publicidad

20 cosas que no sabías de Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo

20 cosas que no sabías de Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo

Está por publicarse "Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo", libro de Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

El nuevo libro sobre Carlos Slim revela datos nunca antes conocidos del...

Por Julia Santibáñez

En 2007, el periodista mexicano Diego Enrique Osorno (El cártel de Sinaloa, Oaxaca sitiada, País de muertos) se propuso investigar a Carlos Slim Helú. Dueño de Telmex, Telcel y Banco Inbursa, las tiendas Saks Fifth Avenue, Sears y Sanborns en México, una cadena de hospitales, constructoras, empresas de aluminio y empaques, además de un porcentaje de acciones de The New York Times, Slim es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Durante ocho años, el periodista entrevistó a más de 100 personas entre empresarios de alto nivel, familiares y amigos, además de tener tres largas conversaciones con el magnate. Así nació Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo , publicado en unos días más por Editorial Debate

Ni linchamiento ni glorificación

El libro, riguroso, no lincha ni glorifica al personaje. Lo muestra en la complejidad del potentado que puede ganar un millón de dólares en una hora, pero vive en un país con 50 millones de pobres. Del hombre de familia austero, que no tiene chofer. Del ultrarrico amigo de Marcial Maciel que, a diferencia de Bill Gates y otros, ejerce una filantropía más bien tacaña. Del tipo que ha dado dinero para liberar a víctimas de secuestro, es buen amigo y ama las canciones de Chamín Correa. Lo presenta como un rompecabezas complejo, sobre el que cada lector asume su propia postura, en un esfuerzo de objetividad que es de aplaudir. 

publicidad

“No describe, más bien intenta comprender”, dijo sobre el periodista polaco Ryszard Kapuscinski un colega suyo. Lo mismo puede decirse de Osorno, uno de los periodistas más sólidos de México. A sus 34 años ha ganado premios internacionales por su investigación poderosa sobre los pantanos de la desigualdad y la impunidad en su país, porque al escribir sobre temas sensibles (como narcotráfico y corrupción) se mete en las tripas de cada historia, en la ebullición y la contradicción de los personajes que retrata. 

Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo


Aquí, 20 cosas que revela sobre Slim el libro de Osorno:
 
  • Su padre, Julián Slim Haddad, llegó a México en 1902, siendo adolescente. A los 23 años empezó su próspera carrera empresarial: compró una mercería que, diez años después, almacenaba productos por más de cien mil dólares. 
  • Nacido el 28 de enero de 1940, Carlos Slim Helú aprendió a administrar desde pequeño. Su papá le daba una libreta de ahorros: en ella debía anotar ingresos y egresos, y cada semana la revisaban juntos. A los 12 años, Carlos abrió su primera cuenta de cheques.
  • Sobre su padre pesan acusaciones de ser seguidor del grupo libanés Al Kataeb, que en 1982 llevó a cabo una brutal masacre de palestinos, con apoyo del gobierno de Israel. En entrevista, el empresario esquivó el tema: “Mi papá no era un radical, para nada. […] No era un activista ni mucho menos”. 
  • Es admirador de Gengis Khan, el emperador mongol que comandó uno de los imperios más grandes del planeta. Ha leído mucho sobre él, en especial sobre su capacidad como estratega.
  • Aunque es muy miope del ojo derecho, con el izquierdo lee perfectamente. 
  • La palabra más repetida en su biblioteca es “dinero”. Tiene sobre todo biografías, libros de negocios, de historia y de arte, además de novelas de Ángeles Mastretta, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, así como poesía de Jaime Sabines y Gibran Jalil Gibran. 
  • Su hermano mayor, Julián, fue comandante de la Dirección Federal de Seguridad, policía política priista acusada de ejercer torturas y llevar a cabo asesinatos.
  • Estudió Ingeniería civil en la UNAM.
  • De joven practicó atletismo, futbol americano y beisbol. Dice que le gusta mucho ver a los atletas, pero también conocer las estadísticas, saber en cuánto tiempo se corría tal distancia, cuánto se hace hoy. “Entre más sabes de algo, más lo disfrutas”, apunta.
  • No tiene computadora. Hace las cuentas con lápiz y papel o con calculadora electrónica.
  • En 1966, Marcial Maciel ofició la misa en la que Carlos se casó con Soumaya Domit. Él tenía 25 años y ella 17. Hasta su muerte en 1999, la esposa de Slim mantuvo una relación muy cercana con Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y sobre quien pesan cargos fundados de pederastia. 
  • Políticamente, no se considera de izquierda ni de derecha. 
  • Cada lunes se reúne con Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna, sus seis hijos, a quienes llama “mis mejores amigos”. Cenan y platican de distintos temas con personalidades internacionales de la ciencia, la literatura y la política. 
  • Maneja su propio auto, no cuenta con chofer.
  • Acusado de tacaño, dice “no ser Santa Claus” y estar en contra de regalar dinero. Defiende que es mejor ponerlo a trabajar para que produzca empleos y más dinero. 
  • Está escribiendo su vida, “la única biografía oficial que existirá”. 
  • Siendo joven, un día encontró inspiración en la revista Playboy: le impresionó un artículo de J Paul Getty, el primer hombre en acumular una fortuna superior a los mil millones de dólares. En el texto, el autor hablaba de la necesidad de tener una “mentalidad millonaria”. 
  • Insiste en que su familia es lo más importante para él. “El éxito es tener una familia muy funcional, muy integrada, muy querida […] puedes tener mucho dinero y ser un infeliz”, señala. 
  • En 1997, diez años antes de convertirse en el hombre más rico del mundo, estuvo a punto de morir. Le cambiaron una de las válvulas del corazón y la costura se rompió, por lo que entró en crisis. Perdió 20 kilos de una semana a otra, pero un médico cubano lo sacó adelante. Entonces hizo que sus hijos varones tomaran puestos directivos al frente de su emporio. 
  • Mantiene una relación especial con Sophia Loren, quien en 2014 celebró su cumpleaños 80 en México, invitada por Slim. La diva del cine italiano dijo de él: “Es un gran amigo. No se parece a nadie, es único”.
publicidad


publicidad
publicidad
A pesar de no estar presente físicamente en su país, el queridísimo actor mexicano ha puesto su granito de arena para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió la capital azteca.
El famoso presentador de ‘El Gordo y la Flaca’ habló de las terribles consecuencias que el pueblo de Puerto Rico podría enfrentar al estar sin electricidad por un tiempo indeterminado.
Raúl Alexis fue uno de los tantos niños que perdió la vida cuando su escuela se derrumbó en el terremoto de México. Hoy honramos su legado.
El cantante se sumó a los esfuerzos para ayudar a las víctimas de México, Estados Unidos y Puerto Rico tras los devastadores desastres naturales de los que fueron víctimas.
publicidad