publicidad

Rubio y Cruz arremeten contra la prevista visita de Obama a Cuba

Rubio y Cruz arremeten contra la prevista visita de Obama a Cuba

El presidente viajará a la isla caribeña en marzo, según reportes.

Rubio y Cruz arremeten contra la prevista visita de Obama a Cuba GettyIm...

Los aspirantes a la nominación presidencial republicana Marco Rubio y Ted Cruz arremetieron este miércoles contra el plan del presidente Barack Obama de visitar Cuba tan pronto como en marzo.

Apenas minutos después de los reportes sobre la visita, que será la primera de un mandatario estadounidense en 80 años, Rubio dijo que no lo haría hasta que la isla sea "libre", mientras que Cruz afirmó que tampoco lo haría debido a que su familia conoce de primera mano la "opresión" en el país caribeño. Los dos precandidatos son de origen cubano.

"No (viajaría a la isla) hasta que no sea una Cuba libre. El problema con Cuba no es únicamente que es una dictadura, es que se trata de una dictadura antiestadounidese", dijo Rubio en un cabildo abierto realizado por CNN.


"Es un regimen represivo, no hay elecciones en Cuba. Yo quiero que la relación entre Estados Unidos y Cuba cambie, pero debe ser algo recíproco", afirmó el senador por Florida, a la vez que agregó que tras un año y dos meses después del inicio del deshielo entre ambos países el gobierno de Cuba "sigue siendo el mismo".

Con un sorpresivo anuncio, Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre del 2014 el inicio de la normalización de las relaciones entre ambas naciones tras 54 años de quiebre. Desde entonces, reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron una serie de acuerdos para facilitar los viajes y la concreción de negocios, entre otros.

Si bien son rivales, la postura de Ted Cruz respecto al viaje de Obama a Cuba fue similar a la de Rubio.

publicidad

"Cuando los funcionarios cubanos vinieron a Washington para la reapertura de la embajada, también vino una disidente a la conferencia de prensa para hacer una pregunta, y el departamento de Estado de John Kerry dijo que si hacía una pregunta sería sacada del lugar. Quedé perplejo", dijo el senador por Texas.


"Mi papá fue apresado y torturado en Cuba (...) Mi familia conoce de primera mano la opresión en Cuba", concluyó.

El viaje de Obama a Cuba aún no ha sido anunciado formalmente. De acuerdo a CNN sería confirmado por la Casa Blanca este jueves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad