publicidad
Cerca de 4 de cada 10 adultos (38%) dice que la discusión política y cultural en las redes les está causando estrés.

¿Estresado por las elecciones presidenciales 2016? No estás solo

¿Estresado por las elecciones presidenciales 2016? No estás solo

La ansiedad que está generando la contienda electoral es real y más de la mitad de los estadounidenses asegura estarla sintiendo. ¿A qué se debe este aumento de la tensión?

Cerca de 4 de cada 10 adultos (38%) dice que la discusión política y cul...
Cerca de 4 de cada 10 adultos (38%) dice que la discusión política y cultural en las redes les está causando estrés.

Respiración acelerada, sensación de vacío en el estómago. Imaginar quién ganará este martes en las elecciones tiene a los votantes estadounidenses estresados, independientemente de su afiliación política. Y no solo eso: estos meses de campaña electoral, repletos de insultos, señalamientos y burlas de mal gusto han exacerbado el nerviosismo entre los ciudadanos.

Más de la mitad de los adultos del país (52%) cree que estas elecciones son una “fuente significativa de estrés”, según lo reveló una reciente encuesta de la American Psychological Association (APA) realizada vía online, entre adultos mayores de 18 años residentes de Estados Unidos. La diferencia entre republicanos y demócratas es de apenas unos puntos porcentuales: 59% vs. 55%, un empate estadístico.

¿Quiénes están más estresados con estas elecciones?
Demócratas y republicanos por igual
FUENTE: American Psychological Association | UNIVISION

Aunque la APA lleva una década examinando cómo el estrés afecta la salud y el bienestar de los estadounidenses con la encuesta Stress in America, esta es la primera vez que incluye una pregunta relacionada con la elección, por lo que no es posible establecer una comparación con años anteriores. Sin embargo, los psicólogos creen tener datos suficientes para afirmar que en esta ocasión la angustia que sienten los estadounidenses es mucho mayor.

“El estrés electoral se ha incrementado debido a las discusiones, historias, videos e imágenes en redes sociales que generan preocupación y frustración, en especial los comentarios que van desde lo factual hasta lo hostil, pasando por lo incendario”, asegura la doctora Lynn Bufka, una de las autoras de la investigación y directora ejecutiva de prácticas y políticas de investigación de la APA, para quien no solo se trata de los candidatos, sino de lo molesta que está la gente y las cosas que se dicen.

Relacionado
La marca Fishbiscuit Design anima a votar con sus camisetas para nasty w...
"Nasty woman", qué asco de mujer: Trump insulta a Clinton y esta es la reacción que provoca
El insulto de Trump provoca reacciones encendidas y un apoyo cerrado a la candidata demócrata.

Para ella, los meses de retórica violenta sumados a revelaciones sorpresivas, bromas incendiarias y una interminable cobertura noticiosa han conseguido que la gente sienta una preocupación abrumadora. “Y si la persona ya estaba estresada o ya sufría de ansiedad, esto le añade nuevos factores a la crisis. Para ellos, conseguir el equilibrio será todo un reto”, dijo Bufka a Univision Noticias.

Eso es justamente lo que dice estar experimentando la periodista Rachel Glickhouse, quien tiene muy claro que las elecciones son la causa de angustia que ha sentido en los últimos meses y que incluso ha llegado a robarle el sueño: “He sentido muchísimo más estrés en esta campaña. No se trata de una ansiedad normal, sino de una más profunda, que roza lo existencial. Estoy contando los días para que se acabe”.

Del lado de los especialistas, hay consenso: no solo están viendo reacciones más intensas en sus pacientes, sino que coinciden en que estas elecciones están haciéndolos sentir menos seguros. En una nota sobre el tema publicada en el diario The New York Times, el psiquiatra Robert Bright, de la Mayo Clinic de Phoenix, asegura que todas las personas con las que conversa está preocupada por la elección: “Las personas se están preguntando: ¿quién nos protegerá?”.

En el mismo artículo, el psicólogo clínico David Rogers asegura que la campaña ha despertado el miedo a lo desconocido: “Ambos lados están alterados porque los resultados parecen tener muchas consecuencias”.

Por su parte, el terapeuta Steven Stosny coincide en pensar que la razón de los altos niveles de estrés es que en esta campaña hay más veneno, más ataques. Lo explica en este video de AJ+: “Reprimir la ansiedad causa un grado de resentimiento o rabia y eso es lo que están experimentando las personas, que en la superficie lucen preocupadas e irritables”.

publicidad

Los hispanos, los más estresados

Llama la atención que de todas las etnias, los hispanos resultaron los más estresados del estudio de la APA, lo que sugeriría que son ellos quienes están sintiendo más angustia por la elección.

Todas las razas y etnias han experimentado estrés por estas elecciones
Porcentaje de personas que reportaron que el tema era una fuente significativa de estrés
FUENTE: American Psychological Association | UNIVISION

En general, quienes experimentan este grado de estrés "se sienten abrumados, tienen problemas para concertrarse, están sensibles en el trabajo. Duermen poco y comen mucho. El estrés es problemático cuando nos impide o incapacita lidiar con las demandas de nuestra vida", explicó a Univision Noticias la doctora Bufka.

Cada quien está lidiando con la tensión de la mejor manera que puede: algunos proponen aislarse, otros recomiendan ejercicios de meditación o expresan sus preocupaciones vía redes sociales, entrando en discusiones con amigos de la infancia. Otros prefieren comer.

Si me siento así, ¿qué puedo hacer?

He aquí algunas recomendaciones de la doctora Bufka:

  • No te expongas. Pregúntate: ¿De verdad tengo que leer todos los comentarios? Pon límites de tiempo a tu consumo de información.
  • Oblígate a tomar un descanso mental, a alejarte de la fuente de estrés al menos antes de dormir.
  • Cambia el tema, sobre todo si estás discutiendo con personas que no piensan como tú. Pienda que lo que digas no le cambiará la mentalidad a la gente. Piensa si vale la pena.

Y un consejo final de la psiquiatra de la Universidad de Columbia, Helen Blair Simpson: “Preocuparse por quién ganará las elecciones no conseguirá nada. Hagan lo único que pueden controlar: salgan a votar”.

publicidad

Vea también:

Relacionado
Seguidoras de Trump vitorean al candidato mientras habla en High Point U...
Deplorables y orgullosos: los seguidores de Trump usan el insulto de Hillary Clinton contra ella
La candidata demócrata calificó de "deplorables" a la mitad de los seguidores de Trump. Ellos ahora se identifican y enorgullecen del calificativo, y la campaña de Trump también lo ha sabido aprovechar.
Relacionado
No sólo por presidente se votará el 8 de noviembre.
¿Ni Clinton ni Trump? Los hispanos tienen otros incentivos para ir a votar
Si bien el descontento con ambos candidatos se ofrece como una excusa para no ir a las urnas, iniciativas como el aumento del salario mínimo, se han convertido en tema de campaña para atraer latinos en estados como Colorado y Arizona.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad