publicidad

Menos azúcar, sodio y grasas: estas son las recomendaciones de la guía dietética de EEUU

Menos azúcar, sodio y grasas: estas son las recomendaciones de la guía dietética de EEUU

Las directrices 2015-2020, dadas a conocer este jueves, no aconsejan explícita limitar la ingesta de carne roja

salud azucar dietas diabeticos

El agregado de azúcar en los alimentos debe representar menos de 10% de las calorías diarias, según la pauta dietética publicada este jueves por el gobierno de Estados Unidos, que por primera vez fijó límites específicos en el consumo de dulces.

Las grasas saturadas también deben totalizar menos del 10% de la ingesta diaria de alimentos, según lo establecen las directrices 2015-2020, que cada cinco años lanza el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En esta ocasión, las recomendaciones se ocupan menos de la ingesta de colesterol que en los últimos años, pero igual instan a la población a consumir alimentos con "el menor nivel posible de colesterol en el marco de un patrón saludable de alimentación". Además, aseguran que los estadounidenses aún consumen demasiada sal: unos 3,400 miligramos de sodio al día, en promedio. Según las directrices, esa cantidad se debería reducir a 2,300 miligramos, el equivalente a una cuchara de té.

publicidad

Sin embargo, no hay indicaciones explícitas que aconsejen limitar el consumo de carne roja, a pesar del supuesto vínculo señalado por la Organización Mundial de la Salud con el cáncer, y las sugerencias de un informe elaborado por un comité consultivo de doctores y expertos en nutrición que recomendó designar una dieta limitada en carnes rojas y procesadas.

Gobierno brinda nuevas recomendaciones dietéticas para este 2016 /Univision

Si bien las directrices siempre han sido objeto de intenso cabildeo por parte de las industrias de alimentos, la versión de este año desencadenó un debate político sin precedentes, avivado por las reclamaciones de los republicanos al gobierno de Barack Obama sobre que ha ido demasiado lejos al decirle a la gente qué comer.

Emitidas cada cinco años, las normas están diseñadas para ayudar a los estadounidenses a prevenir enfermedades y la obesidad. Y el mensaje principal no ha cambiado mucho durante los años: comer frutas y vegetales. Granos enteros y mariscos también.

Este año, un mensaje que el gobierno quiere mandar es que la gente debe averiguar qué estilo de alimentación saludable funciona para ellos, mientras sigue emitiendo las recomendaciones principales. El Departamento de Agricultura, que emite las directrices junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también divulga una versión modificada de su conocido plato saludable para incluir un nuevo lema: "Mis Victorias".

publicidad


" Pequeños cambios pueden sumar grandes diferencias", dijo el secretario de agricultura, Tom Vilsack.

"Los consejos incluidos en las directrices dietéticas de 2015 para los estadounidenses son sanos, razonables y están basados en la ciencia", añadió Michael Jacobson, presidente del Center for Science in the Public Interest.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad