publicidad
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto a propósito del anuncio de la construcción del muro fronterizo por Trump

Peña Nieto dice que decisiones futuras sobre la relación con EEUU dependen de reunión de sus funcionarios en Washington

Peña Nieto dice que decisiones futuras sobre la relación con EEUU dependen de reunión de sus funcionarios en Washington

El mandatario agregó que las negociaciones son muy importantes para la fortaleza, certidumbre y futuro de los mexicanos.

Peña Nieto: "Lamento y repruebo la decisión de EEUU de continuar la construcción de un muro" Univision

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto lamentó las medidas ejecutivas en materia de seguridad fronteriza anunciadas por su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario dijo que las acciones que México emprenderá dependen de las negociaciones a las que llegue la delegación mexicana de alto nivel en Washington –conformada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo-.

"Estas pláticas son muy importantes para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad", aseveró Peña Nieto este miércoles en un mensaje a los mexicanos.

publicidad

El mandatario agregó que sus próximas acciones a seguir dependerán del reporte final de las negociaciones que sus secretarios logren en la Casa Blanca y del respaldo del Senado y de los gobernadores.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de cotinuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros", declaró Peña Nieto, reiterando que el país no pagará por la pared fronteriza.

Sobre la reunión de la delegación mexicana en la Casa Blanca, la cual duró más de 10 horas, el presidente de México no dio detalles.

El miércoles desde Washington, el canciller Luis Videgaray señaló que, a pesar del anuncio del muro, la reunión con Trump seguía en pie. Pero este jueves por la mañana Enrique Peña Nieto canceló su encuentro con el mandatario estadounidense, luego que publicara en su Twitter que si México no desea pagar por el muro, "es mejor cancelar la próxima reunión".

Refuerzo de los 50 consulados mexicanos

"México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos", agregó.

"Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington -y previa consulta con la representación de la cámara de senadores y de la conferencia nacional de gobernadores-, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir", advirtió Peña Nieto.

Relacionado
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Muro, redadas, ciudades santuario: qué hace falta ahora para que se ejecuten las medidas migratorias de Trump
El presidente firmó dos órdenes ejecutivas pero buena parte de lo aprobado no tendrá efecto inmediato. Con la ayuda de un abogado del National Immigration Law Center repasamos qué acciones y normas entran en efecto de modo inmediato y cuáles no.

Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", explicó.

"Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas", manifestó.

El presidente sostuvo que "donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiere nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país" y agregó que como presidente asume "plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos".

publicidad


Antes de volar a Washington, los funcionarios mexicanos anunciaron que Trump no impondría su agenda y que las negociaciones serían para generar un “ganar-ganar”, pero fueron recibidos en EEUU con la noticia de que el mandatario estadounidense anunció la construcción del muro fronterizo.

Vicente Fox le dice a Peña Nieto: "la dignidad de nuestros paisanos no se negocia" Univision

Eso provocó la crítica de líderes políticos, expresidentes y exfuncionarios en México, a tal grado que pidieron a Enrique Peña Nieto cancelar el encuentro, por dignidad y porque podría estar cayendo en “una trampa”.


Crecen las voces que le piden a EPN no ir a la cita con Trump

Tal es el caso del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien solicitó al mandatario mexicano no viajar a Estados Unidos.

“Hoy, nada menos, se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos, y buscar una posición digna para México”, dijo Cárdenas durante su participación en el foro Proyecto Ciudadano para México.

publicidad

A la petición de cancelar la visita de Enrique Peña Nieto a Washington se sumaron los senadores Armando Ríos Piter y Roberto Gil Zuarth. En la Cámara de Diputados, legisladores de distintos partidos propusieron que antes de la reunión debe haber un acuerdo nacional para que todos los actores políticos elaboren una estrategia común ante la “amenaza” Trump.

Castañeda: "Peña Nieto debería cancelar su viaje a Washington luego del anuncio de Trump" Univision


La comisión mexicana acudió a su encuentro con el gabinete de Trump en medio de una crisis de volatidad económica. Armand Peschard, analista del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), consideró que esta situación pudo haber obligado al gobierno mexicano a buscar negociaciones lo antes posible con EEUU.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes un decálogo para las relaciones con Trump y dijo que México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses sin “confrontación ni sumisión”.

En opinión del analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Valenzuela, el gobierno mexicano ha tenido una respuesta débil ante las acciones de Donald Trump y debe ser más enérgico.

publicidad

“El discurso está cambiando. Por ejemplo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México puede salirse del Tratado de Libre Comercio; pero esa reacción la tuvo porque no le queda de otra, por todo lo que ha pasado en las últimas horas con Canadá, quien velará por los intereses de sus ciudadanos. Con eso, México ya se quedó solo, por eso debe haber respuestas más convenientes”, dijo Valenzuela.

El gobierno de Canadá renegociará por su cuenta los ajustes que Estados Unidos busca para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de acuerdo con un reporte de Reuters.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después“, dijo un informante anónimo a la agencia informativa.

El plan de diálogo para este miércoles y mañana contempla a los siguientes funcionarios de EEUU: Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner, asesor senior de la Presidencia; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

Lea también:

Relacionado
Peña Nieto tiene por delante un oscuro panorama comercial con EEUU.
México está virtualmente solo ante una inminente renegociación del NAFTA con EEUU
Diplomáticos canadienses dijeron a Reuters que “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad