publicidad

Schwarzenegger: El sistema carcelario de California "está colapsando"

Schwarzenegger: El sistema carcelario de California "está colapsando"

El gobernador Arnold Schwarzenegger opinó que el sistema de cárceles de California está colapsando, tras visitar una prisión dañada por un motín.

El sistema carcelario "está colapsando"

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger recorrió el miércoles la prisión del sur de California donde 175 internos resultaron heridos este mes durante un motín, y comparó la destrucción observada con una escena de sus películas.

Más de mil presos se enfrascaron en el motín del 8 de agosto en la Institución de California para Varones en Chino. La trifulca causó daños tan serios en los dormitorios que los reos debieron ser trasladados a otras prisiones mientras se hacían las reparaciones.

Una unidad se incendió, mientras que varios retretes, tuberías y otros materiales fueron arrancados para utilizarse como armas.

"Unidades enteras para albergar gente fueron incendiadas", afirmó Schwarzenegger durante una conferencia de prensa, luego de inspeccionar los daños. "Parece una escena de una de mis películas, salvo que aquí hubo peligros y destrucción reales".

El gobernador republicano dijo que las estrictas leyes de sentencia en California han contribuido al hacinamiento de los reos, un tema que representa el meollo de varias demandas que han llevado a que las autoridades federales supervisen el sistema estatal de prisiones.

Durante su visita, Schwarzenegger comentó que el sistema carcelario de California está "colapsando por su propio peso" y abogó por un cambio que alivie las 33 prisiones del estado, hacinadas con 150 mil presos que cuestan cada uno $49 mil dólares al año.

publicidad

Schwarzenegger quiere reducir en 27 mil internos la población carcelaria en este año fiscal, lo que permitiría al estado reducir el presupuesto en la materia por $1,200 millones de dólares. El gobernador busca otra reducción de 10 mil internos en el año fiscal que comenzará en julio próximo.

La transferencia de semejante número de reos de las celdas estatales ayudaría también a que California cumpliera con una orden emitida a mediados de este año por un panel judicial federal. Los jueces ordenaron al estado reducir su población de presos en 40 mil en dos años.

Se desconoce si la saturación incidió en el motín dentro de la prisión de Chino, porque varias investigaciones sobre el caso están todavía por completarse. Los funcionarios de la prisión dijeron que el motín comenzó con una pelea entre reos negros e hispanos.

Reparar la cárcel costará $6 millones

El plan del gobernador incluye la liberación de los internos más viejos o con una salud frágil, para que queden bajo arresto domiciliario, así como el permitir que más reos obtengan la liberación anticipada al completar programas de rehabilitación.

Se contempla además la reducción de ciertos robos y otros ilícitos a la condición de delitos menores, lo que mantendría a más convictos en las prisiones del condado y no en las estatales.

publicidad

"La realidad es que el sistema entero de prisiones en el estado está en crisis. Está colapsando por su propio peso", dijo el Gobernador tras visitar la cárcel de hombres de Chino, a 35 millas (56 kilómetros) al este de Los Ángeles.

Al afirmar que se dobló el gasto en las cárceles en los últimos cinco años, Schwarzenneger sostuvo que en California "se gasta casi $49 mil dólares por preso al año, mientras el promedio nacional es de $32 mil dólares" en el resto de Estados Unidos.

"Tenemos que encontrar la manera para cortar costos y aliviar el hacinamiento pero sin sacrificar la seguridad pública", dijo el ex actor de Hollywood.

El motín que dejó más de 200 prisioneros con heridas leves y 55 hospitalizados por heridas de envergadura empezó por una pelea entre presos latinos y negros.

Para Schwarzenegger esta revuelta en Chino fue "un síntoma terrible de un problema mucho mayor, de una enfermedad más extensa".

California tiene uno de los sistemas carcelarios más colapsados y costosos de todo el país, al punto que hace dos semanas tres jueces federales ordenaron el desarrollo de un plan para liberar a unos 40 mil presos en los próximos dos años y descongestionar las prisiones.

Con una población de 150 mil prisioneros en 33 cárceles, las denuncias de hacinamiento y maltrato médico en estas prisiones son una constante, en un Estado cuyo sistema de justicia propicia condenas largas para delitos menores o a personas indocumentadas, que pueden pasar años encerrados esperando una deportación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad