publicidad
La Habana, Cuba.

EEUU anuncia nuevas relajaciones a limitaciones a viajes y comercio con Cuba

EEUU anuncia nuevas relajaciones a limitaciones a viajes y comercio con Cuba

El Gobierno anunció nuevas relajaciones a los impedimentos de viajes y el comercio con Cuba, como abrir cuentas o negocios

La Habana, Cuba.
La Habana, Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

Estas medidas profundizan la flexibilización de restricciones anunciada en enero, un mes después del inicio del proceso para restablecer y normalizar las relaciones entre los dos países, y entrarán en vigor el próximo lunes con su publicación en el Registro Federal de EE.UU.

Treasury’s Cuba sanctions regs changes build on Admin’s announcement re: new direction toward US-Cuba relations. http://t.co/GoTQbdbdJ1 " Treasury Department (@USTreasury) septiembre 18, 2015


publicidad

Las nuevas normas están diseñadas "para apoyar al sector privado cubano emergente", indicó en un comunicado la secretaria de Comercio de EE.UU.,  Penny Pritzker.  

Por su parte, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que estas regulaciones subrayan el "compromiso" del presidente Barack Obama con "promover un cambio constructivo para el pueblo cubano", y agregó que una relación bilateral "más abierta y fuerte" tiene el potencial "de crear oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual".

De acuerdo con el presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU- Cuba, John Kavulich, se trata de "la mayor modificación en materia comercial y de inversiones" entre los dos países "en décadas".

El anuncio ha llegado en vísperas de la visita a Cuba del papa Francisco, quien tuvo un papel destacado en impulsar el histórico acercamiento bilateral.

También ocurre un día después de que José Cabañas, hasta ahora jefe de negocios de la embajada de  Cuba en Estados Unidos, entregara al presidente Obama sus cartas credenciales como nuevo embajador de la isla en Washington.

Los departamentos del Tesoro y de Comercio explicaron que las nuevas medidas afectan concretamente a los siguientes sectores:

1. Viajes y transporte:

   - El transporte marítimo entre EEUU y Cuba será autorizado por licencia general, y no caso a caso, como se había anunciado en un primer momento. Aunque se restringirá a viajes exclusivamente entre ambos países y sin paradas en terceros países.

publicidad

   - Se amplían las categorías que permitirán a familiares cercanos viajar a Cuba. Ahora se incluyen además de viajes de funcionarios gubernamentales y actividades educativas, otras como proyectos humanitarios, periodísticos y fundaciones privadas.

   - Todos los viajeros autorizados tendrán permiso para abrir y mantener y cuentas bancarias en Cuba para acceder a fondos de transacciones autorizadas.

2. Telecomunicaciones.

   - Se permitirá que ciudadanos estadounidenses establezcan una presencia empresarial en Cuba, incluidas las asociaciones con entidades cubanas, para ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones y de internet.

   - La autorización de exportaciones de aparatos de comunicaciones a Cuba será extendida y ampliada, y se permitirá la formación en relación a la instalación, reparación y reemplazo de estos aparatos.

3. Presencia física y operaciones en Cuba.

   - Se abre la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan establecer y mantener una presencia física en Cuba, como una oficina o un almacén, en sectores como el periodístico, agrícola y construcción, correo y envíos postales, telecomunicaciones, y empresas de viajes, entre otros.

   - Además, estas empresas podrán a partir de ahora contratar a ciudadanos cubanos, abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba, y contratar a ciudadanos estadounidenses en Cuba.

publicidad

4. Remesas.

   - Los límites a las remesas enviadas por ciudadanos cubanos, fijados hasta ahora en $2,000 dólares al trimestre, serán eliminados. Los topes a las remesas que puedan llevar los estadounidenses a Cuba de $10,000 dólares, y $3,000 dólares para los cubanos, en sus viajes a la isla serán suprimidos.

   - Las remesas de Cuba y cubanos en terceros países a EEUU serán autorizados de manera general, y las instituciones financieras podrán ofrecer servicios relacionados.

5. Servicios legales.

   - Se permite a ciudadanos estadounidenses recibir y ofrecer servicios legales de ciudadanos cubanos y a ciudadanos cubanos.

6.Legaciones diplomáticas.

   - Se expanden las autorizaciones para las misiones diplomáticas de Cuba en EEUU para incluir transferencias internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad