Congresistas advierten a Trump sobre el peligro de atacar a Corea del Norte

En una carta 64 representantes demócratas indican al presidente que cualquier acción de fuerza contra el régimen de Kim Jong Un debe tener la aprobación del Congreso. Advirtieron que una guerra puede llevar a una catástrofe de consecuencias inimaginables.

Video Misil que lanzó Corea del Norte revela que el país estaría cerca de hacer uno capaz de llegar a EEUU

En medio de señales poco claras sobre cuál es la política exterior de EEUU frente a Corea del Norte, 64 congresistas demócratas firmaron una carta dirigida al presidente Donald Trump donde le advierten del peligro de llevar a cabo ataques preventivos contra ese país, en medio de las crecientes tensiones en la Península de Corea por la continuación de los lanzamientos de prueba de misiles balísticos norcoreanos.

En la carta, que marca simbólicamente los 64 años de la firma del armisticio que puso fin a la guerra entre las dos Coreas, los congresistas señalan que Trump debe primero pedir la aprobación del Congreso antes de cualquier medida de fuerza contra el régimen de Kim Jong Un.

Pese a que el presidente ha dicho que no descarta un encuentro personal con Kim si las condiciones se dan, el aumento de la movilización militar en la zona hace pensar que EEUU tiene peparado un plan B, lo que significaría un ataque contra blancos norcoreanos.

PUBLICIDAD

"Muy pocas decisiones necesitan tanto debate que llevar a cabo ataques, o declarar la guerra a un estado nuclear como Corea del Norte", dice la carta firmada por los representantes liderados por John Conyers, de Michigan, el último congresista demócrata que estuvo en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

"En una región tan volátil, una política inconsistente o impredecible trae el riesgo de un conflicto inimaginable", se lee en la carta.

Los políticos se refieren con esto al hecho de que Corea del Norte no solo posee armas nucleares sino que es altamente probable que ya sea capaz de lanzarlas en ojivas misilísticas tan lejos como Japón.

En efecto, en los últimos días el régimen de Pyongyang logró probar con éxito su misil de alcance intermedio Pukguksong-2 que tiene el potencial de llegar fácilmente a Seúl, capital de Corea del Sur, donde vive un tercio de las 50 millones de personas que habitan ese país.

Los congresistas indicaron en la misiva que apoyan sin condiciones el diálogo directo entre los dos países y que es sin duda la "solución preferida" y ya escogida por el propio secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Respetuosamente pedimos más información sobre los pasos que su gobierno está dando para avanzar hacia el escenario de negociaciones directas que podrían disminuir el potencial para una guerra catastrófica y por último llevar a la desnuclearización de la península".