publicidad
.

¿Ni Clinton ni Trump? Los hispanos tienen otros incentivos para ir a vot...

No sólo por presidente se votará el 8 de noviembre.

¿Ni Clinton ni Trump? Los hispanos tienen otros incentivos para ir a votar

¿Ni Clinton ni Trump? Los hispanos tienen otros incentivos para ir a votar

Si bien el descontento con ambos candidatos se ofrece como una excusa para no ir a las urnas, iniciativas como el aumento del salario mínimo, se han convertido en tema de campaña para atraer latinos en estados como Colorado y Arizona.

No sólo por presidente se votará el 8 de noviembre.
No sólo por presidente se votará el 8 de noviembre.

La falta de acción del Congreso sobre el aumento del salario mínimo, que a nivel federal está en $7.25, ha impulsado a que en las boletas electorales estatales el tema se haya vuelto a colar para los comicios presidenciales.

Maine, Washington, Arizona y Colorado votarán este noviembre por iniciativas para subir el sueldo mínimo. En estos dos últimos estados de alta presencia latina, no solo son activistas hispanos los que impulsan la iniciativas, sino que los votantes de esa comunidad se sienten más motivados a ir a las urnas.

“Es un tema bastante familiar para los latinos”, dice Anabel Maldonado, activista de Healthy Families en Arizona, organización que promueve la Propuesta 206 para aumentar el salario mínimo en ese estado. “Puede que no los entusiasmen los candidatos pero el salario hace parte de la calidad de vida de la gente. Pocos discuten que no haya derecho a un salario digno”, agrega.

La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

Tanto en Colorado como en Arizona, con salarios mínimos de $8.31 y $8.05 respectivamente, la meta de estas iniciativas es llegar con incrementos graduales a un salario mínimo de $12 en el año 2020. Adicionalmente Arizona también pondrá en la boleta electoral la decisión sobre el derecho a días de enfermedad pagos: 40 horas anuales para empleados de grandes empresas y 24 horas para los de pequeñas.

En 2014 votantes de otros cuatros estados con mayorías republicanas aprobaron iniciativas similares: Arkansas, Nebraska, Alaska y Dakota del sur. Aunque este año las campañas en contra de los aumentos han contado con más dinero y voces más agudas -grupos de pequeños empresarios, cámaras de comercio y asociaciones de restaurantes-, la tendencia histórica es que estas iniciativas ganan en las urnas.

publicidad

"La mayoría de los estadounidenses tiene un sentido fundamental de la equidad: que si uno trabaja lo suficiente, como consecuencia debe ganar un salario acorde”, aseguró Jerold Waltman, politólogo de la Universidad de Baylor. “ Al ser las minorías las más afectadas por la recesión y los bajos ingresos, sin duda son los votantes más entusiastas”.

Las encuestas en ambos estados le dan la razón. En Arizona, un sondeo realizado las dos últimas semanas de agosto por el Instituto Morrison de Política Pública encontró que el 60% de los encuestados está a favor de la medida para aumentar el salario mínimo y menos del 10% se mostró indeciso.

En Colorado la brecha es más chica pero favorece el SÍ: 55% de los consultados por la firma Magellan Strategies a fines de septiembre, aprueba la medida frente a un 42% que NO. Los resultados dejan ver que quienes se registran como demócratas o independientes, están abrumadoramente de acuerdo con estas propuestas.

Latinos organizados

“Como latinos siempre hemos estado organizados alrededor de temas como la reforma migratoria o sacar al (sherrif Joe) Arpaio del poder”, cuenta Maldonado de Healthy Families

Relacionado
Imágenes de la semana
Arpaio anuncia que enviará un grupo de voluntarios armados para patrullar junto a sus oficiales
La medida fue comunicadada después de que fiscales federales imputaran cargos criminales al sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, por desacato tras negarse a dejar de perseguir latinos con patrullas policiales.

“Pero en 2013 comenzamos a hablar de salarios dignos y derechos del trabajador, y nos pusimos en la tarea de recolectar firmas para incluir la iniciativa en la boleta. Superamos las 150 mil requeridas”, agrega la activista. A pesar de ello, la asociación de restaurantes y la cámara de comercio desafiaron la validez de miles de firmas entre las más de 176.000 certificadas por la Secretaría de Estado y el caso se fue a la corte Suprema de Arizona que falló en contra de los demandantes.

La oposición también pasó por la legislatura estatal donde en abril pasado, senadores republicanos intentaron en vano aprobar un proyecto de ley para subir el salario mínimo a $9.50 en el año 2020, pero restringiendo a ciudades y condados la posibilidad de votar por cambios en sus propias leyes laborales.

publicidad

Para nosotros la pelea ha sido dura. Es la primera iniciativa de corte progresista que logra pasar a pesar de las mayorías republicanas y con opositores de la talla del senador (John) McCain”.

Sin duda McCain es uno de los grandes detractores de la medida. Dice que no la apoya porque “como los economistas han advertido, un incremento del salario de $12 por hora en 2020 perjudicaría a las pequeñas empresas y se traduciría en pagos inferiores al salario mínimo para quienes tienen sus primeros empleos”, dijo a Univision Lorna Romero, vocera del senador, quien advirtió que respetará los resultados de las urnas.

Además de quienes cuestionaron las firmas, a Mccain se suman voces como la de Americans for Prosperity, Arizona Farm Bureau y Western Growers que insisten en que se van a tener que eliminar trabajos en el campo, donde los latinos son la fuerza trabajadora mayoritaria.

Ambas campañas cuentan sin embargo con inversiones bastante disparejas. El super PAC por el SÍ recogió casi $1.7 millones, $1 millón proveniente de la organización LUCHA (Living United for Change in Arizona). La campaña por el NO comenzó dos semanas atrás con una inversión de $20.000 de la Cámara de Comercio y la meta de recoger $1 millón hasta el día electoral.

“Los latinos sin duda quieren oir de esto. Nuestros números nos dicen que 778.000 personas se beneficiarán del aumento del salario mínimo y 934.000 de los días de enfermedad pagos en todo Arizona”, añade Maldonado.

publicidad

Según una encuesta contratada por Univision un 71% de los hispanos quiere que el próximo presidente apoye un aumento del salario mínimo a $15, propuesta que se incluyó en la plataforma de la demócrata Hillary Clinton, como resultado de negociaciones con su excontendor en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Donald Trump ha sido ambiguo y contradictorio en este tema, por lo que en su último pronunciamiento, sostuvo que estaría dispuesto a apoyar un aumento hasta $10 por hora.

"Los mismos mitos de siempre"

La situación en Colorado es parecida a la de Arizona aunque la guerra publicitaria ha puesto a los contendores en una situación más pareja. Los opositores de la medida conocida como enmienda 70, de hecho usan el ejemplo de pequeños empresarios latinos para fortalecer el argumento de cómo ellos serían afectados si tuvieran que pagar un mayor sueldo a sus empleados.

Esta iniciativa incrementará el “salario de quienes viven de la propina en un 70% en 2020”, dijo Sonia Riggs, presidente de la Asociación de Restaurantes de Colorado, que hace parte de la coalición Keep Colorado Working, en contra de la enmienda. “Eso hará más difícil hacer pagos equitativos para quienes son de planta y quienes no”.

La coalición opositora compuesta por 78 organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio Hispana de Denver, sostiene también que una de sus grandes preocupaciones es cómo la medida puede afectar a las pequeñas empresas en las zonas rurales fuera de Denver y cómo los dueños de negocios podrían “justificar la contratación un trabajador no calificado para su primer empleo”, según Riggs.

publicidad

"Esta iniciativa trata a las pequeñas empresas en las zonas rurales del mismo modo que las grandes empresas en las zonas más ricas. Otros estados le han dado más tiempo a los negocios chicos para hacer los aumentos progresivamente y no al mismo paso que los grandes".

Lisa Chacón, co presidente de la campaña “ Familias de Colorado por un salario justo” que apoya la enmienda, dijo a Univision que en el estado se esparcen "los mismos mitos de siempre" para negarle a le gente "una manera digna de vivir".

“Lo erróneo que ha dicho la campaña del NO es que el 85% de quienes viven con el salario mínimo son menores de 20 años y lo que hemos visto en realidad es que el 35% tienen más de 35 años, son madres solteras cabeza de familia y como no, latinas. Con un salario mínimo no se puede sostener una familia”.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos tiene una página dedicada a desmitificar con varios estudios, las aseveraciones según las cuales el aumento del salario mínimo es dañino para la economía.

Chacón asegura que detras de la iniciativa en Colorado están 200 negocios pequeños, organizaciones como Mi Familia Vota, sindicatos de trabajadores, iglesias, legisladores y hasta el gobernador del estado, John Hickenlooper.

“Hace dos años comenzamos a empujar esta medida porque la comunidad percibió cómo los precios en Colorado estaban subiendo, haciendo imposible pagar la renta y la comida. Colorado es un estado que está creciendo mucho económicamente pero no hemos tenido un incremento en el salario mínimo por más de una década", agrega Chacón.

Las firmas las comenzaron a recoger a fines de abril y con un requerimiento de base de 98 mil, llegaron a 200 mil. La coalición también logró juntar tres veces más dinero que quienes repelen la enmienda. En el caso del SI, el PAC había recibido $3,1 millones hasta principios de octubre siendo su mayor donante The Center for Popular Democracy. El NO por su parte recaudó $1,2 millones, la mitad de los cuales fue puesto por Workforce Fairness Institute.

publicidad

“Para mucha gente la elección se trata no tanto de Hillary o Trump. La gente que trabaja cuidando niños o enfermos, o en zona rural o en plantas industriales, esos latinos quiere tener una mejor calidad de vida”, concluye la activista.

Relacionado
"Aunque no estoy cómodo vendiendo miedo, soy un capitalista y hago...
En Las Vegas el 'miedo' a Hillary Clinton sirve para vender armas
Cameron Hopkins anunció en un diario una "rebaja pre-Hillary" explotando el pánico -infundado- a una prohibición de las armas que Trump ha generado en sus votantes.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera en calidad de préstamo con opción de compra para los 'Panzas Verdes'.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras accidente
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
En la intimidad del América: compartimos viaje y hasta le regalamos un amuleto a La Volpe
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.