publicidad
El mensaje de esta manifestante: "Defiende a Planned Parenthood". La red de clínicas presta servicios de salud reproductiva a millones de mujeres de bajos recursos.

A puerta cerrada, Trump firma ley que busca cortar financiación a Planned Parenthood

A puerta cerrada, Trump firma ley que busca cortar financiación a Planned Parenthood

La legislación tiene como objetivo eliminar los fondos que reciben estas y otras clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva, incluyendo abortos. Los demócratas, por su parte, han señalado que se trata de "un nuevo episodio de la guerra que lideran los republicanos contra las mujeres".

El mensaje de esta manifestante: "Defiende a Planned Parenthood&quo...
El mensaje de esta manifestante: "Defiende a Planned Parenthood". La red de clínicas presta servicios de salud reproductiva a millones de mujeres de bajos recursos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este jueves una ley que deroga una medida de su predecesor Barack Obama para proteger la financiación pública a las clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva.

Hace unos días el Congreso aprobó la medida en una votación 51-50 después de que el vicepresidente Mike Pence emitiese el voto decisivo, lo que provocó el enfado de los demócratas y de las numerosas asociaciones que defienden que las mujeres tengan la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos. La Cámara de Representantes aprobó el texto en febrero.

Relacionado
No es usual que un vicepresidente sea llamado al Senado para decidir una...
El Congreso permite a los estados bloquear dinero federal a Planned Parenthood

Como consecuencia, ahora queda anulada la regla que impedía que gobiernos estatales y locales obstaculizaran los fondos federales destinados a los servicios de planificación familiar relacionados con los anticonceptivos, servicios prenatales, infecciones de transmisión sexual, diagnóstico de cáncer cervical y de mama, fertilidad, independientemente de que ofrezcan servicios de abortos seguros o no.

En Estados Unidos, los fondos públicos no pueden subvencionar los abortos. Pero clínicas como las de la red Planned Parenthood pueden recibir financiación a través del reembolso de otro tipo de servicios a través del Medicaid.

Los demócratas señalaron que esta ley es "un nuevo episodio de la guerra que lideran los republicanos contra las mujeres".

publicidad

firmar la ley a puerta cerrada.

A finales de enero, el mandatario también ordenó restablecer una medida que bloquea la financiación de ONG internacionales que se dedican a difundir información sobre abortos, conocida como "la política de Ciudad de México", incluso si el dinero se utilizaba en procedimientos que no involucraran el procedimiento, como la planificación familiar.


Trump le ha propuesto a Planned Parenthood mantener la financiación federal si dejan de ofrecer servicios de abortos seguros, un procedimiento que es legal en Estados Unidos desde el año 1973. Pero la organización ha resaltado que nunca aceptará ese acuerdo, recordando que la ley ya prohíbe que ese dinero se utilice para financiar abortos, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer.

Relacionado
En la fotografía tuiteada por el vicepresidente Pence no se observa ni a...
Una sala llena de hombres decide por la salud reproductiva de las mujeres
La reunión de este jueves entre el Freedom Caucus y el presidente Donald Trump se centró en discutir si se debería eliminar la cobertura de beneficios esenciales incluidos en el Affordable Care Act (ACA), entre los que se encuentran los servicios de maternidad, sin la presencia de una sola mujer.
La revocación de Obamacare: una amenaza para la salud de las mujeres
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad