publicidad
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Muro, redadas, ciudades santuario: qué hace falta ahora para que se ejecuten las medidas migratorias de Trump

Muro, redadas, ciudades santuario: qué hace falta ahora para que se ejecuten las medidas migratorias de Trump

El presidente firmó dos órdenes ejecutivas pero buena parte de lo aprobado no tendrá efecto inmediato. Con la ayuda de un abogado del National Immigration Law Center repasamos qué acciones y normas entran en efecto de modo inmediato y cuáles no.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

WASHINGTON. El presidente Donald Trump aprobó este miércoles dos nuevas órdenes ejecutivas sobre inmigración pero buena parte de lo firmado no tendrá efecto inmediato. Harán falta regulaciones adicionales con los detalles más técnicos y su aprobación puede tomar entre seis y 12 meses, porque es necesario que sean abiertas a un proceso de consultas. Además, el Congreso debe aprobar el dinero necesario.

De acuerdo con el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, parte de los fondos ya están disponibles por apropiaciones de gasto ya hechas anteriormente por el Congreso, pero el muro costará una fortuna y por el momento no se tiene idea de cómo hará la Casa Blanca para que México pague por ello.

publicidad

Con la ayuda de Justin Cox, abogado del National Immigration Law Center, repasamos qué acciones y normas entran en efecto de modo inmediato y cuáles no. También analizamos cuál es la situación por ahora de DACA y las redadas.

Quiénes son los afectados tras las dos órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por Trump Univision

El muro

Una de las dos órdenes ejecutivas que Trump firmó hoy pide "la construcción de inmediato de un muro físico" en la frontera con México. Sin embargo, en una entrevista pregrabada que será emitida este miércoles por la noche por ABC News, Trump reconoce que la construcción no comenzará "hasta dentro de meses", pero lo que comenzará de inmediato será "la planificación".

La sección cuarta de la orden ejecutiva pide que sea completado en 180 días (seis meses) un estudio sobre la seguridad integral en la frontera sur que incluirá el estado actual de la seguridad, los aspectos topográficos y geofísicos y la dispibilidad de recursos estatales y federales. Será necesario cumplir con las leyes existentes de impacto medioambiental y eso complicaría y retrasaría el proceso.

publicidad

El muro lo pagarán los contribuyentes (aunque Trump sigue insistiendo en que hará que México reembolse el costo). Aunque haya algunos fondos ya disponibles para gastar procedentes de la Secure Fence Act de 2006, hará falta que el Congreso apruebe una cantidad de fondos astronómica.

Relacionado
La geografía y el dinero, los principales obstáculos de Trump para const...
La geografía y el dinero, los principales obstáculos de Trump para construir el muro
Con la firma ejecutiva del presidente Donald Trump comienzan los cuestionamientos sobre su efectividad y el gasto millonario que supondrá para las arcas públicas. Te contamos qué opinan los agentes de seguridad en la frontera.

La cuantía dependerá de cuántos kilómetros de muro pretenda construir Trump (actualmente solo 652 de las 2,000 millas de frontera tienen algún tipo de barrera), pero análisis independientes indican que se requerirán miles de millones de dólares y miles de trabajadores.

Trump dijo en una entrevista con MSNBC en febrero que el costo ascendería a $8,000 millones, pero una estimación hecha en julio por el grupo Bernstein Research ponía la cifra entre $15,000 y $25,000 millones.

Con todos estos obstáculos, Cox cree que la foritificación completa del muro no será una realidad durante mucho tiempo. "Incluso si Trump es reelegido, me sorprendería mucho que Trump llegue a ver completa la construcción del muro", afirma.

publicidad

Ciudades Santuario

En una de las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump este miércoles, se amenaza a las ciudades santuario con la retirada de los fondos federales que reciben sus cuerpos locales para garantizar la seguridad. El lenguaje es muy vago y por ejemplo no define cuáles son los requisitos para decidir si una ciudad se está comportando como santuario, algo que competerá al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Más de 400 jurisdicciones de todo el país tienen algún tipo de política de santuario, entre ellas grandes ciudades como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Washington DC. De acuerdo con éstas, los agentes de seguridad local no hacen cumplir las leyes de inmigración federales. Estas ciudades justifican su decisión en la necesidad de garantizar una convivencia pacífica y de no amedrentar a personas que, aun indocumentadas, cumplen en su día a día la ley.

Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU

Los alcaldes de varias ciudades, entre ellos Rahm Emanuel de Chicago y Bill di Blasio de Nueva York, han asegurado que no van a modificar sus políticas protectoras de los indocumentados. a pesar de las amenazas de Trump.

En su rueda de prensa de este miércoles, Spicer indicó que la administración Trump ha ordenado al secretario Kelly que revise los cauces de financiación "para estudiar cómo pueden ser cortados".

Nuevos agentes

En las dos órdenes ejecutivas de este miércoles, Trump decretó la contratación de 10,000 agentes más para ICE (que vigilan el cumplimiento de las leyes migratorias en el interior del país) y 5,000 agentes más para la Patrulla Fronteriza en la frontera sur.

Hará falta dinero del Congreso y entrenar a los agentes. Usualmente estos agentes de inmigración tienen experiencia previa en cuerpos de seguridad local o en las Fuerzas Armadas así que parte de la preparación ya la tienen, pero todos deben cumplir con un curso de entre cinco y seis semanas sobre derechos constitucionales y leyes migratorias.

Relacionado
Un niño sostiene una bandera de EEUU en una marcha de 2006 en National C...
Colectivos vulnerables sin ayuda: el efecto potencial de un recorte de fondos a las ciudades santuario
Millonarias subvenciones federales llegan cada año a California para financiar servicios que apoyan a los ancianos, indigentes y niños, así como iniciativas para remodelar parques, calles, áreas comerciales y viviendas.

Redadas

Pueden comenzar de un momento a otro. Los activistas de inmigración temen que Trump esté buscando enviar un mensaje visual con redadas masivas en centros de trabajo. La competencia para aprobar las grandes redadas compete al director de ICE, un cargo de designación política que debe recibir la confirmación del Congreso. Por el momento ICE sigue dirigido de modo interino por el liderazgo de la era Obama. Mientras, las grandes redadas son competencia de los directores regionales de ICE.

Respecto a las redadas, los activistas recuerdan que es importante que la comunidad conozca sus derechos, entre ellos que no tienen obligación de abrirle la puerta de sus domicilios a los agentes.

DACA

Sobre la orden ejecutiva de Barack Obama que protege a los llegados como menores al país, aún se desconoce cuál es el plan de la administración Trump. A pesar de que en campaña Trump prometió revocar DACA, hay señales de que podría adoptar una postura más benigna con respecto a los más de 700,000 protegidos por el programa.

Relacionado
"Tengo un gran corazón" les dice Trump a los 'Dreamers'
La respuesta de Trump al temor de los dreamers a ser deportados: "Tengo un gran corazón"
En una entrevista con la cadena ABC, el presidente estadounidense dijo que en las próximas cuatro semanas anunciará políticas sobre si estos jóvenes podrán quedarse en EEUU, aunque señaló que "no deberían estar muy preocupados".

En rueda de prensa este miércoles el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo cuando fue preguntado por DACA que "el presidente comprende la magnitud del problema" y que "es un hombre de familia y tiene un gran corazón".

Por otro lado, la agencia encargada de procesar las solicitudes para ser protegido por el programa, USCIS, dijo el martes que están admitiéndolas sin ningún cambio con respecto al gobierno anterior.

publicidad

Estas señales han dado razones para el optimismo a los activistas y a los jóvenes protegidos.

"Estamos cautelosamente optimistas porque el presidente Trump está sintiendo la presión política para no acabar con el programa", dice Marielena Hincapié, del National Immigration Law Center.

"Pero sigue existiendo la posibilidad de que haya cambios negativos y estamos preparados para demandar a la administración si deciden acabar con el programa o si deciden usar la información que tienen acerca de estos jóvenes en la base de datos del gobierno federal".

Relacionado
El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre inmigración e...
Las primeras medidas de Trump en inmigración: el muro, más centros de detención y recorte de fondos a las ciudades santuario
Trump se refirió al contenido de las dos nuevas órdenes que firmó, entre ellas la construcción del muro pagado por México, el recorte de fondos federales a las llamadas ciudades santuario y el incremento de la seguridad en la frontera.
Relacionado
El representante republicano por Colorado, Mike Coffman.
Legislador republicano pide a Trump que no cancele DACA y espere a que el Congreso apruebe una ley que proteja a los dreamers
El congresista Mike Coffman solicita al presidente que cumpla las palabras del jefe de la Casa Blanca de no deshacer lo hecho por Obama en el caso de DACA y utilice la vía rápida para aprobar una norma que proteja a los soñadores.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad