publicidad

Agua con plomo en Flint: madres latinas preocupadas por sus bebés

Agua con plomo en Flint: madres latinas preocupadas por sus bebés

Miles de residentes, entre ellos unos 1,000 latinos, han sido afectados por la contaminación del agua con plomo

salud agua flint

Por Viviana Ávila @vivitv desde Flint, Michigan

Verónica Vera, originaria de Guanajuato, es residente de Flint, Michigan, desde hace 10 años.

Hoy dice respirar más tranquila luego de que a Katie, su bebé de 9 meses, se le practicó una prueba de sangre para determinar los niveles de plomo en su organismo.

"Gracias a Dios salieron bien, me dijo la doctora que tenía 1.6 y eso está bien porque el máximo es 5, y está bien", dijo en entrevista a Univision Noticias.

Vera hace parte de los 100,000 residentes de Flint y de los aproximadamente 1,000 latinos que se calcula viven en esta área, y que han sido afectados por la contaminación del agua con plomo.

Aunque se llevaron a cabo clínicas gratuitas en escuelas de Flint para r...
Aunque se llevaron a cabo clínicas gratuitas en escuelas de Flint para realizar la prueba del plomo, activistas comunitarios dicen que la comunidad latina se ha quedado atrás en recibir atención.

Agrega que seguirá al pie de la letra las instrucciones que le dio la doctora para el cuidado de su bebé.

"Mientras le siga dando agua de botella, usando mi filtro y bañándola con agua de botella, va a estar bien".

Otra situación es la que vive Carmen Ramírez, madre de una bebé de 11 meses. Solamente hasta la segunda semana de febrero le podrá realizar la prueba de plomo.

Asegura que su pequeña ha tenido complicaciones en la piel. "Le salía como resequedad en la pielecita, en la espaldita, en las piernitas, y yo le decía a la doctora que eso era el agua. Sabía que era el agua, pero no qué contenía el agua", aseguró a Univision Noticias.

En Flint se calcula que hay una población infantil de 9,000 menores. El gobernador Rick Snyder aseguró que hay 100 casos confirmados de niveles altos de plomo en menores de 6 años, en los últimos 2 años.

Agua contaminda en Flint desata indignación a nivel nacional Univision

Aunque el Departamento de Salud del condado Genesee ha realizado clínicas gratuitas en escuelas de Flint, para realizar la prueba del plomo, la activista comunitaria, Juana Olivares, de la organización GCHLC en Flint, dice que la comunidad latina se queda atrás en recibir atención".

"Ahorita la necesidad es hacerse el examen del plomo porque nadie ha ido, y los que han ido son muy pocos, y estamos buscando recursos para obtener exámenes de plomo en la iglesia", dijo.

La iglesia a la que se refiere Olivares, es la Iglesia St. Mary's ubicada en el 2500 N. Franklin Avenue, Flint, Michigan 48506.

Allí este sábado 30 de enero, a las 5:30 pm, se llevará a cabo una sesión informativa sobre la crisis de contaminación del agua en Flint. Se repartirán botellas y filtros de agua.

publicidad

También la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en 2316 Coldwater, Rd, Flint, Mi 48505, está ofreciendo ayuda a la comunidad.

Según el gobernador Rick Snyder hay 100 casos confirmados de niveles alt...
Según el gobernador Rick Snyder hay 100 casos confirmados de niveles altos de plomo en menores de 6 años, en los últimos 2 años.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad