publicidad
Un grupo de personas se encuentra en un albergue en la Ciudad de México tras perder su hogar a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ciudad de México ofrece una ayuda de $165 al mes para que las personas que se quedaron sin hogar puedan rentar una casa

Ciudad de México ofrece una ayuda de $165 al mes para que las personas que se quedaron sin hogar puedan rentar una casa

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, al menos 190,000 inmuebles sufrieron daños en el país, teniendo que ser demolidos al menos 500 en la capital.

Un grupo de personas se encuentra en un albergue en la Ciudad de México...
Un grupo de personas se encuentra en un albergue en la Ciudad de México tras perder su hogar a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de Ciudad de México con viviendas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre podrán acceder a una ayuda de 3,000 pesos (165 dólares) al mes para rentar una vivienda por un periodo limitado sin determinar. Esta es una de las pocas medidas concretas que han sido anunciadas por el gobierno de México tras los dos sismos que azotaron al país y que dejó al menos a 200,000 personas sin casa.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, al menos 190,000 inmuebles sufrieron daños, 500 de los cuales deberán ser demolidos en la Ciudad de México, por lo que, con miras a una fase de reconstrucción, y ante el costo que representará, tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzaron una serie de medidas de ayuda. Sin embargo, en muchas de ellas, no se especificó cómo acceder a estos beneficios ni a partir de cuándo se podrán hacer efectivos.

publicidad

El martes por la noche, Peña Nieto se dirigió a la población en cadena nacional y destacó que, aunque en algunas zonas continúan las operaciones de búsqueda, hay otras que entrarán en fase de reconstrucción, como en las escuelas, cuyo costo ascenderá a 13,000 millones de pesos.

Sobre la reconstrucción en la Ciudad de México, donde se han dado más detalles del proceso, existen diversas medidas entre las que se encuentra dar facilidades para hacer efectivos los seguros por daños, y créditos especiales para reparar o reponer casas dañadas.

De acuerdo con el Plan para la Transformación y Recuperación de la Ciudad de México, que fue firmado el martes por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, las personas con viviendas afectadas podrán acceder, previo contacto y creación de la georreferenciación, a apoyo de renta para la vivienda de 3,000 pesos (165 dólares) al mes en un periodo determinado.

¿Una medida realista?

Ante estas medidas, Oscar Gabriel Campos, vocero de la iniciativa ciudadana @hogar19mx #Hogar19s, una cuenta de Twitter que tiene como objetivo agilizar y facilitar la difusión de información sobre rentas de casas o departamentos para los afectados del terremoto, detalló que es muy difícil encontrar un departamento en renta por la cantidad de dinero que ofrece el gobierno.

publicidad

“A mí me parece que 3,000 pesos es más que nada, por eso nosotros hemos buscado que la gente que renta inmuebles lo haga de forma solidaria, desde no pedir aval, o diferir los pagos del depósito”.

Relacionado
Interactivo GIF
Fotos Interactivas: Ciudad de México antes y después del terremoto


Campos detalló que, en promedio, no hay inmuebles en renta por 3,000 pesos, pues los rangos están desde los 5,000 hasta los 14,000 pesos.

“Solo podría ser una opción para poder completar si es que una zona no se ajusta al presupuesto. La reconstrucción y restablecimiento de las personas tras el sismo va a ser muy complicado, mucha de la gente va a tener que adaptarse a esa nueva modalidad. Muchos me han dicho que nos les importaría ir a trabajar a un lugar muy lejos dela ciudad con tal de estar seguros. Otros condicionan la cercanía entre su casa y su trabajo”, detalló.

Aparte de esta media, el plan de Cuidad de México también señala que para las construcciones que ya han sido dictaminadas y presentan daños de nivel verde, que permiten continuar habitándolas, se cubrirán gastos como recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado o plafones.

Relacionado
Dos hombres  cortan vigas para colocarlas en un inmueble de la Ciudad de...
Revisando grietas tras el sismo: ya son 500 los edificios de Ciudad de México que deberán ser demolidos

Las construcciones con daño significativo pero habitable, que hagan el inmueble no habitable durante su reparación, serán considerados de nivel amarillo. Aquellos que tengan este dictamen podrán reparar y reconstruir sus viviendas a través de un acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Avi, que agrupa a las principales empresas de la industria de la construcción. Otra de las medidas es brindar créditos para viviendas que serán manejados directamente por el gobierno capitalino, a través del Instituto de la Vivienda capitalino (Invi).

Las edificaciones que presenten un daño estructural, que serán consideradas o hayan sido catalogadas en nivel rojo, contarán con un programa específico como el Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal, que brindará un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasas preferentes y costos que permitirán a la gente afectada la recuperación de sus hogares.

publicidad

Para una de estas afectadas, como María Dolores Cedilllo, propietaria de dos locales comerciales en la calle de Puebla, de la colonia Roma, que quedaron dañados tras el derrumbe de un laboratorio justo al lado de sus locales, aún está a la espera de saber qué tipo de apoyo se le otorgará.

“Cuando escuché sobre las medidas de ayuda, pensé que era una broma, pues con eso no es posible comprar nada”, dijo.

Las vidas perdidas en Puebla durante el terremoto
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad