhéroes o a figuras como el Chapulín Colorado para que asuman la titánica tarea.


Entre los memes también destacan policías armados con plátanos, terroristas eludiendo el conflictivo estado de Tamaulipas, los Reyes Magos detenidos por la Policía Federal o sicarios de varios cárteles de las drogas unidos para hacer frente a los extremistas.



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.